Publication: Habilidades metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Albert Einstein, Lircay, 2024
| dc.contributor.advisor | Ynquillay Lima, Paul | es |
| dc.contributor.author | Candiotti Sarmiento, Rosa | es |
| dc.contributor.author | Huamani Paquiyauri, Virgilio | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T16:51:51Z | es |
| dc.date.issued | 2025 | es |
| dc.description.abstract | La tesis se realizó con el propósito de determinar la relación entre las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa Albert Einstein, Lircay-2024. Teniendo como metodología de estudio el tipo básica, ya que aporta al conocimiento científico, el nivel de estudio fue correlacional de diseño no experimental, ya que no se ha intervenido en las variables del estudio, la técnica empleada ha sido la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se consideró como población de estudio a todos los estudiantes matriculados, siendo un total de 291 estudiantes del 1º grado al 5º grado, de los cuales la muestra ha sido tomada no probabilísticamente a 70 estudiantes del segundo grado. Los resultados en las habilidades metacognitivas muestran un 50% de los estudiantes en nivel medio y el 48.6% en un nivel alto, mientras que los resultados de la comprensión lectora muestran al 90% de los estudiantes sí tienen una comprensión adecuada, sin embargo, el 10 % aún no presenta una comprensión adecuada, para la dimensión de conocimiento de la cognición el 48.6% presentan un nivel medio, de forma similar el 47.1% tiene un nivel alto, en la regulación de la cognición se observó que el 45.7% de los estudiantes presentan un nivel medio, mientras el 51.4% tiene un nivel alto, para las dimensiones de la comprensión lectora la gran mayoría de los estudiantes han mostrado resultados favorables. Llegando a la conclusión, al obtener una correlación de r: 0.917, siendo considerado como una correlación alta y con un nivel de significación p<0.05, las habilidades metacognitivas se relacionan significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Albert Einstein durante el año 2024. | es |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ......................................................................................................... vii ÍNDICE DE TABLAS .......................................................................................................... xi ÍNDICE DE FIGURAS ....................................................................................................... xii RESUMEN ......................................................................................................................... xiii ABSTRACT ....................................................................................................................... xiv CHINTI ................................................................................................................................ xv INTRODUCCION ............................................................................................................... 16 CAPÍTULO I ....................................................................................................................... 17 PROBLEMA DE INVESTIGACION ................................................................................. 17 1.1. Planteamiento del Problema .......................................................................................... 17 1.2. Formulación del Problema ............................................................................................ 18 1.2.1. Problema General ................................................................................................... 18 1.2.2. Problemas Específicos ........................................................................................... 18 1.3. Objetivos de la Investigación ........................................................................................ 19 1.3.1. Objetivo General .................................................................................................... 19 1.3.2. Objetivo Especifico ................................................................................................ 19 1.4. Hipótesis de la Investigación ........................................................................................ 19 1.4.1. Hipótesis General ................................................................................................... 19 1.4.2. Hipótesis Especifico............................................................................................... 19 1.5. Justificación de la Investigación ................................................................................... 20 1.5.1. Justificación Teórica .............................................................................................. 20 1.5.2. Justificación Práctica ............................................................................................. 20 1.5.3. Justificación Metodológica. ................................................................................... 20 CAPÍTULO II ...................................................................................................................... 21 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 21 2.1. Antecedentes de la Investigación .................................................................................. 21 2.1.1. Antecedentes Internacionales................................................................................. 21 2.1.2. Antecedentes Nacionales. ...................................................................................... 22 2.2. Marco Teórico. .............................................................................................................. 22 2.2.1. Habilidades Metacognitivas ................................................................................... 23 2.2.2. Comprensión Lectora ............................................................................................. 29 ix 2.3. Definición de Términos.................................................................................................34 CAPÍTULO III..................................................................................................................... 36 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION................................................................... 36 3.1. Tipo y nivel de investigación ........................................................................................36 3.1.1. Tipo de investigación.............................................................................................36 3.1.2. Nivel de investigación. ..........................................................................................36 3.2. Diseño de investigación ................................................................................................36 3.3. Población y muestra ......................................................................................................37 3.3.1. Descripción de la población...................................................................................37 3.3.2. Selección de la muestra..........................................................................................37 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos..........................................................38 3.4.1. Técnicas .................................................................................................................38 3.4.2. Instrumentos...........................................................................................................38 3.5. Aplicación de instrumentos de evaluación, tabulación y procesamiento......................38 3.6. Ética investigativa. ........................................................................................................39 CAPITULO IV .................................................................................................................... 40 RESULTADOS Y DISCUCIONES .................................................................................... 40 4.1. Resultados .....................................................................................................................40 4.1.1. Confiabilidad del instrumento................................................................................40 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos...............................................................................40 4.2. Discusiones ...................................................................................................................54 4.2.1. En relación al objetivo general ..............................................................................54 4.2.2. En relación a los objetivos específicos ..................................................................55 4.3. Contrastación de hipótesis.............................................................................................56 4.3.1. Prueba de normalidad de los datos ........................................................................56 4.3.2. Prueba de hipótesis general....................................................................................59 4.3.3. Prueba de hipótesis especifica 01 ..........................................................................59 4.3.4. Prueba de hipótesis especifica 02 ..........................................................................60 4.3.5. Prueba de hipótesis especifica 03 ..........................................................................61 4.3.6. Prueba de hipótesis especifica 04...........................................................................62 4.3.7. Prueba de hipótesis especifica 05 ..........................................................................62 CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................ 64 5.1. Conclusiones .................................................................................................................64 5.2. Recomendaciones .........................................................................................................65 x REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 66 ANEXOS ............................................................................................................................. 72 Anexo A: Matriz de consistencia .........................................................................................73 ANEXO B: Operacionalización de variables ......................................................................74 ANEXO D: Instrumento de recolección de datos................................................................76 Anexo E: Síntesis del análisis de datos ...............................................................................79 Anexo F: Consentimiento y/o asentimiento informado.......................................................83 | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/347 | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
| dc.subject | habilidades | es |
| dc.subject | metacognición | es |
| dc.subject | comprensión lectora | es |
| dc.subject | aprendizaje | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es |
| dc.title | Habilidades metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Albert Einstein, Lircay, 2024 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 45421542 | es |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8101-0004-3932 | es |
| renati.author.dni | 70657281 | es |
| renati.author.dni | 72280194 | es |
| renati.discipline | 121046 | es |
| renati.juror | Chahuayo Quispe, Mario | es |
| renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edwin Héctor | es |
| renati.juror | Esplana Paitan, Eddy Gladys | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana | es |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | es |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria y Bilingüe | es |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Rosa Candiotti Sarmiento y Virgilio Huamani Paquiyauri - 2024 - Mg. Paul Ynquillay Lima.pdf
- Size:
- 4.05 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description:
