Publication: Autoestima y Expresión Oral en Estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria y Bilingüe de la Udea, Lircay, 2025
| dc.contributor.advisor | Uribe Martinez, Joel Jhonathan | |
| dc.contributor.author | Tito De La Cruz, Rubén | |
| dc.contributor.author | Bartolo Arche, Jhony | |
| dc.contributor.author | Quispe Ccasani, Aurelia | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-17T17:35:21Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existe entre la autoestima y la expresión oral en estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria y Bilingüe de la UDEA, Lircay, 2025. Se utilizó un Diseño no experimental y transversal, y la metodología de investigación fue cuantitativa y básica. La muestra estuvo compuesta por los 66 estudiantes de la población, y la estrategia de muestreo se consideró no probabilística. Se utilizó una encuesta como método de recopilación de datos y se empleó como instrumento un cuestionario con 48 preguntas estructuradas con una escala ordinal y una evaluación tipo Likert. Se utilizó el programa estadístico SPSS para procesar los datos obtenidos como resultados al final del procesamiento. Alfa de Cronbach Para medir la fiabilidad de la investigación, se utilizó la fórmula del coeficiente alfa, que permite evaluar la fiabilidad. Para medir la fiabilidad de la investigación, se utilizó una fórmula que permite evaluar su fiabilidad. En prueba estadística de la muestra de datos para la distribución normal se evaluó utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Como resultado se demostró que existe una correlación significativa y positiva entre ambas variables, evidenciando que los estudiantes con niveles más altos de autoestima tienden a desenvolverse con mayor seguridad y eficacia al comunicarse oralmente. Esto sugiere que fortalecer la autoestima contribuye directamente al desarrollo de habilidades comunicativas, especialmente en contextos académicos y formativos donde la expresión oral es fundamental para el desempeño profesional futuro. | |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ........................................................................................................................ ii AGRADECIMIENTOS ............................................................................................................ iii ÍNDICE ..................................................................................................................................... iv ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................ viii ÍNDICE DE FIGURAS ............................................................................................................. ix RESUMEN ................................................................................................................................. x ABSTRACT .............................................................................................................................. xi CHINTI .................................................................................................................................... xii CAPÍTULO I ............................................................................................................................ 13 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 13 1.1. Planteamiento del problema .............................................................................................. 14 1.2. Formulación del problema ................................................................................................ 16 1.2.1. Problema general ................................................................................................... 16 1.2.2. Problemas específicos ........................................................................................... 16 1.3. Objetivos de la investigación ............................................................................................ 17 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................... 17 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................. 17 1.4. Hipótesis de la investigación ............................................................................................. 18 1.4.1. Hipótesis general ................................................................................................... 18 1.4.2. Hipótesis específicas ............................................................................................. 18 1.5. Justificación de la investigación........................................................................................ 19 1.5.1. Justificación teórica ............................................................................................... 19 v 1.5.2. Justificación metodología ...................................................................................... 20 1.5.3. Justificación práctica ............................................................................................. 20 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 22 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................. 22 2.1. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 22 2.1.1. Antecedentes internacionales ................................................................................ 22 2.1.2. Antecedentes nacionales........................................................................................ 26 2.2. Bases teóricas .................................................................................................................... 29 2.2.1. Definición de autoestima ....................................................................................... 29 2.2.1.1. Tipos de autoestima. ............................................................................. 29 2.2.1.2. Desarrollo de autoestima. ..................................................................... 30 2.2.1.3. Importancia de autoestima en el contexto Educativo. .......................... 30 2.2.1.4. Teoría de autoestima. ............................................................................ 31 2.2.1.5. Dimensiones de autoestima. ................................................................. 31 2.2.2. Definición de expresión oral ................................................................................. 32 2.2.2.1. Importancia de la expresión oral. .......................................................... 32 2.2.2.2. Factores que afectan la expresión oral. ................................................. 33 2.2.2.3. Características de la expresión oral. ..................................................... 34 2.2.2.4. Teorías de expresión oral. ..................................................................... 34 2.2.2.5. Dimensiones de expresión oral. ............................................................ 