Publication:
Hábito de estudio y rendimiento académico en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “San Francisco de Asís” - Acobamba, 2024

dc.contributor.advisorGuzman Zuñiga, Edwin Hector
dc.contributor.authorLima Quispe, Nerida Raquel
dc.date.accessioned2025-11-19T21:35:41Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “Hábito de estudio y rendimiento académico en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “San Francisco Asís”-Acobamba, 2024”; tuvo como objetivo general determinar la relación que existente entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “San Francisco de Asís”-Acobamba, 2024. El tipo de investigación fue básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 561 estudiantes de 1, 2, 3, 4 y 5 grado de secundaria de la Institución, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 99 estudiantes de 4° grado de secundaria, la técnica empleada para la recopilación de datos fue encuesta y el instrumento que se utilizó es cuestionario con 19 preguntas estructuradas, con una escala ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y SPSS, una vez terminado de procesar los datos se tuvo las tablas y figuras estadísticas de resultados. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas, que es aplicable para determinar la confiabilidad de la investigación. El Shapiro-Wilk se utilizó para evaluar la prueba estadística de la muestra de datos que sigue una distribución normal. El coeficiente de correlación de rho de Spearman, se utilizó para evaluar una medida estadística de la relación entre las variables ordinales de la investigación. Como resultado se tuvo una relación directa, significativa entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico, que los hábitos de estudio son fundamentales para el rendimiento académico de los estudiantes, ya que fomentan la organización, la comprensión, el desarrollo de habilidades, la concentración, la reducción del estrés en los estudiantes de 4° de secundaria de la Institución Educativa “San Francisco de Asís” de Acobamba.
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO .............................................................................................................. vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS .............................................................................................................. xi ÍNDICE DE FIGURA .............................................................................................................. xii RESUMEN .............................................................................................................................. xiii ABSTRACT ............................................................................................................................ xiv CHINTI ................................................................................................................................. xv INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 2 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 3 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 3 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 3 1.3. Fundamentación .................................................................................................................. 4 1.3.1. Fundamentación teórico .......................................................................................... 4 1.4. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 4 1.4.1. Objetivo general ...................................................................................................... 4 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 4 1.5. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 5 1.5.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 1.5.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 5 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 6 2.1. Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 6 2.2. Bases teóricas de la investigación ....................................................................................... 9 2.2.1. Bases teóricas de la variable hábitos de estudio ..................................................... 9 2.2.2. Bases teóricas de la variable rendimiento académico ........................................... 10 ix 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 10 1.3.1. Hábitos de estudio ................................................................................................. 10 1.3.2. Caracterizas de hábitos de estudio ........................................................................ 10 1.3.3. Tipos de hábitos de estudio ................................................................................... 11 1.3.4. Importancia de hábitos de estudio ......................................................................... 12 1.3.5. Estrategias de aplicación de hábitos de estudio .................................................... 12 1.3.6. Teoría de hábitos de estudio .................................................................................. 13 1.3.7. Dimensiones de hábitos de estudio ....................................................................... 14 1.3.8. Definición del rendimiento académico ................................................................. 14 1.3.9. Características del rendimiento académico ........................................................... 14 1.3.10. Importancia del rendimiento académico ............................................................... 15 1.3.11. Tipos del rendimiento académico ......................................................................... 16 1.3.12. Estrategias de aplicación de rendimiento académica en los estudiantes ............... 16 1.3.13. Teorías del rendimiento académico ....................................................................... 17 1.3.14. Dimensiones de rendimiento académico ............................................................... 17 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 18 2.4.1. Cognitivas .............................................................................................................. 18 2.4.2. Estudio ................................................................................................................... 18 2.4.3. Rendimiento .......................................................................................................... 18 2.4.4. Enseñanza .............................................................................................................. 18 2.4.5. Motivación ............................................................................................................ 18 2.4.6. Forma de estudio ................................................................................................... 18 2.4.7. Forma de escuchar ................................................................................................. 18 2.4.8. Habilidades cognitivas .......................................................................................... 18 2.4.9. Habilidades no cognitivas ..................................................................................... 19 2.4.10. Eficiencia ............................................................................................................... 19 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 20 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 20 3.1. Tipo y nivel de investigación ............................................................................................ 20 3.2. Diseño de investigación .................................................................................................... 20 3.3. Población y muestra .......................................................................................................... 21 x 3.3.1. Descripción de la población .................................................................................. 21 3.3.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 22 3.3.3. Muestreo ................................................................................................................ 22 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 22 3.5. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesos ................................... 23 3.6. Aspectos éticos .................................................................................................................. 23 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 24 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 24 4.1. Resultados ......................................................................................................................... 24 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 24 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos .............................................................................. 26 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 45 4.2.1. En relación al objetivo general .............................................................................. 45 4.2.2. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 45 4.2.3. Contrastación de hipótesis ..................................................................................... 47 4.2.4. Planteamiento de la hipótesis ................................................................................ 48 4.2.5. Hipótesis especifica 1 ............................................................................................ 48 4.2.6. Hipótesis especifica 2 ............................................................................................ 49 4.2.7. Hipótesis especifica 3 ............................................................................................ 50 4.2.8. Hipótesis especifica 4 ............................................................................................ 50 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 52 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 52 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 52 5.2. Recomendaciones .............................................................................................................. 53 Referencias ............................................................................................................................... 54 Anexo ................................................................................................................................. 57 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 58 Anexo B: Matriz de operacionalización de variables .............................................................. 59 Anexo C: Instrumento de recolección de datos ........................................................................ 60 Anexo D: Síntesis del análisis de datos .................................................................................... 61 Anexo E: Evidencias fotográficas ............................................................................................ 65
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/380
dc.language.isoes
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectHábitos de estudio
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectforma de estudio
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleHábito de estudio y rendimiento académico en estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “San Francisco de Asís” - Acobamba, 2024
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublicationes
renati.advisor.dni41259771
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0008-5606-2928
renati.author.dni72268023
renati.discipline121046
renati.jurorChahuayo Quispe, Mario
renati.jurorYnquillay Lima, Paul
renati.jurorLoayza Beramendi, Jorge Luis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria y Bilingüe

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Nerida Raquel Lima Quispe .pdf
Size:
4.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections