Publication: Autoestima y rendimiento académico en estudiantes del 2° grado de secundaria de la ciudad de Lircay, 2024
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del 2°grado de secundaria de la ciudad de Lircay 2024. La metodología fue no experimental y correlacional, se consideró una población de 312 y una muestra de 172 estudiantes de segundo de secundaria a través de un muestreo probabilístico, los instrumentos fueron un cuestionario para evaluar la autoestima y una ficha de recolección para extraer información del registro de notas para evaluar el rendimiento académico en el área de comunicación. Los resultados descriptivos para autoestima, un 89,0% se ubicó en un nivel alto, mientras el 9,3% en medio y solo un 1,7% de los estudiantes presentó un nivel bajo, para la dimensión personal se encontró que un 50,6% presentó un nivel alto,
mientras el 40,1% en medio y solo un 9,3% de los estudiantes presentó un nivel bajo, para la dimensión académica, un 50,0% se ubicó en un nivel medio, mientras el 32,0% en alto y solo un 18,0% de los estudiantes presentó un nivel bajo en el caso de rendimiento académico, un 52,3% en proceso, mientras el 42,4% en logro esperado, otro 4,1% en inicio y solo un 1,2% de estudiantes se ubicó en logro destacado. Además, se logró un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,517 y una significancia bilateral de 0.000. En consecuencia, se concluyó con una relación positiva considerable entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación, por ello, se puede decir que, al mejorar los niveles de la autoestima, se podrá mejorar los niveles del rendimiento académico en los estudiantes de segundo de secundaria de la ciudad de Lircay.
