Recent Submissions

  • Avances en la construcción de la política de atención educativa para población del ámbito rural 

    Villaran, Verónica (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Propuestas: - Asegurar la expresión visible de las prioridades, metas, indicadores y presupuesto de la Política en el planeamiento y la definición del presupuesto sectorial. - Reordenar el esquema institucional-organizacional ...
  • Educação intercultural, democracia e reconhecimento do outro 

    Bento da Silva, Francisco (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Muestra una tabla de povos de indígenas de Acre, mapa de territorios de indígenas.
  • El sistema educativo de la alternancia: creación de conocimiento y desarrollo de los territorios 

    Ixen Sipac, Ricardo (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Conclusiones: - La formación por alternancia es aprendizaje por producción de saber, no es ni consumo ni mera reproducción del conocimiento. - La producción de saberes (conocimiento) a través de la experiencia y de la ...
  • ¿Qué se puede producir de novedoso a partir de las prácticas de enseñanza en contextos rurales? 

    Massao Fairchild, Thomas (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Menciona que las especificidades de lo “rural” se presentan de dos modos (cada cual enmarcados por contradicciones): - Conjunto de “decires” o discursos explícitos sobre los modos de vida, la organización familiar y social, ...
  • Política educativa rural por cuencas hidrográficas 

    Serruto Colque, Arístides; Serruto Alvarez, Verónica Yasmín (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Menciona las características del agua, las funciones de la cuenca hidrográfica y hace una comparación de sueldo del profesor rural y el profesor urbano.
  • Caminos posibles para la relación entre educación e culturas rurales 

    Heitor Barzotto, Valdir (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Consideraciones: - Buscar desarrollar investigación en conjunto con profesores, con derecho a la escritura y publicación por parte de éstos. - En estas investigaciones procurar comprender la cultura del alumno y verificar ...
  • Hacia una política de educación rural 

    Vegas, Martín (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Consideraciones: - La política de educación rural debe asumir un enfoque de cierre de brechas y articularse con políticas de reducción de la pobreza rural. - Adecuación del servicio a la diversidad de contextos rurales ...
  • EJA E EDUCAÇÃO em áreas rurais NO BRASIL 

    Ângelo Araújo, Augusto (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Consideraciones: - En cuanto a la ubicación geográfica, una totalidad expresiva del 74,04%, se declaró de origen rural, sin embargo, el 63% de ese total vive en zona urbana. El 25% de ese alunado se declaró procedente de ...
  • La autoestima como indicador de la autopercepción del estudiante rural 

    Sánchez Gamarra, Luis E. (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Consideraciones: - En nuestros ambientes, podemos encontrar estudiantes que debido a su baja autoestima no son capaces de proyectarse y visualizarse como grandes profesionales del futuro. - Este aislamiento geográfico viene ...
  • El currículo local como política para la preservación y/o transformación de la cultura rural 

    Nigavara, Daniel (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Consideraciones: - El ambiente escolar no puede continuar en una visión que ignore el hecho de que todas las comunidades, especialmente las rurales, tienen un cotidiano de vida. - Por otro lado, la utilidad con que los ...
  • La educación rural en el contexto peruano 

    Ames, Patricia (Universidad para el Desarrollo Andino, 2018-05)
    Considerando el aporte de la comunidad rural a la educación: - Frecuentemente invisibilizado. - Capital cultural y social que aporta a la educación escolar. - Conocimiento escolar/conocimiento local. - Conocimiento local ...
  • Reflejos de la investigación en el trabajo docente 

    Januário Pimenta, Fernando (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017-07)
    Consideraciones: - La lectura literaria de los textos de Cuti y Sérgio Vaz posibilitó una reflexión sobre la estética negra y sobre la vivencia periférica, cuestionando clichés y estereotipos. - Fue posible discutir el ...
  • El registro escrito en la formación docente como objeto de investigación 

    Clementino Chalegre, Luana (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017-07)
    Consideraciones: - Dificultades de registrar los acontecimientos en la práctica. - Dificultad del pasante permear dos campos: ora su presencia en el aula es invisible, ahora es visible. - Ausencia de rigor metodológico en ...
  • El contexto de la educación rural y de la educación ambiental en Brasil: innovación y sostenibilidad 

    Oliveira Pereira, Leda Belitardo de (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017-07)
    Conclusiones: - Creemos que el proceso de construcción de valores sociales, de conocimientos y de ciudadanía debe ser fundamentado en la relación de los individuos con el medio natural y con la sociedad, respetando los ...
  • Experiencia de Acre en la implementación de política de educación rural 

    Bento da Silva, Francisco (Universidad para el Desarrollo Andino, 2017)
    Da a conocer la Experiencia del Estado de Acre (Brasil) en la implementación de política de educación rural.