Publication:
La motivación y su influencia en el aprendizaje colaborativo en los niños del distrito de Huanca Huanca – Angaraes - 2024

dc.contributor.advisorGuzmán Zúñiga, Edith Nilda es_PE
dc.contributor.authorRamos Conga, Yobanaes_PE
dc.date.accessioned2025-01-17T20:00:00Zes_PE
dc.date.available2025-01-17T20:00:00Zes_PE
dc.date.issued2024es_PE
dc.description.abstractLa tesis realizada tuvo como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje colaborativo de los niños en la Institución Educativa Inicial del distrito de Huanca Huanca en el 2024, cuya metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlación y diseño no experimental, los resultados de la investigación fueron mostrados con una confiabilidad del instrumento de α=0.93 para la motivación y α=0.94 para el aprendizaje colaborativo, siendo calificado como un instrumento de alta confiabilidad para ambos casos, los resultados indican que el 41.8% percibe la motivación intrínseca como inadecuada, el 41.8% como regular, el 14.9% como adecuada y el 1.5% como muy adecuada, en la motivación extrínseca el mayor porcentaje se centra en regular el 58.2%, en adecuada el 20.9%, en inadecuada el 17.9% y en muy adecuada el 3.0%. También para la mayoría de los estudiantes perciben la interdependencia positiva como regular 52.2% o baja el 31.3%, en la responsabilidad individual y grupal es vista como regular el 62.7% o baja el 23.9%., en la interacción estimuladora es percibida como regular el 47.8% o en baja el 34.3%, en las habilidades personales y grupales son consideradas regulares el 49.3% o bajas el 32.8%. y en la evaluación grupal es mayormente percibida como baja el 61.2% o muy baja el 31.3%. concluyendo al tener un resultado de Rho de Spearman r=0.795, con un nivel de significancia α=0.05 y un Pvalor<0.05, existe una correlación directa muy fuerte entre la motivación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de nivel inicial en el distrito de Huanca Huanca, en tanto se requieren mejoras en estas áreas para aumentar la percepción positiva en los niños y niñas.es_PE
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. vii INDICE DE TABLAS .............................................................................................................. xi INDICE DE FIGURAS............................................................................................................ xii RESUMEN ............................................................................................................................. xiii ABSTRACT ............................................................................................................................ xiv CHINTI .................................................................................................................................... xv INTRODUCCION ................................................................................................................. xvi CAPÍTULO I ........................................................................................................................... 18 PROBLEMA DE INVESTIGACION ..................................................................................... 18 1.1. Planteamiento del Problema. ......................................................................................... 18 1.2. Formulación del Problema ............................................................................................ 19 1.2.1. Problema Principal ................................................................................................. 19 1.2.2. Problemas Específicos ........................................................................................... 19 1.3. Fundamentación de la investigación ............................................................................. 19 1.3.1. Fundamentación Teórica. ....................................................................................... 19 1.3.2. Fundamentación Práctica ....................................................................................... 20 1.4. Objetivos de la investigación ........................................................................................ 20 1.4.1. Objetivo General .................................................................................................... 20 1.4.2. Objetivo Especifico ................................................................................................ 20 1.5. Formulación de la Hipótesis.......................................................................................... 20 1.5.1. Hipótesis General ................................................................................................... 20 1.5.2. Hipótesis Especifico............................................................................................... 21 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 22 MARCO TEÓRICO................................................................................................................. 22 2.1. Antecedentes de la Investigación .................................................................................. 22 2.1.1. Antecedentes Nacionales. ...................................................................................... 22 2.1.2. Antecedentes Internacionales................................................................................. 24 2.2. Marco Teórico. .............................................................................................................. 25 ix 2.2.1. La Motivación. ....................................................................................................... 25 2.2.2. Aprendizaje Colaborativo ...................................................................................... 33 2.3. Definición de términos básicos. .................................................................................... 38 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 40 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION ....................................................................... 40 3.1. Tipo y Diseño de la Investigación ................................................................................. 40 3.1.1. Tipo de Investigación. ............................................................................................ 40 3.1.2. Nivel de Investigación ........................................................................................... 40 3.1.3. Diseño de Investigación. ........................................................................................ 40 3.2. Variables de la Investigación. ....................................................................................... 41 3.2.1. Variable Independiente .......................................................................................... 41 3.2.2. Variable dependiente ............................................................................................. 41 3.2.3. Operacionalización de variables ............................................................................ 42 3.3. Población ....................................................................................................................... 43 3.4. Muestra y Muestreo ...................................................................................................... 43 3.4.1. Muestra ................................................................................................................... 43 3.4.2. Muestreo ................................................................................................................ 43 3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ....................................................... 43 3.5.1. Técnicas de Recolección de Datos ......................................................................... 43 3.5.2. Instrumentos de recolección de datos. ................................................................... 44 3.6. Procesamiento. .............................................................................................................. 44 CAPÍTULO IV......................................................................................................................... 45 RESULTADOS Y DISCUSIONES ......................................................................................... 45 4.1. Resultados ..................................................................................................................... 45 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 45 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos ............................................................................... 48 4.1.3. Discusiones ............................................................................................................ 57 4.1.4. En relación al objetivo general .............................................................................. 57 x 4.1.5. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 57 4.2. Contrastación de hipótesis............................................................................................. 59 CAPITULO V .......................................................................................................................... 66 5.1. Conclusión..................................................................................................................... 66 5.2. Recomendación ............................................................................................................. 67 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 69 ANEXOS ................................................................................................................................. 74 Anexo A: Matriz de consistencia ......................................................................................... 75 ANEXO B: Operacionalización de variables ...................................................................... 77 ANEXO C: Instrumento de recolección de datos ................................................................ 78 Anexo D. Síntesis del análisis de datos ............................................................................... 80 ANEXO E. Consentimiento y/o asentimiento informado .................................................... 86es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/294es_PE
dc.publisherUniversidad para el Desarrollo Andinoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectaprendizajees_PE
dc.subjectmotivaciónes_PE
dc.subject intrínsecaes_PE
dc.subjectmotivaciónes_PE
dc.subjectextrínsecaes_PE
dc.subjectparticipaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.titleLa motivación y su influencia en el aprendizaje colaborativo en los niños del distrito de Huanca Huanca – Angaraes - 2024es_PE
dc.typeThesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dspace.entity.typePublicationes_PE
renati.advisor.dni40206936es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7983-3096es_PE
renati.author.dni70798325es_PE
renati.discipline111056es_PE
renati.jurorGuzmán Zúñiga, Edwin Héctores_PE
renati.jurorChahuayo Quispe, Marioes_PE
renati.jurorYnquillay Lima, Paules_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial y Bilingüees_PE

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
Yobana Ramos Conga.pdf
Size:
6.89 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections