Publication: Estrategias de animación y desarrollo de hábito lector en estudiantes de 3° del colegio José Carlos Mariátegui, Huaraccopata - Angaraes-2023.
| dc.contributor.advisor | Ynquillay Lima, Paul | es |
| dc.contributor.author | Lima Ichpas, Erika | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T21:19:36Z | es |
| dc.date.issued | 2025 | es |
| dc.description.abstract | La tesis tuvo como objetivo determinar de qué manera las estrategias de animación influyeron en el desarrollo del hábito lector en estudiantes de 3° de secundaria del colegio José Carlos Mariátegui, Huaraccopata-Angaraes, en 2023. Se desarrolló en una institución rural bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño cuasi experimental de pre-test y post-test, utilizando una muestra de 14 estudiantes del tercer grado. Los resultados iniciales mostraron que 9 estudiantes no tenían gusto por la lectura, 3 estaban en proceso, y tras aplicar las estrategias de animación, 8 estudiantes alcanzaron el nivel logrado y 4 estuvieron en proceso. En cuanto a la frecuencia lectora, antes de la intervención, 9 estudiantes no leían frecuentemente y 4 estaban en proceso, mientras que después del post-test, 7 estudiantes leían con frecuencia y 4 seguían en proceso, con referencia a la motivación por la lectura, inicialmente el 64% de los estudiantes no presentaban motivación adecuada, el 21% mencionó sentirse motivado ocasionalmente, y tras las estrategias, el 64.3% mostró sentirse motivado y el 29% moderadamente motivado. En preferencias lectoras, antes de la intervención el 78.6% de los estudiantes indicaron no haber tenido lecturas de su preferencia y el 21.4% tenía nivel moderado; tras la aplicación de las estrategias, el 50% manifestó leer ocasionalmente textos de su preferencia y el 35% lo hacía moderadamente. Concluyendo, con un p-valor=0.00, siendo p<0.05 y α=0.05, se demostró que el empleo de las estrategias de animación incrementó significativamente el desarrollo del hábito lector en los estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Huaraccopata. | es |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ..................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ........................................................................................................... vii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. x ÍNDICE DE FIGURAS .......................................................................................................... xi RESUMEN ............................................................................................................................ xii ABSTRACT ......................................................................................................................... xiii CHINTI ................................................................................................................................. xiv INTRODUCCION ................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 3 PROBLEMA DE INVESTIGACION ..................................................................................... 3 1.1. Planteamiento del Problema. .......................................................................................... 3 1.2. Formulación del Problema .............................................................................................. 4 1.2.1. Problema General .................................................................................................... 4 1.2.2. Problemas Específicos ............................................................................................. 4 1.3. Fundamentación .............................................................................................................. 4 1.3.1. Fundamentación Teórica .......................................................................................... 4 1.3.2. Fundamentación Práctica ......................................................................................... 5 1.4. Objetivos de la investigación .......................................................................................... 6 1.4.1. Objetivo general ....................................................................................................... 6 1.4.2. Objetivo especifico .................................................................................................. 6 1.5. Hipótesis de la investigación ........................................................................................... 6 1.5.1. Hipótesis general ...................................................................................................... 6 1.5.2. Hipótesis especifico ................................................................................................. 6 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 7 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 7 2.1. Antecedentes de la Investigación .................................................................................... 7 2.1.1. Antecedentes Nacionales ......................................................................................... 7 2.1.2. Estrategias de animación a la lectura ..................................................................... 10 2.1.3. Desarrollo del Hábito Lector ................................................................................. 18 2.2. Definición de términos .................................................................................................. 26 CAPÍTULO III ...................................................................................................................... 28 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION ..................................................................... 28 3.1. Tipo y nivel de la Investigación .................................................................................... 28 ix 3.1.1. Tipo de Investigación ............................................................................................. 28 3.1.2. Nivel de Investigación ........................................................................................... 28 3.2. Diseño de Investigación ................................................................................................ 28 3.3. Población y muestra ...................................................................................................... 29 3.3.1. Descripción de la población ................................................................................... 29 3.3.2. Selección de la muestra .......................................................................................... 29 3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................... 29 3.4.1. Técnicas de Recolección de Datos ......................................................................... 29 3.5. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesamiento ..................... 30 3.6. Ética investigativa ......................................................................................................... 30 CAPÍTULO IV ...................................................................................................................... 31 RESULTADOS Y DISCUSIONES ...................................................................................... 31 4.1. Resultados ..................................................................................................................... 31 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 31 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos ............................................................................... 32 4.2. Contrastación de hipótesis ............................................................................................ 36 4.2.1. Planteamiento de la hipótesis ................................................................................. 38 4.3. Discusiones ................................................................................................................... 42 4.3.1. En relación al objetivo general .............................................................................. 42 4.3.2. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 42 CAPÍTULO V ....................................................................................................................... 44 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................... 44 5.1. Conclusiones ................................................................................................................. 44 5.2. Recomendaciones ......................................................................................................... 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................. 46 ANEXOS ............................................................................................................................... 50 Anexo A: Matriz de consistencia ......................................................................................... 51 ANEXO B: Operacionalización de variables ...................................................................... 52 ANEXO C: Instrumento de desarrollo de habito lector. ...................................................... 55 ANEXO D: Síntesis del análisis de datos ............................................................................ 61 ANEXO E: Consentimiento y/o asentimiento informado ................................................... 65 | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/353 | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
| dc.subject | estrategias de animación | es |
| dc.subject | habito lector | es |
| dc.subject | fomento | es |
| dc.subject | aprendizaje | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es |
| dc.title | Estrategias de animación y desarrollo de hábito lector en estudiantes de 3° del colegio José Carlos Mariátegui, Huaraccopata - Angaraes-2023. | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 45421542 | es |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8101-3932 | es |
| renati.author.dni | 70427165 | es |
| renati.discipline | 121046 | es |
| renati.juror | Chahuayo Quispe, Mario | es |
| renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edwin Héctor | es |
| renati.juror | Veliz Peralta, Elena | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana | es |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | es |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria y Bilingüe | es |
