Publication: Comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen-Lircay, 2024
dc.contributor.advisor | Ynquillay Lima, Paul | |
dc.contributor.author | Torres Marcañaupa, Vilma | |
dc.contributor.author | Chocce Perez, Maria del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T22:20:54Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada: “Comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”-Lircay, 2024”; tuvo como objetivo general establecer la relación existente entre comprensión lectora y el pensamiento crítico en las estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen”-Lircay, 2024. Se consideró el tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 626 estudiantes de 1, 2, 3, 4 y 5 grado de secundaria, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 139 estudiantes de 1° grado de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó es cuestionario con 25 preguntas estructuradas, con una escala ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y SPSS, una vez terminado de procesar los datos se obtuvo las tablas y figuras estadísticas de resultados. Se aplicó el análisis de normalidad de los datos con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Los resultados correlaciones determinaran con la prueba Rho de Spearman, esto significa que, a medida que los valores de una variable aumentan, los valores de la otra variable también tienden a aumentar o disminuir de manera consistente. Como resultado se ha obtenido una relación directa y significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de 1° grado de secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen” de Lircay. La comprensión lectora y el pensamiento crítico son esenciales para el desarrollo académico, social y personal de los estudiantes. Al fomentar estas habilidades, los educadores pueden preparar a los estudiantes para el éxito en la escuela, en la vida y en el mundo. | |
dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO .............................................................................................................. vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURAS ........................................................................................................... xiii RESUMEN .............................................................................................................................. xiv ABSTRACT ............................................................................................................................. xv CHINTI ................................................................................................................................ xvi INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 2 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................................ 2 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 4 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 4 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 4 1.3. Fundamentación .................................................................................................................. 4 1.3.1. Fundamentación teórico .......................................................................................... 4 1.4. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 5 1.4.1. Objetivo general ...................................................................................................... 5 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 5 1.5. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 5 1.5.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 5 1.5.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 5 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 6 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 6 2.1. Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 6 2.2. Bases teóricas de la investigación ....................................................................................... 9 2.2.1. Compresión lectora ................................................................................................. 9 2.2.2. Pensamiento crítico ................................................................................................. 9 ix 2.3. Bases teóricas ...................................................................................................................... 9 2.3.1. Definición de compresión lectora............................................................................ 9 2.3.2. Características de la compresión lectora ............................................................... 10 2.3.3. Importancia de la compresión lectora ................................................................... 10 2.3.4. Estrategias para mejorar la compresión lectora .................................................... 11 2.3.5. Habilidades para la compresión lectora................................................................ 12 2.3.6. Desarrollo del proceso de lectora .......................................................................... 12 2.3.7. Teorías de la compresión lectora ........................................................................... 13 2.3.8. Dimensiones de la compresión lectora .................................................................. 13 2.3.9. Pensamiento crítico ............................................................................................... 14 2.3.10. Características del pensamiento crítico ................................................................. 14 2.3.11. Importancia del pensamiento crítico ..................................................................... 15 2.3.12. Habilidades del pensamiento crítico...................................................................... 16 2.3.13. Desarrollo del pensamiento crítico ........................................................................ 16 2.3.14. Enfoques de enseñanza del pensamiento crítico ................................................... 17 2.3.15. Evaluación del pensamiento crítico ....................................................................... 18 2.3.16. Teorías del pensamiento crítico ............................................................................. 18 2.3.17. Dimensiones del pensamiento crítico .................................................................... 18 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 19 2.4.1. Compresión lectora ............................................................................................... 19 2.4.2. Pensamiento crítico ............................................................................................... 19 2.4.3. Estudiante .............................................................................................................. 19 2.4.4. Docente .................................................................................................................. 19 2.4.5. Enseñanza .............................................................................................................. 19 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 20 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 20 3.1. Tipo y nivel de investigación ........................................................................................... 20 3.2. Diseño de la investigación ................................................................................................ 20 3.3. Población y muestra .......................................................................................................... 21 3.3.1. Descripción de la población .................................................................................. 21 3.3.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 22 x 3.3.3. Muestreo ................................................................................................................ 22 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 22 3.5. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesamiento .......................... 23 3.6. Ética investigativa ............................................................................................................. 23 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 24 ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................................. 24 4.1. Resultados ......................................................................................................................... 24 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 24 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos .............................................................................. 27 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 34 4.2.1. En Relación al objetivo general............................................................................. 34 4.2.2. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 34 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................................. 36 4.3.1. Planteamiento de la hipótesis. ............................................................................... 37 4.3.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 37 4.3.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 37 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 37 4.3.5. Hipótesis especifica 1 ............................................................................................ 38 4.3.6. Hipótesis especifica 2 ............................................................................................ 39 4.3.7. Hipótesis especifica 3 ............................................................................................ 39 4.3.8. Hipótesis especifica 4 ............................................................................................ 40 4.3.9. Hipótesis especifica 5 ............................................................................................ 41 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 43 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 43 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 43 5.2. Recomendaciones .............................................................................................................. 43 Referencias ............................................................................................................................... 45 Anexo ................................................................................................................................. 48 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 49 Anexo B: Matriz de operacionalización de variables .............................................................. 50 Anexo C: Instrumento de recolección de datos ........................................................................ 51 xi Anexo D: Síntesis del análisis de datos .................................................................................... 52 Anexo E: Evidencias fotográficas ............................................................................................ 55 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/358 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | pensamiento crítico | |
dc.subject | literal | |
dc.subject | inferencial | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | |
dc.title | Comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. Nuestra Señora del Carmen-Lircay, 2024 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.advisor.dni | 45421542 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8101-3932 | |
renati.author.dni | 72253580 | |
renati.author.dni | 72276358 | |
renati.discipline | 121046 | |
renati.juror | Chahuayo Quispe, Mario | |
renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edwin Héctor | |
renati.juror | Loayza Beramendi, Jorge Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana | |
thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria y Bilingüe |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Vilma Torres Marcañaupa y Maria del Pilar Chocce Perez - Mg. Paul Ynquillay Lima - 2024.pdf
- Size:
- 2.92 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: