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Item Fonética y Fonología Quechua Chanca. Articulación y pronunciación conmutacional. Curso superior(Universidad para el Desarrollo Andino, 2006) Caso Álvarez, Jesús GuillermoConstituye una guía para entender el quechua chanca hablante y constituye un medio práctico para entender la lengua con ejemplos sencillos, claros y fáciles de practicar.Item Gediacronía del Quechua: orígen, expansión y variaciones supralectales. Curso superior(Universidad para el Desarrollo Andino, 2006-02) Caso Álvarez, Jesús GuillermoContiene una profusa investigación sobre la lengua nativa peruana el “Quechua”. Está debidamente estructurado en tres capítulos, para una fácil comprensión del lector. El texto comprende el origen y consolidación del quechua en el Perú. Comparte la tesis del origen costeño: Chinchay; igualmente las propuestas del significado de “Anqara” perteneciente a la gran nación Anqara de aguerridos e indómitos desde sus orígenes. Presenta las propuestas con sumo cuidado e imparcialidad. La tesis como derivado de la vasija de calabaza de uso doméstico es la de mayor credibilidad; es el recipiente de uso domestico, la más grande que aún en la fecha conocen con la denominación de “anqara”. Las zonas apropiadas para la siembra de este tipo de calabaza son las quebradas de los distritos de Huancahuanca y Congalla, cuyos ancestros se dedicaron a la siembre y uso de este material.Item ¿Imataq Sutiyki?: la fabulosa antroponimia quechua(Universidad para el Desarrollo Andino, 2007) Caso Álvarez, Jesús Guillermo; Paco Lima, Alejandra; Chuquiyauri Ccsasani, Lili; Yauri Matamoros, ValentinaDescribe la toponimía, zoonímica, fitonímica, hidronímica y onomatopéyica con el que se distinguían los nombres en la cultura inca y quechua.Item Ortografía Fonológica Quechua Chanca: normativa diastrática nativa e importación lingüística universal. Curso superior(Universidad para el Desarrollo Andino, 2008) Caso Álvarez, Jesús GuillermoExplica la ortografía fonólogica de la lengua Quechua y señala que esta lengua es fonológica porque cada palabra se lee tal como está escrito y se escribe tal como se pronuncia. Indica que el quechua chanca como otras variedades despliega dos acentuaciones definidas: la oxítona ubicada en la última sílaba que necesariamente se atilda, sea cual fuere su finalización y, la paroxítona que está fijada en la penúltima sílaba que jamás lleva tilde.Item Literatura quechua: saberes ancestrales de tradición oral autóctona(Universidad para el Desarrollo Andino, 2009) Caso Álvarez, Jesús Guillermo; Yauri Matamoros, ValentinaRecoge la tradición oral autóctocna referida a relatos quechuas y busca ser una guía para que el docente pueda crear textos bilingües (narrativa, juegos verbales y canto) sobre la base de la tradición oral autóctona.Item Identificación de marcadores moleculares relacionados con la resistencia a factores abióticos que afectan negativamente el rendimiento de los cultivares de papa (Solanum tuberosum l.)(Universidad para el Desarrollo Andino, 2013) Moreno Vigo, Margoth MitchelaLas heladas constituyen el factor abiótico más importante que afecta la productividad de los cultivares de papa en el Perú. Según el CIP y la coordinadora Nacional de productores de papa, en el 2012 se sembraron 319,000 Has. Y aproximadamente el 50% fue afectadas por las heladas. Las bajas temperaturas impiden que la planta complete su ciclo vegetativo, en consecuencia no alcanzan los tamaños ideales para el mercado. La comunidad científica viene descubriendo marcadores de resistencia a factores abióticos, sin embargo poco se ha descrito con relación a marcadores de factores abióticos, especialmente heladas. El estudio busca determinar de marcadores moleculares de resistencia a heladas ya que podría contribuir al mejoramiento genético molecular de forma más rápida y efectiva, auxiliando a los mejoradores en la decisión de los parentales a usar en los cruces.Item El monetarismo: teoría e historia(Universidad para el Desarrollo Andino, 2014) Fernández Concha, RafaelA lo largo de la historia, los economistas han enfrentado muchos desafíos. Desde la lucha por el establecimiento de un carácter científico de la disciplina, hasta buscar el crecimiento y la prosperidad sin generar déficits presupuestarios; cómo reducir los niveles de pobreza y en algunos períodos específicos, superar las crisis o reinstaurar al mercado libre economías sujetas al control estatal por coyunturas políticas determinadas. Ciertamente, la economía es una ciencia humana que estudia el comportamiento del ser humano en su interacción con el mundo (mercado). En este esfuerzo, que data quizás desde el siglo XVIII con los fisiócratas franceses, así como, y especialmente, de Adam Smith, en el que se reconoce o categoriza el funcionamiento de la economía. En esta reflexión, se categoriza la existencia de "mecanismos" económicos que se auto-regulan a partir de la acción individual sin necesidad de control gubernamental. Debido a este contexto particular de la ciencia (y propio de toda ciencia es buscar sistemas y mecanismos con reglas de funcionamiento interno), se concibe a la economía como un organismo que se auto-regula y depende únicamente de las acciones de individuos tomadas colectivamente.Item Evaluación de la situación política y económica de Japón(Universidad para el Desarrollo Andino, 2014) Fernández Concha, RafaelCuando Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Democrático (PLD) ganó abrumadoramente en diciembre del 2012, el nuevo primer ministro prometió liderazgo después de años de caos. Él propuso medidas radicales para sacar a Japón de su vieja economía y restaurar el orgullo de un país casi abrumado por una sensación de declive. El 4 de abril del 2013, el hombre a quien el señor Abe nombró como el nuevo jefe del Banco Central (Bank of Japan), Haruhiko Kuroda, dio a conocer los primeros pasos concretos para mejorar la economía nipona. Kuroda prometió una "nueva dimensión en la flexibilización monetaria" para eliminar la deflación que viene ocurriendo en Japón. Para los estándares japoneses, las medidas del Sr. Kuroda fueron percibidas casi como revolucionarias. Para Japón la deflación es un problema de carácter estructural y el país lleva cerca de quince años sin superar este fenómeno de caída de los precios. Desde el año 1999 sólo se ha registrado una tasa de inflación positiva en dos ocasiones (del 0,3% en 2006 y 1,4% en 2008), en el resto de años una constante disminución de los niveles generales de precios.Item Empresas sociales en el Perú como alternativa de desarrollo(Universidad para el Desarrollo Andino, 2014) Fernández Concha, RafaelTiene como objetivo analizar brevemente el concepto de "empresa social" y, posteriormente, esbozar algunas de las posibilidades que éstas presentan en el macro-proyecto de desarrollo nacional. Se procurará sopesar la labor de las fundaciones, instituciones gubernamentales y filantrópicas y comparar así, las ventajas y desventajas diferenciales de estas últimas con las empresas sociales.Item ¿Existe un liderazgo auténtico? El caso de Osama Bin Laden(Universidad para el Desarrollo Andino, 2014) Fernández Concha, RafaelProcura desentrañar si es posible categorizar el liderazgo dentro de un marco específico e identificarlo como éticamente adecuado o no, así como si es auténtico o no desde la funcionalidad del mismo. Se busca también valerse de la figura de Bin-Laden para el análisis de si se trata de un líder o no. Es decir, si se considerara únicamente el factor moral sería un poco simplista afirmar que no nos encontramos frente a un líder, pues causar la muerte de cientos de personas y la destrucción de millones de dólares en propiedad es claramente inmoral; reducir el debate a un relativismo cultural en el que los propios valores son absolutos y que el fin justifica los medios, de modo que la lucha de civilizaciones de Huntington termina, efectivamente, siendo un motor de la historia. Haciendo a un lado el aspecto moral de las acciones tanto del gobierno de Estados Unidos como de Bin-Laden a través de Al-Qaeda y siguiendo la propuesta de liderazgo consistente en la identificación de necesidades, valores y motivaciones, la creación o consolidación de una identidad social, la propuesta de una visión irresistible, la propuesta de estrategias para alcanzar dicha visión y obtención de resultados podría hacer parecer que sí se trata de un líder. Analizaremos brevemente cada aspecto y nos valdremos de un conjunto de teorías sobre el liderazgo para esbozar algunos jalones sobre un concepto comprehensivo y potente de liderazgo que constituya una herramientas eficaz para analizar casos, incluso tan controversiales como el de Bin-Laden.Item La libertad y la ética(Universidad para el Desarrollo