Publicación:
Habilidades metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E. Albert Einstein, Lircay, 2024

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad para el Desarrollo Andino

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

La tesis se realizó con el propósito de determinar la relación entre las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de secundaria en la institución educativa Albert Einstein, Lircay-2024. Teniendo como metodología de estudio el tipo básica, ya que aporta al conocimiento científico, el nivel de estudio fue correlacional de diseño no experimental, ya que no se ha intervenido en las variables del estudio, la técnica empleada ha sido la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se consideró como población de estudio a todos los estudiantes matriculados, siendo un total de 291 estudiantes del 1º grado al 5º grado, de los cuales la muestra ha sido tomada no probabilísticamente a 70 estudiantes del segundo grado. Los resultados en las habilidades metacognitivas muestran un 50% de los estudiantes en nivel medio y el 48.6% en un nivel alto, mientras que los resultados de la comprensión lectora muestran al 90% de los estudiantes sí tienen una comprensión adecuada, sin embargo, el 10 % aún no presenta una comprensión adecuada, para la dimensión de conocimiento de la cognición el 48.6% presentan un nivel medio, de forma similar el 47.1% tiene un nivel alto, en la regulación de la cognición se observó que el 45.7% de los estudiantes presentan un nivel medio, mientras el 51.4% tiene un nivel alto, para las dimensiones de la comprensión lectora la gran mayoría de los estudiantes han mostrado resultados favorables. Llegando a la conclusión, al obtener una correlación de r: 0.917, siendo considerado como una correlación alta y con un nivel de significación p<0.05, las habilidades metacognitivas se relacionan significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa Albert Einstein durante el año 2024.

Descripción

Citación

Colecciones

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por