Publication:
Cosmovisión Andina y Educación Intercultural Bilingüe en Docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; Angaraes, Huancavelica – 2025

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la cosmovisión andina y educación intercultural bilingüe en docentes de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión; Angaraes, Huancavelica - 2025. El estudio emplea un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La técnica utilizada es la encuesta, aplicando un cuestionario para cada variable. La población está conformada por 25 docentes de la institución educativa Daniel Alcides Carrión de Angaraes, siguiendo un estudio censal que incluye a toda la población. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la cosmovisión andina y la educación intercultural bilingüe, con un valor de .582 y un p-valor de .002; además, se evidenció una correlación con las dimensiones respeto por la identidad cultural, que registró un valor de .476 y un p-valor de .016, así como con la enseñanza de habilidades para la participación social, que alcanzó un valor de .546 y un p-valor de .005, y con la promoción de la solidaridad y el entendimiento intercultural, que tuvo un valor de .463 y un p-valor de .020. En conclusión, se determinó que existe una correlación positiva y significativa entre la cosmovisión andina y la educación intercultural bilingüe. Esto sugiere que a medida que se fortalece la cosmovisión andina entre los docentes, también se incrementa su capacidad para implementar una educación intercultural bilingüe.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By