Publication: Factores familiares y autoeficacia lectora en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la ciudad de Lircay - 2023
dc.contributor.advisor | Chahuayo Quispe, Mario | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Peralta, Breyner | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T16:21:24Z | es_PE |
dc.date.available | 2025-01-20T16:21:24Z | es_PE |
dc.date.issued | 2024 | es_PE |
dc.description.abstract | En el siguiente trabajo de investigación realizado la herramienta clave en el proceso formativo y educativo es aprender a sobresalir en las diversas sociedades, concluyentes a nivel cognitivo, afectivo, contextual y motivacional. No obstante, existe escasa investigación y evidencia en el ámbito internacional sobre los factores familiares asociados a la autoeficacia lectora en estudiantes del primer grado de secundaria. Además, no hay estudios tan avanzados en Perú que aborden esas variables al mismo tiempo. Por ende, se planteó como objetivo general establecer la correlación que existe entre los factores familiares y la autoeficacia lectora en los estudiantes de primero de educación secundaria de instituciones de secundaria de la ciudad de Lircay. La investigación fue de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, con un nivel investigativo descriptivo correlacional, diseño no experimental. La población estuvo constituida por 322 estudiantes de las instituciones educativas José maría Arguedas, nuestra señora del Carmen, Albert Eisten, Von Neuman y Federico Villarreal. Se consideró una muestra de 176 estudiantes de las 5 instituciones del nivel secundaria, muestra hallada con el muestro probabilístico de tipo estratificado. Se aplicó como instrumentos de recolección de datos el cuestionario factores familiares de 21 ítems y la escala de autoeficacia lectora de 15 ítems. Los datos obtenidos indican los factores familiares se correlacionan de manera directa con la autoeficacia lectora (Rho=.373), asimismo, se encontró una correlación moderada con las dimensiones de la autoeficacia, finalmente se obtuvo una confiabilidad muy alta para ambos instrumentos. | es_PE |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA......................................................................................................................vi AGRADECIMIENTO...........................................................................................................vii ÍNDICE................................................................................................................................. viii ÍNDICE DE TABLAS.............................................................................................................xi ÍNDICE DE FIGURA............................................................................................................xii RESUMEN............................................................................................................................ xiii ABSTRAC .............................................................................................................................xiv CHINTI...................................................................................................................................xv INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................1 CAPÍTULO I............................................................................................................................2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN....................................................................................2 1.1 Situación del Problema ........................................................................................................2 1.2 Formulación de Problema ....................................................................................................3 1.2.1 Problema General.........................................................................................................3 1.2.2 Problemas Específicos .................................................................................................4 1.3 Justificación de la Investigación ..........................................................................................4 1.3.1 Justificación Teórica ....................................................................................................4 1.3.2 Justificación Práctica....................................................................................................4 1.3.3 Justificación Metodológica ..........................................................................................4 1.4 Objetivos de la Investigación...............................................................................................5 1.4.1 Objetivo General ..........................................................................................................5 1.4.2 Objetivo Específico......................................................................................................5 1.5 Hipótesis ..............................................................................................................................5 1.5.1 Hipótesis General .........................................................................................................5 1.5.2 Hipótesis Específico.....................................................................................................5 CAPÍTULO II ..........................................................................................................................6 ix MARCO TEÓRICO................................................................................................................6 2.1 Antecedentes de la investigación .........................................................................................6 2.1.1 Antecedente Internacional............................................................................................6 2.1.2 Antecedente Nacional ..................................................................................................7 2.2 Bases Teóricas .....................................................................................................................8 2.2.1 Factores Familiares ......................................................................................................8 2.2.2 Importancia de la familia .............................................................................................9 2.2.3 Principios familiares...................................................................................................10 2.2.4 Clasificación de la familia..........................................................................................10 2.2.5 Factores familiares interviniente en la compresión lectora........................................12 2.2.6 Familia y hábito lector ...............................................................................................13 2.2.7 Dimensiones ...............................................................................................................14 2.2.8 Autoeficacia lectora ...................................................................................................15 2.2.9 Principios de la Autoeficacia .....................................................................................16 2.2.10 Teoría de la Autoeficacia Lectora ............................................................................17 2.2.11 Autoeficacia hacia la lectura ....................................................................................17 2.2.12 Autoeficacia y logro de comprensión de textos .......................................................18 2.2.13 Dimensiones de la Autoeficacia Lectora..................................................................19 CAPÍTULO III.......................................................................................................................20 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN...................................................................20 3.1 Tipo de Investigación.........................................................................................................20 3.2 Nivel de Investigación...................................................................................................20 3.3 Diseño de Investigación ................................................................................................20 3.4 Población y Muestra ..........................................................................................................21 3.4.1 Población.........................................................................................................................21 3.4.2 Muestra ...........................................................................................................................21 3.4.3 Muestreo.....................................................................................................................23 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................23 x 3.5.1 Técnicas de Recolección de Datos .............................................................................23 3.5.2 Instrumentos de recolección de Datos........................................................................23 3.6 Procesamiento....................................................................................................................24 CAPÍTULO IV.......................................................................................................................25 RESULTADOS Y DISCUSIÓN ...........................................................................................25 4.1 Resultados..........................................................................................................................25 4.1.1 Confiabilidad..............................................................................................................25 4.1.2 Análisis cuantitativos .................................................................................................26 4.1.3 Análisis inferencial.....................................................................................................37 4.2 Discusión............................................................................................................................40 CAPÍTULO V.........................................................................................................................42 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES...................................................................42 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................42 5.2 Recomendaciones ..............................................................................................................43 REFERENCIAS.....................................................................................................................44 ANEXO...................................................................................................................................49 Anexo A: Matriz de Consistencia ............................................................................................50 Anexo B: Operacionalización de Variable ..............................................................................51 FACTORES FAMILIARES .................................................................................................51 AUTOEFICACIA LECTORA .............................................................................................52 Anexo C ...................................................................................................................................53 Autorizaciones .........................................................................................................................57 Anexo E: Instrumentos de Recolección de Datos....................................................................62 Anexo F. Fotografía .................................................................................................................64 | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/303 | es_PE |
dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | factores | es_PE |
dc.subject | familiares | es_PE |
dc.subject | autoeficacia | es_PE |
dc.subject | lectora | es_PE |
dc.subject | escuela | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_PE |
dc.title | Factores familiares y autoeficacia lectora en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la ciudad de Lircay - 2023 | es_PE |
dc.type | Thesis | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dspace.entity.type | Publication | es_PE |
renati.advisor.dni | 20089147 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0405-0545 | es_PE |
renati.author.dni | 72242159 | es_PE |
renati.discipline | 121046 | es_PE |
renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edwin Héctor | es_PE |
renati.juror | Ynquillay Lima, Paul | es_PE |
renati.juror | Veliz Peralta, Elena | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria y Bilingüe | es_PE |