Andino, 2014) Fernández Concha, RafaelAlexis de Tocqueville, al final de Democracia en América, compara la diferencia entre el viejo orden y la nueva democracia como si fueran parte de dos humanidades diferentes. Algo análogo ocurre con el sentimiento común de las mayorías al enfrentarse a este fenómeno: rechazar lo anterior y asumir el nuevo con todo lo que implica. Dando una mirada a los hechos de las nuevas democracias, remontando incluso hasta la revolución francesa, descubrimos efectivamente que las nuevas democracias ciertamente implican la disolución de vínculos de larga data y el reemplazo de estos por nuevas relaciones: aquellas establecidas desde la libertad de cada individuo que con su asentimiento sellan. Evidentemente, hay un notorio progreso en estos nuevos vínculos: ningún individuo está obligado a nada que él no haya consentido. Ese es el sentido emancipador de la nueva democracia prácticamente desde su origen.Item El cuestionario(Universidad para el Desarrollo Andino, 2014) Fernández Concha, RafaelLas personas o instituciones en búsqueda de información para realizar sus investigaciones y sustentar sus interrogantes de índole social o comercial, recurren a mecanismos o herramientas proveedoras de respuestas que les faciliten su análisis y pronóstico. Existen dos formas de contacto para realizar una investigación social: (a) contacto directo y (b) contacto indirecto. En el primer caso se puede citar la encuesta como instrumento de recepción de respuesta a unas preguntas pero debe ser de persona a persona. García (2004) la define como, «un método que se realiza por medio de técnicas de interrogación, procurando conocer aspectos relativos a los grupos». Y en cuanto al de contacto indirecto se puede citar al cuestionario que, también según García (2004), consiste en «un sistema de preguntas racionales, ordenadas en forma coherente, tanto desde el punto de vista lógico como psicológico, expresados en un lenguaje sencillo y comprensible, que generalmente lo responde por escrito la persona interrogada, sin que sea necesaria la intervención de un encuestador».Item Demanda y oferta del gas natural para el sector industrial y residencial en Lima y Callao(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) Fernández Concha, RafaelPara un mayor análisis del consumo de gas natural, sus bienes sustitutos y elasticidad de demanda, es conveniente entender primero la estructura del precio de GN para Lima y Callao. Así, el precio al público del gas natural de Camisea, mediante la red de ductos, es la suma de los costos de producción, transporte y distribución. Si el precio del gas (sin incluir IGV) vendido por el productor al distribuidor fuera de 0,87 US$/MBTU (valor estimado como el producto de 2,33 por las Regalías), el costo de la red de transporte 1,22 US$/MMBTU, y la red de distribución (margen de distribución más comercialización y Acometida) 7,41 US$/MBTU más 0,9131 US$/mes, entonces el precio resultante sería de 9,5 US$/MBTU más 0,91 US$/mes. Estos valores deben ser multiplicados por 1,19 para considerar el IGV (OSINERGMIN, 2008).Item Ventaja Competitiva(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) Fernández Concha, RafaelToda organización posee una visión, misión, valores, entre otros elementos que definen la identidad de la misma. Entre estos argumentos, la misión se caracteriza por establecer una particularidad o particularidades que diferencia y separa a ésta de las demás y permite que se configure y oriente hacia su visión o destino ideal en el futuro. Es relevante para el objeto de este trabajo haber comprendido este rol diferenciador de la misión pues la ventaja competitiva está íntimamente relacionada a la misma. Así, existen diversas estrategias de negocios para establecer una posición estratégica, como el liderazgo en costos, diferenciación, enfoque en liderazgo en costos, enfoque en diferenciación y liderazgo en costos y diferenciación integradaItem Tipos de variables de investigación(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) Fernández Concha, RafaelEl documento tiene como finalidad mostrar algunas de los principales tipos de variables en una investigación según su enfoque, alcance y diseño. Tras definir brevemente qué son las variables, se analizará cuáles son algunos tipos principales de variables, las implicancias del uso de cada uno de estos tipos, así como algunos ejemplos de