Publication: Cosmovisión Andina y Educación Intercultural Bilingüe en Docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; Angaraes, Huancavelica – 2025
| dc.contributor.advisor | Uribe Martinez, Joel Jonathan | |
| dc.contributor.author | Paytan Chocce, Maria Belinda | |
| dc.contributor.author | Chocce Unocc, Marlene | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-19T17:21:26Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la cosmovisión andina y educación intercultural bilingüe en docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; Angaraes, Huancavelica - 2025. El estudio emplea un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La técnica utilizada es la encuesta, aplicando un cuestionario para cada variable. La población está conformada por 25 docentes de la institución educativa Daniel Alcides Carrión de Angaraes, siguiendo un estudio censal que incluye a toda la población. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la cosmovisión andina y la educación intercultural bilingüe, con un valor de .582 y un p-valor de .002; además, se evidenció una correlación con las dimensiones respeto por la identidad cultural, que registró un valor de .476 y un p-valor de .016, así como con la enseñanza de habilidades para la participación social, que alcanzó un valor de .546 y un p-valor de .005, y con la promoción de la solidaridad y el entendimiento intercultural, que tuvo un valor de .463 y un p-valor de .020. En conclusión, se determinó que existe una correlación positiva y significativa entre la cosmovisión andina y la educación intercultural bilingüe. Esto sugiere que a medida que se fortalece la cosmovisión andina entre los docentes, también se incrementa su capacidad para implementar una educación intercultural bilingüe. | |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. vii RESUMEN ............................................................................................................................ viii ABSTRACT .............................................................................................................................. ix CONTENIDO ............................................................................................................................ x CONTENIDO DE TABLAS ................................................................................................. xiii CONTENIDO DE FIGURAS ................................................................................................. xiv CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 15 1.1. Planteamiento del problema ...................................................................................... 15 1.2. Preguntas y Objetivos de la Investigación ................................................................ 17 1.2.1. Preguntas de Investigación .................................................................................... 17 1.2.2. Objetivos de Investigación .................................................................................... 18 1.2.3. Hipótesis de Investigación ..................................................................................... 19 1.3. Justificación del Estudio de la Investigación ............................................................ 19 1.3.1. Justificación Teórica .............................................................................................. 19 1.3.2. Justificación Metodológica .................................................................................... 20 1.3.3. Justificación Práctica ............................................................................................. 20 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 22 2.1. Antecedentes de la Investigación .............................................................................. 22 2.1.1. Antecedentes Internacionales ................................................................................ 22 2.1.2. Antecedentes Nacionales ....................................................................................... 24 2.2. Bases Teóricas ........................................................................................................... 28 2.2.1. Cosmovisión Andina ............................................................................................. 28 2.2.2. Educación Intercultural Bilingüe ........................................................................... 39 xi CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO ....................................................................... 49 3.1. Clasificación de la Investigación............................................................................... 49 3.1.1. Tipo de Investigación ............................................................................................ 49 3.1.2. Enfoque de Investigación ...................................................................................... 49 3.1.3. Alcance de Investigación ....................................................................................... 49 3.1.4. Diseño de Investigación ......................................................................................... 49 3.2. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ................................................... 50 3.2.1. Técnica ................................................................................................................... 50 3.2.2. Instrumento ............................................................................................................ 50 3.3. Población y Muestra .................................................................................................. 51 3.3.1. Población ............................................................................................................... 51 3.3.2. Muestreo ................................................................................................................ 52 3.3.3. Muestra .................................................................................................................. 52 3.4. Proceso y Análisis de Datos ...................................................................................... 52 3.5. Aspectos Éticos ......................................................................................................... 53 3.5.1. Operacionalización de la Variable ......................................................................... 54 CAPÍTULO IV: RESULTADOS ............................................................................................ 56 4.1. Estadística Descriptiva .............................................................................................. 56 4.1.1. Prueba de Confiabilidad ........................................................................................ 56 4.1.2. Análisis de Variables y Dimensiones .................................................................... 57 4.1.3. Análisis de Variables ............................................................................................. 57 4.2. Estadística Inferencial ............................................................................................... 66 4.2.1. Pruebas de Normalidad .......................................................................................... 66 4.2.2. Contrastación de Hipótesis General ...................................................................... 67 4.2.3. Contrastación de Hipótesis Especifica 1 ............................................................... 68 xii 5.1.1. Contrastación de Hipótesis Especifica 2 ............................................................... 70 5.1.2. Contrastación de Hipótesis Especifica 3 ............................................................... 71 CAPÍTULO V: DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................. 73 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 79 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 81 ANEXOS ................................................................................................................................. 87 Anexo 1. Matriz de Consistencia ............................................................................................. 87 Anexo 2. Instrumentos de Investigación .................................................................................. 88 Anexo 3. Validación de Instrumentos ...................................................................................... 94 Anexo 4. Carta de Autorización y Permiso ............................................................................. 98 Anexo 5. Consentimiento informado ....................................................................................... 99 Anexo 6. Evidencias Fotográficas ......................................................................................... 101 | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/391 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Cosmovisión andina | |
| dc.subject | Educación intercultural bilingüe | |
| dc.subject | Práctica docente intercultural | |
| dc.subject | Saberes ancestrales | |
| dc.subject | Pedagogía culturalmente pertinente | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
| dc.title | Cosmovisión Andina y Educación Intercultural Bilingüe en Docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; Angaraes, Huancavelica – 2025 | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 42141762 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9784-9083 | |
| renati.author.dni | 46131477 | |
| renati.author.dni | 72290611 | |
| renati.discipline | 131337 | |
| renati.juror | Olaechea Catter, Jorge | |
| renati.juror | Ninaquispe Soto, Mario | |
| renati.juror | Madrid Gomez, Karina | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Escuela de Posgrado | |
| thesis.degree.name | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
