Publication:
Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 2° grado de secundaria de la ciudad de Lircay, 2024

dc.contributor.advisorYnquillay Lima, Paul
dc.contributor.authorPalomino Reymundo, Deyby Yamine
dc.contributor.authorRomani Ñahuincopa, Erika Karen
dc.date.accessioned2025-11-19T14:00:59Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del 2°grado de secundaria de la ciudad de Lircay 2024. La metodología fue no experimental y correlacional, se consideró una población de 312 y una muestra de 172 estudiantes de segundo de secundaria a través de un muestreo probabilístico, los instrumentos fueron un cuestionario para evaluar la autoestima y una ficha de recolección para extraer información del registro de notas para evaluar el rendimiento académico en el área de comunicación. Los resultados descriptivos para autoestima, un 89,0% se ubicó en un nivel alto, mientras el 9,3% en medio y solo un 1,7% de los estudiantes presentó un nivel bajo, para la dimensión personal se encontró que un 50,6% presentó un nivel alto, mientras el 40,1% en medio y solo un 9,3% de los estudiantes presentó un nivel bajo, para la dimensión académica, un 50,0% se ubicó en un nivel medio, mientras el 32,0% en alto y solo un 18,0% de los estudiantes presentó un nivel bajo en el caso de rendimiento académico, un 52,3% en proceso, mientras el 42,4% en logro esperado, otro 4,1% en inicio y solo un 1,2% de estudiantes se ubicó en logro destacado. Además, se logró un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,517 y una significancia bilateral de 0.000. En consecuencia, se concluyó con una relación positiva considerable entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación, por ello, se puede decir que, al mejorar los niveles de la autoestima, se podrá mejorar los niveles del rendimiento académico en los estudiantes de segundo de secundaria de la ciudad de Lircay.
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ............................................................................................................. vii ÍNDICE .................................................................................................................................. viii ÍNDICE DE TABLAS .............................................................................................................. xi ÍNDICE DE FIGURAS............................................................................................................ xii RESUMEN ............................................................................................................................ xiii ABSTRACT ............................................................................................................................ xiv CHINTI .................................................................................................................................... xv INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... xv CAPÍTULO I ............................................................................................................................. 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 2 1.1. Planteamiento del problema ............................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .............................................................................................. 4 1.2.1. Problema general .............................................................................................. 4 1.2.2. Problema específico ......................................................................................... 4 1.3. Fundamentación .............................................................................................................. 5 1.3.1 Fundamentación tórica ...................................................................................... 5 1.4. Objetivos de la investigación .......................................................................................... 5 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................ 5 1.4.2. Objetivos específicos ........................................................................................ 5 1.5. Hipótesis ......................................................................................................................... 6 1.5.1. Hipótesis general .............................................................................................. 6 1.5.2. Hipótesis específicas ........................................................................................ 6 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 7 MARCO TEÓRICO................................................................................................................... 7 ix 2.1. Antecedentes de la investigación .................................................................................... 7 2.1.1. Antecedentes internacionales ............................................................................. 7 2.1.2. Antecedentes nacionales .................................................................................... 9 2.2. Bases teóricas o científicas sobre el tema de investigación .......................................... 11 2.2.1. Autoestima ....................................................................................................... 11 2.2.2. Rendimiento académico ..................................................................................... 15 2.3. Definición de términos básicos ..................................................................................... 22 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 24 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 24 3.1. Tipo y nivel investigación ............................................................................................. 24 3.2. Diseño de investigación ................................................................................................ 24 3.3. Población y muestra ...................................................................................................... 25 3.3.1. Descripción de la población ............................................................................... 25 3.3.2. Selección de la muestra ...................................................................................... 25 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................................... 26 3.5. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesamiento ..................... 26 3.6. Ética investigativa ......................................................................................................... 27 CAPÍTULO IV......................................................................................................................... 28 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 28 4.1. Análisis de resultados ................................................................................................... 28 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................ 28 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos ........................................................................... 28 4.2. Discusiones ................................................................................................................... 36 4.1.1. En relación al objetivo general ........................................................................... 36 4.1.1. En relación a los objetivos específicos............................................................... 37 4.3. Contrastación de hipótesis ............................................................................................ 39 4.3.1. Planteamiento de la hipótesis ............................................................................. 39 x 4.3.2. Determinación del nivel de significancia ........................................................... 40 4.3.3. Elección de la prueba estadística........................................................................ 40 4.3.4. Cálculo del valor tabular .................................................................................... 40 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 46 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...................................................................... 46 5.1. Conclusiones ................................................................................................................. 46 5.2. Recomendaciones ......................................................................................................... 48 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..................................................................................... 49 ANEXOS ……………………………………………………………………………………54
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/372
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectAutoestima
dc.subjectpersonal
dc.subjectacadémica
dc.subjectsocial
dc.subjectrendimiento académico
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleAutoestima y rendimiento académico en estudiantes del 2° grado de secundaria de la ciudad de Lircay, 2024
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublicationes
renati.advisor.dni45421542
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8101-0004-3932
renati.author.dni70299089
renati.author.dni72263922
renati.discipline121046
renati.jurorChahuayo Quispe, Mario
renati.jurorGuzman Zuñiga, Edwin Hector
renati.jurorVeliz Peralta, Elena
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria y Bilingüe

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Deyby Yamine Palomino Reymundo y Erika Karen Romani Ñahuincopa.pdf
Size:
4.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections