Publicación:
Comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen-Lircay, 2024

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad para el Desarrollo Andino

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La presente investigación titulada: “Comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”-Lircay, 2024”; tuvo como objetivo general establecer la relación existente entre comprensión lectora y el pensamiento crítico en las estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”-Lircay, 2024. Se consideró el tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 626 estudiantes de 1, 2, 3, 4 y 5 grado de secundaria, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 139 estudiantes de 1° grado de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó es cuestionario con 25 preguntas estructuradas, con una escala ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y SPSS, una vez terminado de procesar los datos se obtuvo las tablas y figuras estadísticas de resultados. Se aplicó el análisis de normalidad de los datos con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados correlaciones determinaran con la prueba Rho de Spearman, esto significa que, a medida que los valores de una variable aumentan, los valores de la otra variable también tienden a aumentar o disminuir de manera consistente. Como resultado se ha obtenido una relación directa y significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de 1° grado de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay. La comprensión lectora y el pensamiento crítico son esenciales para el desarrollo académico, social y personal de los estudiantes. Al fomentar estas habilidades, los educadores pueden preparar a los estudiantes para el éxito en la escuela, en la vida y en el mundo.

Descripción

Citación

Colecciones

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por