Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 44
  • Item
    Técnicas Grafoplásticas y la Motricidad Fina en los Niños de 4 Años de la I.E.I. Nº 198 Chacapunco - Anchonga, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ñahuincopa Enriquez, Yuli; Ynquillay Lima, Paul
    El presente trabajo de investigación titulada “Técnicas grafoplásticas y la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 198 Chacapunco Anchonga, 2023”; tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de las técnicas grafo plásticas en la motricidad fina de los niños de 4 años de la Institución educativa inicial. N° 198 Chacapunco Anchonga, 2023. El estudio fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, de nivel explicativo, el diseño es preexperimental con un solo grupo Pretest y Post test, la población está constituida por 70 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra estuvo conformado por 23 niños de 4 años de edad, la técnica empleada para la recopilación de datos fue observación y el instrumento que se utilizó la lista de cotejo de 15 preguntas estructurados con respuesta múltiple con una escala ordinal y medición Likert con puntuación de 1 a 3, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó programa estadístico Excel y SPSS. La ficha de cotejo cuenta con una confiabilidad por Alfa de Cronbach es de 0.798 el cual indica que es aceptables para la investigación se manejó, para la contratación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica para muestras relacionadas de Wilcoxon. Los resultados indica que las técnicas grafo plásticas mejoraron significativamente el desarrollo de la motricidad fina y sus dimensiones, sus habilidades en su aprendizaje y sus movimientos son más armónicos de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 198 Parco Chacapunco-Anchonga.
  • Item
    La Dramatización como Medio de Socialización en Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Vasquez Oncebay, Yoselin; Chahuayo Quispe, Mario
    La presente investigación titulada: “La dramatización como medio de socialización en niños de 5 años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso Ccochaccasa, 2023”; fue como objetivo principal determinar la influencia de la dramatización como medio en la socialización de los niños de 5 años de la I.E.I. N°964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023. La investigación fue considerado de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental (Pre test y post test de un sólo grupo); la población estuvo conformado por 31 niños de 3, 4 y 5 años y la muestra fue de 13 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa; la técnica utilizada fue la observación y como el instrumento de investigación es lista de cotejo, con una escala de nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos del estudio se utilizó el Software Excel y SPSS para crear tablas y gráficas estadísticos. Para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteó se utilizó la fórmula de Alfa de Cronbach y la para la prueba T-Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la significancia del desarrollo de las variables involucradas en el estudio. Finalmente, la dramatización permitió mejorar la socialización de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa, en todos estos aspectos es el eje integrador de los procesos de interacción social de los niños que ayude a mejorar sus formas de actuar en colectivo y asimilar una adecuada manera de trabajar en cooperación con otros.
  • Item
    Factores Sociolaborales y Resiliencia en Docentes de Educación Inicial de Lircay- Huancavelica, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Sayas Gavilan, Ruth Mary; Chahuayo Quispe, Mario
    La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y tipo aplicada. Tuvo como objetivo principal de establecer si existe relación directa entre los factores sociolaborales y la resiliencia en docentes de educación inicial de la ciudad de Lircay, 2023, Angaraes Huancavelica. La muestra lo conformaron 67 docentes de educación inicial de Lircay pertenecientes a las instituciones educativas, Nº 35 Zoraida Manrique de pueblo nuevo, Nº 128 de Bellavista, Nº 37 cuna de Bellavista y Nº 148 de Pueblo viejo. Se aplicaron como técnica la encuestas a través de los instrumentos escala de resiliencia Rs-14 de Wagnild de 14 ítems y el cuestionario de factores socio labores de 19 reactivos, ambos instrumentos de respuesta múltiple tipo Likert. A la escala se aplicó la confiabilidad por alfa de Cronbach donde obtuvo .949 y el cuestionario de .857 que indica que es altamente confiable. El procesamiento de datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27 y la realización de las figuras con Microsoft Excel. Los resultados encontrados luego de empelar el estadístico no paramétrico Rho de Spearman indican que no existe correlación entre factores sociolaborales y resiliencia (Rho= 149), al ser p mayor a .05 (p=.228), tampoco se encontró relación (p=>.05) entre factores laborales con las dimensiones competencia personal (Rho=.135) y aceptación de uno mismo y de la vida (Rho=.162); y entre la resiliencia apoyo social (Rho=-.028) y clima laboral (Rho=.052) de los docentes, no obstante, si se encontró relación baja con las dimensiones discriminación (Rho=.258), remuneración (Rho=.047), condición de empleo (Rho=.270) al ser p<.05.
