Publication:
La motivación y su influencia en el aprendizaje colaborativo en los niños del distrito de Huanca Huanca – Angaraes - 2024

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad para el Desarrollo Andino

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La tesis realizada tuvo como propósito determinar la influencia de la motivación en el aprendizaje colaborativo de los niños en la Institución Educativa Inicial del distrito de Huanca Huanca en el 2024, cuya metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básica, nivel correlación y diseño no experimental, los resultados de la investigación fueron mostrados con una confiabilidad del instrumento de α=0.93 para la motivación y α=0.94 para el aprendizaje colaborativo, siendo calificado como un instrumento de alta confiabilidad para ambos casos, los resultados indican que el 41.8% percibe la motivación intrínseca como inadecuada, el 41.8% como regular, el 14.9% como adecuada y el 1.5% como muy adecuada, en la motivación extrínseca el mayor porcentaje se centra en regular el 58.2%, en adecuada el 20.9%, en inadecuada el 17.9% y en muy adecuada el 3.0%. También para la mayoría de los estudiantes perciben la interdependencia positiva como regular 52.2% o baja el 31.3%, en la responsabilidad individual y grupal es vista como regular el 62.7% o baja el 23.9%., en la interacción estimuladora es percibida como regular el 47.8% o en baja el 34.3%, en las habilidades personales y grupales son consideradas regulares el 49.3% o bajas el 32.8%. y en la evaluación grupal es mayormente percibida como baja el 61.2% o muy baja el 31.3%. concluyendo al tener un resultado de Rho de Spearman r=0.795, con un nivel de significancia α=0.05 y un Pvalor<0.05, existe una correlación directa muy fuerte entre la motivación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de nivel inicial en el distrito de Huanca Huanca, en tanto se requieren mejoras en estas áreas para aumentar la percepción positiva en los niños y niñas.

Description

Keywords

aprendizaje, motivación, intrínseca, motivación, extrínseca, participación

Citation

Collections