Publication:
Juegos tradicionales para el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años de la I.E.I Nº 128, Lircay, Angaraes-2024.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de 5 años de la I.E.I N.º 128, de Bellavista, Lircay – 2024. tuvo un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, de nivel explicativo y diseño pre experimental, teniendo como población a 281 estudiantes, de las cuales se ha seleccionado no probabilísticamente de forma intencional a 24 niños del aula los celestes, se consideró como técnica la observación y como instrumento la ficha de observación estructurada por dimensiones de la variable psicomotricidad, para ello se ha evaluado la confiabilidad del instrumento de la variable en general y de cada una de las dimensiones, obteniendo un valor de α: 0.833, indicando una confiabilidad muy alta de acuerdo Ruiz (2002), los resultados en la psicomotricidad se han logrado mejorar a través de las diversas estrategias empleadas en los juegos tradicionales del 4% al 71% en el nivel alto, en la psicomotricidad fina se ha logrado incrementar de 4% al 58%, de forma similar en la psicomotricidad gruesa se alcanzó a mejorar de un 4% al 67%, concluyendo con la influencia significativa de los juegos tradicionales sobre la psicomotricidad de los niños de 5 años en la I.E.I N.º 128, con un nivel de significancia de 0.000, siendo el valor de p< 0.05, en tanto las diversas estrategias de los juegos tradicionales que fueron empleados en los 18 talleres de aprendizaje han dado un efecto positivo en la psicomotricidad de los niños.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By