problemas actuales en la investigación.Item Identificación de alelos asociados a calidad industrial de chips en cruzas de papas nativas de pulpa coloreada(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) López Portilla, Demetrio FactorEn los últimos años, ha incrementado la tendencia del consumo de papas nativas de pulpas coloreadas en forma procesada (chips), siendo necesario el abastecimiento constante para la industria. A pesar de recomendarse el almacenamiento a bajas temperaturas (ventajas: menor tasa de brotación, baja incidencia de enfermedades), estas condiciones inducen a una mayor concentración de azúcares reductores (AR) en los tubérculos, produciendo chips de baja calidad (coloración oscura, sabor amargo, entre otros). Este proyecto tiene como objetivo: conocer la variación y heredabilidad de los caracteres asociados a calidad de chips tanto en individuos como en poblaciones generadas a partir de variedades nativas diploides de pulpa coloreada de Huancavelica; e identificar marcadores asociados al metabolismo de carbohidratos que muestren estar ligados a caracteres de calidad industrial (bajas concentraciones de AR, altos porcentajes de materia seca, coloración de hojuelas). De esta manera se haría una primera aproximación de selección de progenie.Item La empresa centralizada(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) De la Guerra de Urioste, Juan PabloEs importante que el gerente general busque un equilibrio entre lo que el entorno exterior (clientes y otros agentes externos) y el interior (los empleados y la organización de la empresa), sin esto no se podrá crecer de una manera adecuada. Por otro lado es importante que el clima laboral sea bueno y que cada quien sepa que tiene que hacer y pueda aportar desde sus cualidades en el crecimiento de la empresa, para esto es necesario que cada miembro se identifique con la empresa y tenga una línea de carrera dentro de la misma y un campo determinado de acción que le permita ser creativo, innovador y aportar desde sus conocimientos y experiencia. Involucrar a los directivos en la elaboración de la estrategia es un mecanismo básico de desarrollo de las capacidades directivas de la empresa.Item Las siete herramientas de la calidad(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) De la Guerra, Juan PabloEl valor de una característica de calidad es un resultado que depende de una combinación de variables y factores que condicionan el proceso productivo. ¿Para qué se miden las características de calidad? El análisis de los datos medidos permite obtener información sobre la calidad del producto, estudiar y corregir el funcionamiento del proceso y aceptar o rechazar lotes de producto. En todos estos casos es necesario tomar decisiones y estas decisiones dependen del análisis de los datos. Como hemos visto, los valores numéricos presentan una fluctuación aleatoria y por lo tanto para analizarlos es necesario recurrir a técnicas estadísticas que permitan visualizar y tener en cuenta la variabilidad a la hora de tomar las decisiones.Item Investigación en marketing(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) De la Guerra, Juan PabloEs necesario investigar el mercado, la competencia y los hábitos de los consumidores, para ello hoy en día tenemos muchas empresas dedicadas a la investigación en marketing que facilitan a las empresas la información actualizada del mercado. El crecimiento de estas empresas y la experiencia lograda es notable en los últimos años. Es posible saber cómo el cliente prefiere los bienes y servicio y podemos tener información desde cómo está distribuido el mercado de manera geográfica hasta como le gusta el envase al cliente que lo va a recibir.Item Los conflictos sociales en el Perú, una aproximación histórica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2015) De la Guerra, Juan PabloLos conflictos en el Perú son muy variados y responden a distintos intereses, pero sería una falta muy grave acercarse a las partes en conflicto sin buscar entender como es realmente la cultura de los peruanos y la idiosincrasia de cada quien, cuando buscamos entrar en la sierra o en la selva con un proyecto de manera prepotente y queriendo imponer nuestros intereses vamos a rebotar, es menester poder hacer un trabajo real de buscar inculturarnos y comprender que está sucediendo en cada lugar y como es la cultura de los lugareños.