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Browsing Instituto de Investigaciones by Author "Armando Guevara Gil"
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Item Agua, conflicto y cambio climático en los Andes(Universidad para el Desarrollo Andino - UDEA (Huancavelica, Perú), 2023) Armando Guevara Gil; Carlos Zegarra MorettEs sorprendente que la temática del agua y las cuencas hidro- gráficas no ocupe un lugar central en la investigación y formación en las Ciencias Sociales, las Humanidades y el Derecho en el Perú.1 Existen iniciativas académicas interdisciplinarias importantes, por cierto.2 Pero cualquier revisión de la producción bibliográfica y los planes de estudio de las noventa y cinco universidades licenciadas de nuestro país mostrará, por flagrante omisión, que el agua y las cuencas no suscitan el interés ni la preocupación de nuestra co- munidad universitariaItem Una consulta del siglo XXII: La ebullición local del Derecho Internacional de los Pueblos Indígenas(For the Blog Only, 2023) Armando Guevara GilEn resumen, el tema que le interesa ofrece grandes oportunidades para la investigación, siempre y cuando se aparte de la exégesis infinitesimal del DIPI, una tarea que considero poco creativa, pero que respeto. Siempre recuerde que “la creación del derecho [depende] de las condiciones específicas bajo las cuales se interpretan los conceptos jurídicos” (Duve 2022: 21). Creo que es allí, en el trasiego cotidiano del derecho, donde va a encontrar sus respuestas. Lo invito a indagarlo.Item Por una Historia del Derecho ancha y ajena(For the Blog Only, 2024) Armando Guevara Gil; Lucien FebvreEn los Andes del Perú, por ejemplo, la historia legal de pueblos indígenas y comunidades campesinas se encuentra plasmada en una ingente documentación resguardada en los archivos estatales. Pero también lo está en los archivos familiares[1] y comunales (Revilla/Quisbert), y en las narrativas y rituales de legitimación y reivindicación de derechos que se cultivan en esos escenarios. Para ampliar la comprensión de la Historia del Derecho en los Andes será necesario, entonces, aproximarse a esas fuentes, lejanas para el historiador que solo escudriña los repositorios estatales o decretadas invisibles porque no sobrepasan el umbral de fuente histórica (i.e., documental). Ello requiere ensayar aproximaciones dialógicas y participativas para vincularse con los pueblos y comunidades que no solo están protagonizando su propia historia, sino que también la están documentando, tanto reflexivamente, gracias al trabajo de sus peasant intellectuals (Feierman),[2] como performativamente, merced a la praxis cotidiana y ritual de su normatividad local. Como recientemente le comentaron a Thomas Duve en Bolivia los participantes en un taller de historia oral, antes “nos entrevistaban, pero otros escribían”. Ahora, gracias a proyectos como el de la Memoria Oral Boliviana, son los propios campesinos e indígenas los que la están escribiendo.