Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • Item
    Arco argumentativo y resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. “José María Arguedas” Lircay, Angaraes - 2023
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Buendia Martinez, Noemi; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado: Arco argumentativo y resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. "José María Arguedas" Lircay, Angaraes - 2023, se sustenta en una necesidad muy fundamental de mejorar el resumen de los documentales fílmicas referentes a la mitología griega, como eje inspiracional y origen de tantas literaturas mundiales, con la ayuda del arco argumentativo por parte de los estudiantes, el objetivo de la presente investigación es de qué manera el arco argumentativo mejora el resumen de documentales griegos, de modo que los textos escritos afines a las síntesis o resúmenes argumentales sean posible gracias a un novedoso material como el arco argumentativo que utiliza dos dimensiones, arco evolutivo de personajes y el arco argumentativo de tramas. Es una investigación de tipo aplicada donde los datos se recogen con un mismo instrumento, en un mismo tiempo y a la misma población, el nivel es explicativo porque explica la validez de la variable independiente para mejorar la variable dependiente. El diseño es cuasiexperimental donde un grupo experimental recibió la aplicación del arco argumentativo quedando el grupo de control como deponente. Muestran que para el pre test del resumen de documentales mitológicos griegos, el grupo control se encontró qué el 100% de los estudiantes está en inicio y para el grupo experimental, también el 100% está en inicio. Y los resultados del pos test, fueron qué el 100% del grupo control se encuentra en inicio mientras del grupo experimental se tiene que el 0% está en inicio, el 3.8% en proceso, el 26.9% logro esperado y el 69.2% logro destacado. Concluyendo que se ha demostrado que él arco argumentativo mejora significativamente el resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. "José María Arguedas” Lircay, Angaraes - 2023. (p =0.000 < 0.05).
  • Item
    Inteligencia Lingüística y Comprensión Lectora en Estudiantes de la Institución Educativa “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma Lircay, 2023.
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Gonzales Huaman, Ruth Maria; Ynquillay Lima, Paul
    La siguiente investigación científica, tuvo por objetivo general establecer la relación que existe entre la Inteligencia lingüística y la Comprensión Lectora en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Chahuarma, Lircay. Con esa finalidad se empleó la metodología de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 84 alumnos de primero a quinto año de ambos sexos de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario, el muestreo empleado fue el censal. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de inteligencia lingüística de Garner de 17 preguntas y el cuestionario de comprensión lectora de Cassany de 20 preguntas de respuesta múltiple tipo Likert, ambos instrumentos cuentan con una confiabilidad por alfa de Cronbach alta de .738 y .860. el análisis de los datos se realizó con el SPSS, para la realización de grafico se empleó el Excel. Para relacionar las variables se empleó el estadístico Rho de Spearman, los resultados obtenidos indican la existencia de una correlación directa significativa (p=.000) de grado alto (Rho=.697**) entre la inteligencia lingüística y la comprensión lectora, en cuanto a dimensiones se encontró una relación de grado moderado y con la comprensión literal (Rho=.445**), comprensión inferencial (Rho=. 556**) y comprensión critica (Rho=.614**) en los estudiantes de secundaria de Miguel Grau de Chahuarma, por lo que se acepta la hipótesis general y especificas planteadas en el estudio; asimismo se encontró que el 52.4 % de estudiantes presentan un nivel moderado de inteligencia lingüística y el 53.6% un nivel moderado de comprensión lectora.
  • Item
    La Técnica del Teatro y la Comunicación Asertiva en la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Angaraes-Huancavelica
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Angulo Taipe, Teofila; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado: “La técnica del teatro y la comunicación asertiva en la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Angaraes-Huancavelica”; tuvo como objetivo general de determinar la influencia de la Técnica del teatro en el desarrollo de la Comunicación asertiva en la I.E. Inca Garcilaso de la Vega, Angaraes-Huancavelica. Tipo de investigación es aplicada, nivel explicativa, de diseño Pre-Experimental con un solo grupo, la población estuvo conformada por 47 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° grado de secundaria de la Institución Educativa de “Inca Garcilaso de la Vega” de Ccochatay del Distrito de Secclla, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra está conformado por 15 estudiantes de 4° grado secundaria de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 18 preguntas para el variable de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Alfa de Cronbach y T Student para la validación de la hipótesis de la investigación con un nivel de confianza de 95%, finalmente demostró que la técnica del teatro influye positivamente en el desarrollo de la comunicación asertiva en los estudiantes de 4° grado secundaria de la I.E. de Inca Garcilaso de la Vega; se logró efectivamente que la comunicación asertiva permite expresarse a los estudiantes de manera clara, directa, honesta y oportuna cuando realizan una representación teatral.
