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El nivel de vida y la relación del desarrollo cognitivo en niños de una Institución Educativa Inicial, Lircay, 2024

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El presente estudio examina la relación entre el nivel de vida y el desarrollo cognitivo en niños de la Institución Educativa Inicial (I.E.I) N° 283 en Rumichaca – Lircay durante 2024. Se analizó cómo las dimensiones del nivel de vida (ingreso económico, acceso a servicios básicos, vivienda y alimentación) se correlacionan con aspectos del desarrollo cognitivo (desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas básicas, desarrollo socioemocional y habilidades motoras) en una muestra de 60 niños de 4 a 5 años. La investigación utilizó una ficha de observación y un cuestionario con una confiabilidad evaluada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados muestran una correlación positiva moderada (Rho = 0.554, p = 0.011) entre el nivel de vida y el desarrollo cognitivo, indicando que un nivel de vida más alto está asociado con un desarrollo cognitivo más avanzado. Además, la relación entre el nivel de vida y el desarrollo del lenguaje es extremadamente fuerte (Rho = 0.887, p = 0.000), sugiriendo que mejoras en el nivel de vida están fuertemente vinculadas con avances significativos en el lenguaje. La correlación positiva fuerte entre el nivel de vida y las habilidades cognitivas (Rho = 0.783, p = 0.000) y el desarrollo social-emocional (Rho = 0.899, p = 0.000) respalda la validez de la asociación observada en estas áreas. Las habilidades motoras también muestran una correlación positiva fuerte (Rho = 0.752, p = 0.000) con el nivel de vida. En contraste, aunque el ingreso económico muestra una significancia estadística (p = 0.000), su correlación extremadamente baja (Rho = 0.008) sugiere una relación práctica insignificante con el desarrollo cognitivo. Por otro lado, la mejora en los servicios básicos (Rho = 0.917, p = 0.000) y la calidad de la vivienda (Rho = 0.985, p = 0.000) están estrechamente asociadas con un incremento en el desarrollo cognitivo. Finalmente, la relación entre la alimentación y el desarrollo cognitivo es negativa moderada (Rho = -0.356, p = 0.123), pero no alcanza la significancia estadística convencional.

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