Publication: Comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes de 4º de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario”- Chahuarma, 2024
| dc.contributor.advisor | Ynquillay Lima, Paul | es |
| dc.contributor.author | Janampa Noa, Felix | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T16:29:54Z | es |
| dc.date.issued | 2025 | es |
| dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la comprensión lectora en los hábitos de lectura en los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. Miguel Grau Seminario Chahuarma - 2024, para ello se ha elaborado en base a la metodología de tipo aplicado, nivel explicativo y el diseño experimental de pre test y post test, como población estuvo considerado 91 estudiantes del 1º al 5º grado de secundaria, y la muestra estudio se ha considerado solo a los estudiantes del 4º, haciendo un total de 12 estudiantes, de los cuales 8 mujeres y 4 varones, como instrumento se empleó la lista de cotejo para la variable comprensión lectora y en los hábitos de lectura se empleó la ficha de observación, obteniendo como resultados con una fiabilidad del instrumento confiable de acuerdo al alfa de Cronbach, en los hábitos de lectura el nivel logrado estuvo en el pre test 0% y luego de la aplicación de las sesiones de aprendizaje se logró un 58%, en la valoración de la lectura se alcanzó hasta un 42% y para la motivación a la lectura se alcanzó hasta un 67%, lo que indica una mejora positiva al emplear las estrategias de comprensión lectora, llegando a una conclusión al emplear las sesiones de aprendizaje en la comprensión lectora, se obtuvo un valor p(0.000)<0.05 de acuerdo a Wilcoxon, determinando que existe una influencia significativa de la compresión lectora sobre hábitos de lectura en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución de nivel secundario Miguel Grau Seminario del centro poblado Chahuarma durante el año 2024. | es |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ..................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ........................................................................................................... vii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. x ÍNDICE DE FIGURAS .......................................................................................................... xi RESUMEN ............................................................................................................................ xii ABSTRACT ......................................................................................................................... xiii CHINTI ................................................................................................................................. xiv INTRODUCCION ................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 3 PROBLEMA DE INVESTIGACION ..................................................................................... 3 1.1. Planteamiento del problema ........................................................................................ 3 1.2. Formulación del Problema .......................................................................................... 4 1.2.1. Problema General................................................................................................. 4 1.2.2. Problemas Específicos ......................................................................................... 4 1.3. Fundamentación .......................................................................................................... 4 1.3.1. Fundamentación Teórica ...................................................................................... 4 1.3.2. Fundamentación Práctica ..................................................................................... 5 1.4. Objetivos de la investigación ...................................................................................... 5 1.4.1. Objetivo General .................................................................................................. 5 1.4.2. Objetivo Especifico .............................................................................................. 5 1.5. Hipótesis ...................................................................................................................... 5 1.5.1. Hipótesis General ................................................................................................. 5 1.5.2. Hipótesis Especifico............................................................................................. 5 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 6 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 6 2.1. Antecedentes de la investigación ................................................................................ 6 2.1.1. Antecedentes Internacionales............................................................................... 6 2.1.2. Antecedentes Nacionales ..................................................................................... 7 2.2. Marco teórico .............................................................................................................. 8 2.2.1. Comprensión lectora ............................................................................................ 8 2.2.2. Hábitos de lectura ............................................................................................... 12 2.2.3. Definición de términos ....................................................................................... 16 CAPÍTULO III ...................................................................................................................... 18 ix METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION ..................................................................... 18 3.1. Tipo y nivel de investigación .................................................................................... 18 3.1.1. Tipo de investigación. ........................................................................................ 18 3.1.2. Nivel de investigación........................................................................................ 18 3.1.3. Diseño de la investigación ................................................................................. 18 3.1.4. Población y muestra ........................................................................................... 18 3.1.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................. 19 3.1.6. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesamiento .......... 20 3.1.7. Ética investigativa .............................................................................................. 20 CAPITULO IV ...................................................................................................................... 21 RESULTADOS Y DISCUSIONES ...................................................................................... 21 4.1. Análisis de resultados ................................................................................................ 21 4.1.1. Confiabilidad del instrumento............................................................................ 21 4.2. Análisis de los datos .................................................................................................. 21 4.3. Contrastación de hipótesis ......................................................................................... 26 4.3.1. Prueba de normalidad de los datos..................................................................... 26 4.3.2. Prueba de hipótesis ............................................................................................ 27 4.4. Discusiones................................................................................................................ 30 4.4.1. En relación al objetivo general .......................................................................... 30 4.4.2. En relación a los objetivos específicos .............................................................. 31 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .......................................... 32 5.1. Conclusiones ............................................................................................................. 32 5.2. Recomendaciones ...................................................................................................... 33 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................................. 34 ANEXOS ............................................................................................................................... 38 Anexo A: Matriz de consistencia ......................................................................................... 39 ANEXO B: Operacionalización de variables....................................................................... 40 ANEXO C: Instrumento. ..................................................................................................... 41 ANEXO C: SISTESIS DE ANALISIS DE DATOS ........................................................... 80 ANEXO C: Consentimiento y/o asentimiento informado ................................................... 84 | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/345 | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
| dc.subject | comprensión lectora | es |
| dc.subject | hábitos de lectura | es |
| dc.subject | literalidad | es |
| dc.subject | inferencial | es |
| dc.subject | motivación y valoración | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es |
| dc.title | Comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes de 4º de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario”- Chahuarma, 2024 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 45421542 | es |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-8101-3932 | es |
| renati.author.dni | 43741160 | es |
| renati.discipline | 121046 | es |
| renati.juror | Chahuayo Quispe, Mario | es |
| renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edith Nilda | es |
| renati.juror | Veliz Peralta, Elena | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana | es |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | es |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria y Bilingüe | es |