  • Item
    Método E.F.G.H.I. Para mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de Quinto Grado de la I.E.S. “Ricardo Palma” de Carhuapata
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Huarcaya Ticllasuca, Marleny; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado “Método E.F.G.H.I. para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes de Quinto Grado de la I.E.S. Ricardo Palma de Carhuapata”; tuvo como objetivo general de determinar la aplicación del método E.F.G.H.I. para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de Quinto Grado de la I.E.S. Ricardo Palma de Carhuapata. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel explicativo, diseño Experimental Pre Experimental, Pre Test y Post Test con un solo grupo, la población está conformado por todos los grados de la institución, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 22 estudiantes de 5° grado de la institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de dicotómico, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico SPSS y Excel, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente la aplicación del método E.F.G.H.I. mejora eficazmente la comprensión lectora en los estudiantes de 5to. Grado de la I.E. Ricardo Palma de Carhuapata, de la misma manera los estudiantes lograron identificar la información relevante de diversos textos, las ideas principales y secundarias del texto; deducir las características y cualidades de los personajes, interpretar el doble sentido y formular hipótesis sobre el contenido; emitir juicios de valor sobre el contenido, argumentar puntos de vista y asumir una posición frente al texto.
  • Item
    Estrategias Metodológicas Creativas y la Ortografía en Estudiantes del 4° de Secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Choccelahua Zevallos, Lizbeth Cyntia; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas creativas y la ortografía en estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés avelino Cáceres de Secclla”; tuvo como objetivo general de establecer la relación de estrategias metodológicas creativas y la ortografía en los estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformado por todos los grados de la institución, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 17 estudiantes de 4° grado de la institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la aplicación de estrategias metodológicas creativas mejora significativamente la ortografía en los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del Distrito de Secclla, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.
  • Item
    Actitudes hacia la Lectura y la Comprensión Lectora en Estudiantes de 2° Grado de la I.E. “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Yauri Romani, David; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado “Actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de la I.E. “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022”; tuvo como objetivo general de establecer la relación que existe entre las actitudes hacia la lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional corte transversal, la población está conformada por 16 estudiantes de 2° grado de la institución , el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala ordinal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico SPSS y Ms Excel, del mismo modo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con las cuales se estableció la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente Existe una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E “Miguel Grau Seminario” de centro poblado de Chahuarma.
  • Item
    Juegos verbales para revitalizar el quechua en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. Ciro Alegría Bazán, Pampas Constancia
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Inga Choque, Yulisa; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente proyecto de: Juegos verbales para revitalizar el quechua en estudiantes de primero de secundaria de la I.E Ciro Alegría Bazán, Pampas Constancia. Tiene como propósito de determinar la incidencia de la aplicación de los juegos lingüísticos en la revitalización del quechua en estudiantes de primero de Secundaria de la I.E. Ciro Alegría Bazán, Pampas Constancia. El estudio de investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel experimental y de diseño pre experimental de grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformada por 20 estudiantes, para la selección de muestra se tomó la totalidad de la población planteada, el tipo de muestra es no probabilístico. La técnica para el presente estudio fue la observación y el instrumento de ficha de observación, el cual fue sometido al criterio de confiabilidad de Alfa de Cronbach, asimismo para el procesamiento de datos obtenidos del estudio se realizó con el software estadístico SPSS-26 (software estadístico), lo cual se encontró que el valor de p es 0,985 y 0,968, siendo mayor al valor de significancia de 0,05, con este resultado se puede aceptar que la hipótesis de investigación de la aplicación de los juegos lingüísticos influye significativamente en la revitalización del quechua en los estudiantes de 1º de secundaria de la I. E. Ciro Alegría Bazán, Pampas Constancia. Finalmente, se espera que dichos resultados puedan servir para ser usados por los docentes del nivel de secundaria puesto que cumplen la función de mediadora para impartir los conocimientos entre la cultura y el quechua.
  • Item
    Hábitos de Lectura en la Comprensión Lectora en Estudiantes de 5° de Secundaria de la I.E. Los Libertadores de Ccochapata
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Ccanto Lapa, Graciela Ines; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado “Hábitos de lectura en la comprensión lectora en estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. Los libertadores de Ccochapata”; tuvo como objetivo general de determinar la relación que existe entre los hábitos de lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. Los libertadores de Ccochapata. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional corte transversal, la población está conformado por todos los grados de la institución, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 25 estudiantes de 5° grado de secundaria, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico SPSS y Excel, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente existe una relación significativa entre los hábitos de lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 5° grado de secundaria de la I.E. “Los libertadores de Ccochapata”, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
  • Item
    Literatura peruana: El Costumbrismo e identidad cultural en Educación Secundaria
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Noa Auccatoma, Jhonatan; García Quispe, Indira
    El presente trabajo de suficiencia tiene como punto de partida la necesidad de analizar el costumbrismo y relacionar la identidad cultural en la educación secundaria. Es por ello que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se construye la identidad cultural en la educación secundaria?, el objetivo general es analizar la relevancia del desarrollo de la personalidad social en los alumnos de secundaria. Asimismo, se proponen dos objetivos explícitos, que son discernir el desarrollo de la corriente literaria el costumbrismo y sus relevancias durante su periodo de desarrollo; y describir cómo la promueve para la construcción de la identidad cultural de los estudiantes, por ello se menciona un estudio de lo que es la literatura costumbrismo peruano. Dando realce al contexto histórico social de aquellas épocas y distintas características las mismas que resaltan unas más que otras, conllevando estos aspectos a la contracción de la identidad cultural de los estudiantes de educación secundaria, quienes reflejan su identidad cultural cada vez alejados a nuestro contexto, producto de factores que influyen de alguna otra forma el cambio radical de la forma cómo ven su realidad, que muchas veces son propios de la globalización. Es por esto que la literatura debe fomentar el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de educación secundaria, sirviéndose de obras literarias, que en oportunidades refleja la realidad del antaño y moraliza el desarrollo como persona de nuestra identidad cultural.
