Publication: Comprensión lectora y hábitos de lectura en estudiantes de 4º de secundaria de la I.E. “Miguel Grau Seminario”- Chahuarma, 2024
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract
La investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la comprensión lectora en los hábitos de lectura en los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. Miguel Grau Seminario Chahuarma - 2024, para ello se ha elaborado en base a la metodología de tipo aplicado, nivel explicativo y el diseño experimental de pre test y post test, como población estuvo considerado 91 estudiantes del 1º al 5º grado de secundaria, y la muestra estudio se ha considerado solo a los estudiantes del 4º, haciendo un total de 12 estudiantes, de los cuales 8 mujeres y 4 varones, como instrumento se empleó la lista de cotejo para la variable comprensión lectora y en los hábitos de lectura se empleó la ficha de observación, obteniendo como resultados con una fiabilidad del instrumento confiable de acuerdo al alfa de Cronbach, en los hábitos de lectura el nivel logrado estuvo en el pre test 0% y luego de la aplicación de las sesiones de aprendizaje se logró un 58%, en la valoración de la lectura se alcanzó hasta un 42% y para la motivación a la lectura se alcanzó hasta un 67%, lo que indica una mejora positiva al emplear las estrategias de comprensión lectora, llegando a una conclusión al emplear las sesiones de aprendizaje en la comprensión lectora, se obtuvo un valor p(0.000)<0.05 de acuerdo a Wilcoxon, determinando que existe una influencia significativa de la compresión lectora sobre hábitos de lectura en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución de nivel secundario Miguel Grau Seminario del centro poblado Chahuarma durante el año 2024.