  • Item
    Actividades Lúdicas para la Socialización de los Niños de 4 Años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Dolorier Marcas, Renee; Ynquillay Lima, Paul
    La presente investigación titulada: “Actividades lúdicas para la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general demostrar la influencia de la aplicación de las actividades lúdicas en la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. La metodología de investigación se consideró como tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con un solo grupo pretest y postest, la población del estudio fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años, el muestreo es no probabilístico y la muestra se tomó a los 18 niños de 4 años, la técnica que se utilizó a para la recolección de datos es observación, como instrumento se tomó lista de cotejo con 10 preguntas estructuradas, escala de medición es ordinal y Likert, para el procesamiento de tablas y gráficos estadísticos se utilizó el software Microsoft Excel y Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS, Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad y T-Student con un nivel de confianza de 95% para contrastación de las variables involucradas del estudio. Podemos decir que las actividades lúdicas mejoran favorablemente la socialización de los niños y estas perfeccionan creando un ambiente cálido, armónico y de confianza en socialización de los niños, generando la adquisición de nuevos conocimientos que ayudan a potenciar los sentidos, sensaciones y emociones de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.
  • Item
    Autoeficacia e integración de las TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Llocclla, Nancyluz Reydi; Ynquillay Lima, Paul
    El siguiente estudio denominado “Autoeficacia e integración de los TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023”. Tiene como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la integración de la TIC en docentes de educación inicial de la ciudad de Lircay, Angaraes Huancavelica 2023. Para el desarrollo se optó por la propuesta metodológica de enfoque cuantitativa, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y tipo aplicada, la población es de 260 maestros, muestra conformada por 79 docentes de las instituciones educativas de inicial de la ciudad de Lircay N° 35 Zoraida Manrique, N° 128 de Bellavista, N° 148 de Pueblo Viejo y N° 37 cuna Bellavista, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y la encuesta a través de los instrumentos cuestionario de Autoeficacia y el cuestionario de usos de las TIC de 20 ítems con respuesta múltiple de tipo Likert. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27 y Microsoft Excel para elaborar figuras. Se halló la fiabilidad por alfa de Cronbach, donde el cuestionario de autoeficacia (α=.979) e integración de tic (α=.942) tienen una confiabilidad muy alta. Los resultados indican que existe una correlación (r=.357**) altamente significativa (p=.000) entre la autoeficacia y la integración de las TIC en docentes de educación inicial, de igual manera existe relación muy significativa entre la integración de las TIC y planificación de enseñanza y aprendizaje (r=.351**), implicación de alumnos en aprendizaje (r=.319**), integración y creación de clima positivo (r=.327**), evaluación y autoevaluación de aprendizaje (r=.373**).
  • Item
    Juegos Tradicionales y Psicomotricidad Gruesa en los Niños de 4 Años de la I.E.I N° 674 Perccapampa-Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Rua Janampa, Maria del Pilar; Inga Choque, Vilma
    La presente tesis titulada: “Juegos tradicionales y psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años de la I.E.I N° 674 de Perccapampa-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general de determinar la relación que existe entre los juegos tradicionales y psicomotricidad gruesa en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel descriptivo y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 37 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra estaba conformado por 14 niños de 4 años de sección Chiwchikuna, la técnica que se utilizó para la recopilación de datos es observación y el instrumento fue lista de cotejo con 30 preguntas estructurados, con una escala de ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el Excel y SPSS para tabular tablas y las estadísticos. Para medir el nivel de fiabilidad se utilizó el Kurd Richardson ya que se aplicó a respuestas dicotómicas y la prueba de T-Student se manejó para demostrar la validez de la hipótesis con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la relación que existe entre los juegos tradicionales y la psicomotricidad gruesa. La aplicación de los juegos tradicionales tuvo una relación significativa con la psicomotricidad gruesa, debido que los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 674 de Perccapampa mejoró de manera adecuada sus movimientos corporales de su cuerpo orientándose su derecha e izquierda y demostrando equilibrio de salto con un solo pie.
  • Item
    Juegos Cooperativos y la Motricidad Gruesa en Niños de 3 Años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ichpas Llancari, Luzmila; Ynquillay Lima, Paul
    La presente tesis titulada: “Juegos cooperativos y la motricidad gruesa en niños de 3 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; se planteó como objetivo principal determinar la influencia de los juegos cooperativos de la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa Lircay, 2023. El tipo de investigación se determinó como aplicada, nivel explicativo, diseño es preexperimental con un solo grupo pretest y postest que corresponde a una investigación experimental, la población fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 17 niños de 3 años de edad, la técnica empleada es observación y el instrumento que se utilizó en la ficha de observación con 15 preguntas bien constituidos, escala medición fue ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos estadísticos se utilizó el programa Microsoft Excel y SPSS con la cual se generó las tablas y barras estadísticos de los resultados. Para medir la confiabilidad del estudio se utilizó el Alfa de Cronbach y T-Student para indicar validez de hipótesis de las variables involucradas. Con los juegos cooperativos se logrará la influye significativa del desarrollo de la motricidad gruesa de los niños de 3 años en su desarrollo motriz grueso y llegando a dominar el movimiento corporal dinámico, estático, comunicación y afirmación de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay-Angaraes.
  • Item
    Juegos Verbales en la Expresión Oral en los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Mendoza Padilla, Liliana; Inga Choque, Vilma
    La presente investigación titulada: “Juegos verbales en la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023”; se planteó como objetivo general determinar la influencia de aplicación de los juegos verbales en la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023. El tipo de investigación fue aplicada de nivel explicativo, el diseño es pre experimental con un solo grupo pre test y post test, la población fue constituida por 272 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 17 niños de 05 años de edad de sección esperanza, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento que se utilizó es ficha de observación con 20 preguntas estructurados, con una escala ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el SPSS y Excel para tabular tablas y barras estadísticos. Para medir la confiabilidad de la investigación se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student para demostrar la validez de la hipótesis con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la significancia del desarrollo de las variables involucradas del estudio. Con la aplicación de los juegos verbales mejoró significativamente el desarrollo de la expresión oral de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 128 de Bellavista del Distrito de Lircay Angaraes, Huancavelica.
  • Item
    Dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en niños de 5 años, I.E.I. N°35 Zoraida Manrique, Lircay - 2023.
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Lima Benito, Kenia Evelyn; Chahuayo Quispe, Mario
    La presente investigación tiene como objetivo principal comprobar la influencia de la dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay - 2023, cuya metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre-experimental de Pre Test y Post Test, se empleado 20 sesiones de aprendizaje para la técnica de dramatización y para la variable habilidades sociales se empleó una fichas de evaluación por dimensiones con 21 ítems observados, de los cuales se obtuvo los siguientes resultados, se observó un aumento significativo en el promedio del post test un 67 puntos en comparación con el pre test de 43 puntos en las 21 preguntas de la ficha de observación, los resultados obtenidos en las habilidades sociales básicas incrementaron notoriamente en el Post Test, en el nivel inicio 0 niños en el nivel proceso 18 niños y en nivel logro de 4 niños, de forma similar en las habilidades sociales avanzadas se obtuvo resultados favorables teniendo en el nivel inicio 0 niños en nivel proceso 20 niños y en el nivel logro 2 niños, en las habilidades sociales relacionadas a los sentimientos de los niños en el Post Test se tuvo en nivel inicio 0 niños en nivel proceso 19 niños y en el nivel logro 3 niños, estos resultados evaluados estadísticamente a un nivel de confianza del 95%, por lo que podemos concluir con los resultados del Pre-Test y Post-Test, para datos no paramétricos incrementando de 43 a 67 respectivamente de los 22 estudiantes encuestados, con una desviación estándar típica de 1.87 y 1.83 del antes y después existe una influencia significativa de dramatización como técnica en las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay- 2023.