  • Item
    Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes de 5° de Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Ordoñez Huaman, Lidia Marleni; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente trabajo de investigación titulado "Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista de Lircay, 2021", el cual tiene como objetivo general de determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformada por 18 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de Secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de centro poblado de Buenavista, Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.
  • Item
    Organizadores Gráficos y Comprensión Lectora en Estudiantes de Cuarto Grado de Secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Huaraccopata-Secclla
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Eslava Ordoñez, Eva Elizabeth; Chahuayo Quispe, Mario
    La tesis titulada “Organizadores gráficos y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Huaraccopata-Secclla”, tiene como objetivo general de determinar la relación que existe entre el uso de los organizadores gráficos y la compresión lectora en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui, Huaraccopata Secclla. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel correlacional, diseño no experimental y correlacional de corte transversal, la población está conformada por 19 estudiantes, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el hoja de cálculo Excel 2019 y SPSS 25.0, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente existe una relación significativa entre el uso de los organizadores gráficos y la compresión lectora en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui de Huaraccopata, Distrito de Secclla, Provincia de Angaraes.
  • Item
    Juegos Verbales y Expresión Oral en Quechua en Estudiantes del Primero de Secundaria de la I.E. Francisco Bolognesi Cervantes, Yunyaccasa
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Huamani Condori, Angel; Chahuayo Quispe, Mario
    El presente investigación titulado “Juegos verbales y expresión oral en quechua en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Francisco Bolognesi Cervantes, Yunyaccasa”, se alcanzó como objetivo general de determinar la influencia de los juegos verbales en la expresión oral en Quechua en los estudiantes del primero de secundaria de la I.E. Francisco Bolognesi Cervantes, Yunyaccasa. El estudio es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño no experimental, Descriptivo Correlacional, la población está conformada por 20 estudiantes (Varones y Mujeres) de primer grado de secundaria de la I.E., el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 20 preguntas, el instrumento que se utilizó para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y escala de dicotómica de la siguiente manera: Si y No, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico Excel y SPSS para la elaboración de gráficos estadísticos, así mismo, para la contrastación de las hipótesis planteado se utilizará la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente, los juegos verbales influyen significativamente en la expresión oral en Quechua en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. “Francisco Bolognesi Cervantes” de Yunyaccasa del distrito de Congalla.
  • Item
    Método E.P.L.E.R. Para Compresión de Textos Escritos en 2° Grado de Secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Ccollpapampa-Lircay
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2020-11) Huincho Ramos, Marilia; Poma Taipe, Crisostomo
    El presente trabajo de investigación denominado “Método E.P.L.E.R. Para Compresión de Textos Escritos en 2° Grado de Secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Ccollpapampa- Lircay”, tiene como objetivo general, determinar la influencia del método E.P.L.E.R. para la comprensión de textos escritos en 2° Grado de Secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Ccollpapampa-Lircay. Se considera como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación experimental y diseño pre experimental de grupo único Pre Test Post Test, la población está conformada por 67 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 57 estudiantes, la técnica empleada para la recopilación de datos será encuestas de 20 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es cuestionarios para las variables de estudio, con una escala de Likert graduado de la siguiente manera: Malo=1,Regular=2, Bueno=3, Excelente=4, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico SPSS v.25.0 usando la prueba de Chi cuadrado de Pearson y también se utilizó el software Microsoft Excel 2019 para la realización de gráficos. Se presentará como resultado que el método E.P.L.E.R. influye significativamente en la comprensión de textos escritos en 2° grado de secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Ccollpapampa-Lircay. Los estudiantes lograron identificar el dominio de la comprensión lectora y la producción textual implica saber conocer y saber hacer. La lectura no puede ser un acercamiento ligero al contenido del texto; tampoco el lector debe ser un simple repetidor de ideas, tiene que constituirse en un creador de nuevas formas de ver y entender la realidad.