Seminarios

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 15 of 15
  • Item
    Avances en la construcción de la política de atención educativa para población del ámbito rural
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Villaran, Verónica
    Propuestas: - Asegurar la expresión visible de las prioridades, metas, indicadores y presupuesto de la Política en el planeamiento y la definición del presupuesto sectorial. - Reordenar el esquema institucional-organizacional de los actores de la Política. - Desplegar una estrategia focalizada de fortalecimiento de capacidades institucionales en las DRE y UGEL, así como de los agentes socioeducativos que se reconozcan formalmente para los procesos de toma de decisiones de la cartera de servicios. - Desarrollar un sistema de monitoreo para la implementación de la Política que considere niveles de generación y difusión de información que contribuya a la toma de decisiones de los procesos pedagógicos y a la organización de los servicios educativos en el ámbito rural.
  • Item
    Educação intercultural, democracia e reconhecimento do outro
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Bento da Silva, Francisco
    Muestra una tabla de povos de indígenas de Acre, mapa de territorios de indígenas.
  • Item
    El sistema educativo de la alternancia: creación de conocimiento y desarrollo de los territorios
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Ixen Sipac, Ricardo
    Conclusiones: - La formación por alternancia es aprendizaje por producción de saber, no es ni consumo ni mera reproducción del conocimiento. - La producción de saberes (conocimiento) a través de la experiencia y de la elaboración de proyectos. El hilo conductor de la formación por alternancia es la elaboración del proyecto de vida de la persona dentro de la comunidad, de su realidad, e incluye los proyectos académicos, profesionales, proyectos sociales, Investigación-interacción-dialógica. - Las propuestas y reflexiones estudiadas nos plantean la necesidad de una visión menos normativa, más contextualizada y flexible de la formación en alternancia, de otro modo la regla se comerá el espíritu, por supuesto disminuyendo en gran parte las posibilidades que aporta el sistema. - La gestión asociativa-comunitaria de los CEFFA por parte de las familias y la comunidad es imprescindible dado que el medio familiar, social, laboral, económico, cultural y profesional son co-actores, co-autores de la educación. No hay oposición sino sinergias y complementariedad entre los distintos ámbitos. - Para que todo esto funcione, la formación de monitores-docentes es clave: basada en un acompañamiento adecuado; en el seguimiento de cada proyecto de acción-investigación-acción; aplicado y aplicable e integrado al quehacer diario de la profesión docente; valorizando el diálogo y las relaciones humanas; involucrar universidades locales que trabajen en red con otras de otros países; para generar hábitos de investigación en el profesorado que les permitan innovar las estrategias educativas que se requieran -dentro y fuera del aula-, sin perder la vista lo más importante: la persona en relación con los demás.
  • Item
    ¿Qué se puede producir de novedoso a partir de las prácticas de enseñanza en contextos rurales?
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Massao Fairchild, Thomas
    Menciona que las especificidades de lo “rural” se presentan de dos modos (cada cual enmarcados por contradicciones): - Conjunto de “decires” o discursos explícitos sobre los modos de vida, la organización familiar y social, la formas de diversión, las creencias etc. - Conjunto de modos de agir o “fucionar socialmente” que el sujeto no sabe o no puede explicitar, pero que determina el modo como se enfrenta con las nuevas situaciones (inclusive con las nuevas formas de conocimiento).
  • Item
    Política educativa rural por cuencas hidrográficas
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Serruto Colque, Arístides; Serruto Alvarez, Verónica Yasmín
    Menciona las características del agua, las funciones de la cuenca hidrográfica y hace una comparación de sueldo del profesor rural y el profesor urbano.
  • Item
    Caminos posibles para la relación entre educación e culturas rurales
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Heitor Barzotto, Valdir
    Consideraciones: - Buscar desarrollar investigación en conjunto con profesores, con derecho a la escritura y publicación por parte de éstos. - En estas investigaciones procurar comprender la cultura del alumno y verificar con qué enfoques se puede desarrollar la enseñanza para no negarles la cultura, no procurar sustituirla por otra considerada mejor. - Lo mejor es aceptar su cultura, reconocer la cultura híbrida que va a construir en el nuevo país y proporcionar rasgos de la cultura en la que se inserta.
  • Item
    Hacia una política de educación rural
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Vegas, Martín
    Consideraciones: - La política de educación rural debe asumir un enfoque de cierre de brechas y articularse con políticas de reducción de la pobreza rural. - Adecuación del servicio a la diversidad de contextos rurales existentes en el país. - Transitar de acciones a una política articulada de educación rural. - Enfoque del buen vivir, desarrollo humano y territorial. - Articulación del enfoque de desarrollo humano con las perspectivas de género, inclusión e interculturalidad.
  • Item
    EJA E EDUCAÇÃO em áreas rurais NO BRASIL
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Ângelo Araújo, Augusto
    Consideraciones: - En cuanto a la ubicación geográfica, una totalidad expresiva del 74,04%, se declaró de origen rural, sin embargo, el 63% de ese total vive en zona urbana. El 25% de ese alunado se declaró procedente de la zona urbana. - Sólo el 26,32% de los educandos ejercen algún tipo de actividad docente, mientras que el 73,68% declara no ejercer la docencia. La mayoría no posee magisterio.
  • Item
    La autoestima como indicador de la autopercepción del estudiante rural
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Sánchez Gamarra, Luis E.
    Consideraciones: - En nuestros ambientes, podemos encontrar estudiantes que debido a su baja autoestima no son capaces de proyectarse y visualizarse como grandes profesionales del futuro. - Este aislamiento geográfico viene acompañado de la carencia de un capital cultural y social que le permita al joven acceder de manera adecuada a los espacios de formación y trabajo que la ciudad puede ofrecer. - Desde las aulas, formamos a nuestros estudiantes para insertarse en una sociedad dinámica, una sociedad que le exige al profesional enfrentarse a circunstancias cada vez más complejas, cada vez más desafiantes.
  • Item
    El currículo local como política para la preservación y/o transformación de la cultura rural
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Nigavara, Daniel
    Consideraciones: - El ambiente escolar no puede continuar en una visión que ignore el hecho de que todas las comunidades, especialmente las rurales, tienen un cotidiano de vida. - Por otro lado, la utilidad con que los saberes locales tienen en el cotidiano de las comunidades puede, en alguno de ellos, ser reconfigurado hacia un alcance universal o, Por lo menos, para muchos beneficiarios, de otras comunidades, bastao para un contínuo proceso de sistematización y estudio de los saberes locales más significativos y la validación de los mismos por los procesos de análisis científico. - Está en juego, entonces, la urgencia de la necesidad de preservación de los saberes locales, a ejemplo de la cultura de las comunidades rurales, lo que se hace factible a través del currículo local. - También porque, por el currículo local, implantado y generalizado en el ambiente escolar, los saberes locales interactúan dialécticamente con los saberes universales, permitiendo su mayor problematización y fundamentación epistemológica, lo que, posteriormente, facilitará el proceso de transformación de esos saberes locales, tales como los de la cultura rural.
  • Item
    La educación rural en el contexto peruano
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05) Ames, Patricia
    Considerando el aporte de la comunidad rural a la educación: - Frecuentemente invisibilizado. - Capital cultural y social que aporta a la educación escolar. - Conocimiento escolar/conocimiento local. - Conocimiento local que aporta en seguridad alimentaria, recuperación de tecnología y desarrollo en general.
  • Item
    Reflejos de la investigación en el trabajo docente
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017-07) Januário Pimenta, Fernando
    Consideraciones: - La lectura literaria de los textos de Cuti y Sérgio Vaz posibilitó una reflexión sobre la estética negra y sobre la vivencia periférica, cuestionando clichés y estereotipos. - Fue posible discutir el prejuicio racial. - Algunos alumnos se sintieron a gusto para expresar situaciones de prejuicio racial que habían sufrido y cómo esas circunstancias les habían hecho mal. - Tuvimos éxito, los alumnos y yo, en ver la literatura como reflexión, ofreciendo nuevos sentidos de ver el mundo.
  • Item
    El registro escrito en la formación docente como objeto de investigación
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017-07) Clementino Chalegre, Luana; Heitor Barzotto, Valdir
    Consideraciones: - Dificultades de registrar los acontecimientos en la práctica. - Dificultad del pasante permear dos campos: ora su presencia en el aula es invisible, ahora es visible. - Ausencia de rigor metodológico en los diarios analizados.
  • Item
    El contexto de la educación rural y de la educación ambiental en Brasil: innovación y sostenibilidad
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017-07) Oliveira Pereira, Leda Belitardo de
    Conclusiones: - Creemos que el proceso de construcción de valores sociales, de conocimientos y de ciudadanía debe ser fundamentado en la relación de los individuos con el medio natural y con la sociedad, respetando los límites y las perspectivas en camino de una práctica transformadora. - En este contexto, nuestra lucha es para que la Educación Rural no se reduzca a una simple instrumentalización de la naturaleza ni al avance tecnológico sustentado por el modelo económico hegemónico, sino para que suscite cuestiones sobre qué caminos laborales posibles, en una Dimensión Política, sean concebidos por los individuos. Ellos deberán asumir sus responsabilidades colectivas en el ejercicio mismo de la ciudadanía, de la justicia y de la democracia en nuestra sociedad contemporánea.
  • Item
    Experiencia de Acre en la implementación de política de educación rural
    (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017) Bento da Silva, Francisco
    Da a conocer la Experiencia del Estado de Acre (Brasil) en la implementación de política de educación rural.