34 2.2.2.5.1. Claridad. ........................................................................................... 34 2.2.2.5.2. Fluidez. ............................................................................................ 35 2.2.2.5.3. Efectividad. ...................................................................................... 35 vi CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 36 METODOLOGÍA .................................................................................................................... 36 3.1. Diseño metodológico ........................................................................................................ 36 3.1.1. Tipo de investigación ............................................................................................ 36 3.1.2. Enfoque de investigación ...................................................................................... 36 3.1.3. Alcance de investigación ....................................................................................... 36 3.1.4. Diseño o método de investigación ........................................................................ 37 3.2. Recolección de datos ......................................................................................................... 37 3.2.1. Técnica .................................................................................................................. 37 3.2.2. Instrumento ............................................................................................................ 38 3.2.3. Población ............................................................................................................... 38 3.2.4. Muestra .................................................................................................................. 39 3.2.5. Muestreo ................................................................................................................ 39 3.3. Matriz de operacionalización ............................................................................................ 40 3.4. Procesamiento de datos ..................................................................................................... 42 3.5. Ética investigativa ............................................................................................................. 42 3.5.1. Principio de Justicia .............................................................................................. 42 3.5.2. Principio de beneficencia ...................................................................................... 43 3.5.3. Principio de autonomía .......................................................................................... 43 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 44 RESULTADOS Y DISCUSIONES ......................................................................................... 44 4.1. Resultados ......................................................................................................................... 44 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 44 vii 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos .............................................................................. 45 4.2. Estadística inferencial ....................................................................................................... 52 4.2.1. Contrastación de hipótesis ..................................................................................... 53 4.2.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 53 4.2.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 53 4.2.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 53 4.3. Contrastación de la hipótesis general ................................................................................ 54 4.4. Contrastación de la hipótesis especifica 1 ......................................................................... 55 4.5. Contrastación de la hipótesis especifica 2 ......................................................................... 56 4.6. Contrastación de la hipótesis especifica 3 ......................................................................... 57 4.7. Contrastación de la hipótesis especifica 4 ......................................................................... 58 4.8. Contrastación de la hipótesis especifica 5 ......................................................................... 59 4.9. Contrastación de la hipótesis especifica 6 ......................................................................... 60 4.10. Discusiones ..................................................................................................................... 61 4.10.1. En relación al objetivo general .............................................................................. 61 4.10.2. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 62 CONCLUSIONES ................................................................................................................... 66 RECOMENDACIONES .......................................................................................................... 67 Referencias bibliográficas ........................................................................................................ 68 Anexo ....................................................................................................................................... 74 Anexo A: Matiz de consistencia .............................................................................................. 75 Anexo B: Instrumento de recolección de datos ........................................................................ 76 Anexo D: Síntesis del análisis de datos .................................................................................... 78 Anexo D: Evidencias fotográfica ............................................................................................. 80 | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/390 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | autoestima | |
| dc.subject | expresión oral | |
| dc.subject | estudiantes universitarios | |
| dc.subject | comunicación | |
| dc.subject | educación bilingüe | |
| dc.subject | correlación | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | |
| dc.title | Autoestima y Expresión Oral en Estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria y Bilingüe de la Udea, Lircay, 2025 | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 42141762 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9784-9083 | |
| renati.author.dni | 41413782 | |
| renati.author.dni | 72480371 | |
| renati.author.dni | 70786063 | |
| renati.discipline | 131337 | |
| renati.juror | Tito Gomez, Rocio | |
| renati.juror | Madrid Gomez, Karina | |
| renati.juror | Quezada Hidalgo, Eduardo | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Escuela de Posgrado | |
| thesis.degree.name | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