  • Item
    Canciones Infantiles y la Expresión Oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N°128 del Distrito de Lircay-2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Alfaro Vilcas, Katherine Kattya; Guzman Zuñiga, Edith Nilda
    La tesis tuvo como propósito principal de determinar la relación significativa entre el uso de las canciones infantiles y la expresión oral en los niños de 4 años en la IEI N°128 del distrito de Lircay. Con este fin, diseñamos, realizamos y evaluamos este estudio, comenzando con observaciones del desarrollo del lenguaje hablado en niños de 4 años. Se utilizó un diseño metodológico basado en contenidos, se realizó un diseño transversal mediante un método de diseño de correlación descriptivo, la población estuvo conformada por todos los niños de 4 años de la IE N°. 128, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, y la muestra estuvo compuesta por la I.E.I. N°. 128. Consta de 20 niños de cuatro años, la muestra se obtuvo mediante el método de muestreo no probabilístico. Además, se utilizó la observación directa, lo que permitió explorar y recolectar datos. Luego de utilizar la tabla de observación, los resultados obtenidos muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, el 75% de las muestras de investigación muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, luego de aplicar la fórmula de cálculo de correlación de Ro Spearman, obtuvimos una correlación muy significativa entre las canciones infantiles y las expresiones habladas y obtuvimos los siguientes resultados: dicción 0,902, r2=0,814; fluidez 0,840, r2=705; Claridad 0,830, r2= 0,60; en niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. N°128, región de Lircay.
  • Item
    Juego Matagente para el Aprendizaje de Matemáticas en Niños de 5 Años de la I.E.I. Nº 674 Perccapampa, Lircay – 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Montes Taipe, Gloria Edonia; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado “Juego matagente para el aprendizaje de matemáticas en niños de 5 años de la I.E.I. N° 674 Perccapampa, Lircay-2023”, tuvo como objetivo determinar si el empleo de juego de matagente influye significativamente en el aprendizaje de matemáticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial de Perccapampa, Lircay–2023. La metodología de este estudio es de enfoque cuantitativa, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño preexperimental con solo grupo con pre y post test. La muestra la conforman 14 niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 674 en Perccapampa, Lircay. La técnica de recolección de datos empleado es la observación y como instrumento se utilizó una ficha de observación. El análisis estadístico de procesamiento de datos se realizó mediante la elaboración de gráficos estadísticos mediante el software estadístico IBM SPSS versión 27 y el programa Microsoft Excel 2010. La confiabilidad del instrumento fue hallada a partir de la consistencia interna por medio del estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojo 761, indica que tiene una fiabilidad alta. Los resultados encontrados según el estadístico de Wilcoxon refieren que el juego de matagente influye significativamente (p=.001) en el aprendizaje de matemáticas de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 674 en Perccapampa, Lircay-2023. Además, se encontró que el 86% de los niños de 5 años alcanzaron el nivel logrado en resolución de problemas posterior a la aplicación de las sesiones de pre test y post test.
  • Item
    Títeres para Mejorar la Expresión Oral en Niños de Tres Años de la I.E.I. N° 35 “Zoraida Manrique”-Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Poma Llaccta, Natali Diana; Guzman Zuñiga, Edith Nilda
    La presente investigación titulada: “Títeres para mejorar la expresión oral en niños de tres años de la I.E.I. N° 35 “Zoraida Manrique”-Lircay”; tuvo como objetivo general demostrar la utilización de títeres para mejorar la expresión oral en los niños de tres años de la I.E.I. N° 35 “Zoraida Manrique”-Lircay. El tipo de investigación es aplicada, diseño pre experimental con pre test y post test, la población del estudio fue constituida por 287 niños de 2, 3, 4 y 5 años, el tamaño de muestra se tomó a 20 niños de tres años y el tipo de muestro es no probabilístico, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento es lista de cotejo con 18 preguntas estructurados, para el procesamiento de análisis de los datos del estudio se utilizará el Software MS-Excel y SPSS el cual se creara tablas y figuras estadísticos. Para determinar la confiabilidad del instrumento se utilizará el coeficiente de Alfa de Cronbach y T-Student se utilizará para la validación de la hipótesis de la investigación. Finalmente, los resultados de la investigación permitieran evidenciar que la utilización de títeres mejora significativamente la expresión oral en una adecuada pronunciación de las palabras, postura, fluidez, tono de voz, imaginación, creatividad y comunicar sentimientos o manifestar su personalidad en los niños de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 35 “Zoraida Manrique” del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.
  • Item
    Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I Nº 128 de Bellavista-Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Huacho, Karina; Inga Choque, Vilma
    El siguiente trabajo de investigación tiene por título: “Canciones Infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial. N° 128 de Bellavista- Lircay, 2023. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño fue pre experimental con un solo grupo con pre y post test, la población estuvo conformada por 272 niños, el tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico y la muestra lo conformaron 22 niños de 05 años de edad, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento la ficha de observación, con una escala nominal y medición Likert con 14 preguntas. Para el procesamiento de los datos del estudio se utilizó Microsoft Excel y el Software estadístico SPSS versión 26 para crear tablas y figuras estadísticos. La lista de cotejo cuenta con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.757, es decir tiene una fiabilidad alta para el estudio, la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que las canciones infantiles influyen significativamente en la variable expresión oral (p=.000=y en sus dimensiones pronunciación (p=.000), fluidez verbal (p.000) y vocalización (p=.000) en infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 de Bellavista del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.
  • Item
    Motricidad Fina y la Preescritura en los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 279 Santa Rosa- Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Rua Belito, Ana Maria; Inga Choque, Vilma
    La presente investigación titulada: “Motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la I.E.I N° 279 Santa Rosa-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 279 Santa Rosa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental correlación, la población está constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra está conformado por 19 niños de 5 años, la técnica que se utilizó es observación y el instrumento es lista de cotejo con 23 preguntas estructurados, escala ordinal y medición dicotómico, para el tratamiento descriptivo de la información por medio de tablas de frecuencia y gráficos de barras se utilizó el programa Excel y SPSS, el análisis de normalidad de los datos se obtuvo con la prueba de Shapiro-Wilk, porque los resultados determinaran las correlaciones de las mismas que se aplicó con la prueba de Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables de estudio, utilizada cuando no existe distribución normal de datos con las características ya mencionadas. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas con la cual se determinó la confiabilidad de la investigación. Los resultados acuerdo a las estadísticas procesadas se determinó la existencia de una relación significativa entre la motricidad fina y la preescritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay-Angaraes.
  • Item
    Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa” - Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2024) Ichpas Zevallos, Avelina; Ynquillay Lima, Paul
    La presente tesis titulada: “Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; fue como objetivo principal establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas y motricidad fina en los niños de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 37 niños de 4 y 5 años de edad de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó es lista de cotejo con 24 preguntas estructurados, con una escala ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el programa Excel y SPSS para obtener tablas y estadísticos de resultados. Se aplicó en primera instancia el análisis de normalidad de los datos obtenidos con la prueba de Shapiro-Wilk. Dado que los resultados determinaran las correlaciones de las mismas que se aplicó la prueba Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables en estudio, utilizó cuando no existe distribución normal de datos con las características ya mencionadas. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas, que es aplicable para determinar la confiabilidad de la investigación. Con la aplicación de estrategias didácticas y la motricidad fina existirá una relación directa con la coordinación óculo manual, gestual y de dedos de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 “Santa Rosa”-Lircay.
  • Item
    Psicomotricidad fina para desarrollar la preescritura en niños de 5 años de la I.E.P. Las Américas-Lircay, 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2024) Belito Llactahuaman, Jhovana; Ynquillay Lima, Paul
    El siguiente plan de tesis lleva por título “psicomotricidad fina para desarrollar la preescritura en niños de 5 años de la Institución educativa particular las Américas-Lircay, 2023” tiene por objetivo general determinar en qué medida la psicomotricidad fina desarrolla la preescritura en los niños de 5 años de la institución educativa inicial Las Américas de Lircay. En ese sentido, la metodología del estudio empleado fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño pre experimental de un solo grupo a quienes se les aplicó el pre test y post test mediante la lista de cotejo para medir la pre escritura en los infantes, instrumento que consta de 16 preguntas con respuesta tipo Likert. La población del que hacer científico fue de 32 niños y niñas matriculados en la institución educativa en el año lectivo 2023, con una muestra de 14 niños de 5 años de Lircay, provincia de Angaraes. Se empleo la observación como técnica e instrumento la encuesta. El análisis de datos del estudio fue ejecutado a través de Microsoft Excel y el paquete estadístico SPSS versión 27. Los resultados obtenidos indican una confiabilidad por alfa de Cronbach entre .653 y .810, además se encontró que el 79% de evaluados se encontraban en inicio y un 21% en proceso en el pre test, posterior a las sesiones el 100% llego al nivel logrado, el análisis de Wilcoxon indica que la psicomotricidad fina incide significativamente (p=0.000) en el desarrollo de la pre escritura y en sus dimensiones. Pre silábica, silábica, silábica alfabética y alfabética asimismo se obtendrá la confiabilidad interna utilizando el para medir la fiabilidad del instrumento empleado.
