Publication:
Autoestima y Expresión Oral en Estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria y Bilingüe de la Udea, Lircay, 2025

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existe entre la autoestima y la expresión oral en estudiantes de primer ciclo de la Escuela Profesional de Educación Secundaria y Bilingüe de la UDEA, Lircay, 2025. Se utilizó un Diseño no experimental y transversal, y la metodología de investigación fue cuantitativa y básica. La muestra estuvo compuesta por los 66 estudiantes de la población, y la estrategia de muestreo se consideró no probabilística. Se utilizó una encuesta como método de recopilación de datos y se empleó como instrumento un cuestionario con 48 preguntas estructuradas con una escala ordinal y una evaluación tipo Likert. Se utilizó el programa estadístico SPSS para procesar los datos obtenidos como resultados al final del procesamiento. Alfa de Cronbach Para medir la fiabilidad de la investigación, se utilizó la fórmula del coeficiente alfa, que permite evaluar la fiabilidad. Para medir la fiabilidad de la investigación, se utilizó una fórmula que permite evaluar su fiabilidad. En prueba estadística de la muestra de datos para la distribución normal se evaluó utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Como resultado se demostró que existe una correlación significativa y positiva entre ambas variables, evidenciando que los estudiantes con niveles más altos de autoestima tienden a desenvolverse con mayor seguridad y eficacia al comunicarse oralmente. Esto sugiere que fortalecer la autoestima contribuye directamente al desarrollo de habilidades comunicativas, especialmente en contextos académicos y formativos donde la expresión oral es fundamental para el desempeño profesional futuro.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By