Publication: Factores familiares y autoeficacia lectora en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la ciudad de Lircay - 2023
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract
En el siguiente trabajo de investigación realizado la herramienta clave en el proceso formativo y educativo es aprender a sobresalir en las diversas sociedades, concluyentes a nivel cognitivo, afectivo, contextual y motivacional. No obstante, existe escasa investigación y evidencia en el ámbito internacional sobre los factores familiares asociados a la autoeficacia
lectora en estudiantes del primer grado de secundaria. Además, no hay estudios tan avanzados en Perú que aborden esas variables al mismo tiempo. Por ende, se planteó como objetivo general establecer la correlación que existe entre los factores familiares y la autoeficacia lectora en los estudiantes de primero de educación secundaria de instituciones de secundaria de la ciudad de Lircay. La investigación fue de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, con un nivel investigativo descriptivo correlacional, diseño no experimental. La población estuvo constituida por 322 estudiantes de las instituciones educativas José maría Arguedas, nuestra señora del Carmen, Albert Eisten, Von Neuman y Federico Villarreal. Se consideró una muestra de 176 estudiantes de las 5 instituciones del nivel secundaria, muestra hallada con el muestro probabilístico de tipo estratificado. Se aplicó como instrumentos de recolección de datos el cuestionario factores familiares de 21 ítems y la escala de autoeficacia lectora de 15 ítems. Los datos obtenidos indican los factores familiares se correlacionan de manera directa con la autoeficacia lectora (Rho=.373), asimismo, se encontró una correlación moderada con
las dimensiones de la autoeficacia, finalmente se obtuvo una confiabilidad muy alta para ambos instrumentos.
Description
Keywords
factores, familiares, autoeficacia, lectora, escuela