  • Item
    Hábitos de Lectura y Comprensión Lectora en Niños(as) de 5 Años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Solier Mallqui, Nilda Jeanette; Guzmán Zúñiga, Edith Nilda
    La presente investigación de título “Hábitos de lectura y comprensión lectora en niños(as) de 5 años de la I.E.I Nº 35 Zoraida Manrique, Lircay-2022. tuvo el objetivo de establecer la relación que existe entre el hábito de lectura y la comprensión de lectura en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nº 35 Zoraida Manrique de Lircay, esta investigación es de tipo correlacional, nivel descriptivo y diseño básico, para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de lista de cotejo para ambas variables de estudio, la población estuvo conformada por 335 estudiantes y la muestra de 24 niños y niñas de 5 años de la sección los solidarios de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay. Para poder relacionar las dos variables se utilizó el estadígrafo de la “r” de Pearson y para la comprobación de la hipótesis general se utilizó la (chi cuadrada) por ser un estadígrafo correlacional. Así mismo para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa estadístico SPSS 25 y Excel, en la cual se llegó a los resultados requeridos, finalmente se determinó la relación que existe entre ambas variables hábitos de lectura y la comprensión lectora en los niños y niñas del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial N° 35 Zoraida Manrique, Lircay.
  • Item
    Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes.
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Huincho Antonio, Yessica; Inga Choque, Vilma
    La pesquisa con nombre “Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años de la I.E.I. N° 148, Lircay-Angaraes, 2022” se propone ante la evidencia de discentes que presentaban falencias con respecto al desarrollo de habilidades relacionadas con su motricidad gruesa, por lo que se pretendió abordar el problema planteando como objetivo principal determinar la influencia del uso de juegos tradicionales en la mejora de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la mencionada institución. Para abordar dicho estudio se tomó en cuenta como tipología la aplicada, de enfoque cuantificable y diseño preexperimental, asimismo para el marco muestral se empleó un grupo único de 19 discentes de 5 años. El instrumento considerado fue el TGMD-2. Por tanto, como resultado se encontró que, los juegos tradicionales sí influyeron significativamente en la mejora de la motricidad gruesa de los niños de 5 años (p=0.000<0.05). En ese sentido, se concluye que el uso de los juegos tradicionales como material educacional es efectiva para el fortalecimiento de las habilidades motrices gruesas.
  • Item
    Juegos Didácticos y la Motricidad Gruesa en los Niños de 3 Años de la I.E.I. Nº 674 de Perccapampa-Lircay
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Vasquez Choccelahua, Renee; Chahuayo Quispe, Mario
    La presente investigación, titulada “Juegos Didácticos y la Motricidad Gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. Nº 674 de Perccapampa-Lircay”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de aplicación de juegos didácticos en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa-Lircay. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de un solo grupo Pre Test y Post Test, la población está conformada por todas las secciones existentes de la institución, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 14 niños de 3 años de edad de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición dicotómica, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la determinación de influencia entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la aplicación de juegos didácticos influye significativamente en la motricidad gruesa en los niños de 3 años de la I.E.I. N° 674 de Perccapampa de Lircay de la Provincia de Angaraes.
  • Item
    Juegos Didácticos y las Habilidades Matemáticas en los Niños de 5 Años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircay
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ticllasuca Huincho, Graciela; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulada “Juegos didácticos y las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. Nº 147 de Carhuapata, Lircay”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de aplicación de los juegos didácticos en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de modalidad preexperimental de un solo grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformado por todos los niños y niñas de 5 años de edad de la Institución, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 15 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa, la técnica empleada para la recopilación fue observación y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es lista de cotejo con un total de 18 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de dicotómico, para el procesamiento de gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó el coeficiente de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente la aplicación de los juegos didácticos influye significativamente en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 147 de Carhuapata, Lircay; lo que se evidencia cuando ordena utilizando diferentes criterios, clasifica según características y cuantifica diferenciando en número de elementos.