Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Issue Date
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe Lircay Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Viza Ramos, Carmen; Quispe Arizapana, Noemi RosarioEl presente trabajo monográfico tiene como objetivos conocer y analizar las principales “Estrategias didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe en Lircay”. Donde se observa las condiciones educativas que existe en el proceso de aprendizaje y enseñanza, a nivel de la educación rural se tiene la presencia del elemento cultural cotidiano de la agricultura y ganadería, aspectos que influyen en el aprendizaje escolar; las estrategias didácticas en el ámbito rural se aplican con referencia a las condiciones del entorno familiar y escolar con vínculo a la organización comunal educativa._x000D_ Los resultados muestran que los docentes, en la educación de los niños, usan estrategias didácticas investigativas, el aprendizaje cooperativo y la indagación; los cuales son identificadas mediante procedimientos de aprendizaje y enseñanza previos. Para hacer de las estrategias, herramientas didácticas, es fundamental fortalecer en el docente las condiciones teóricas y prácticas relacionados a la educación rural considerando primordialmente la organización comunal, vida cotidiana e idioma, de este modo generar mejores espacios para el aprendizaje de los niños con visión global.Item El Software Cabri Geometry en Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Rojas Buendía, Yolanda; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulado “El Software Cabri Geometry en Aprendizaje de Matemática en Estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay”, tiene como objetivo general de determinar la influencia del software Cabri Geometry en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del 4° de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”-Lircay. Se consideró como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación explicativa y diseño pre experimental de grupo único Pre-Test y Post-Test, la población estuvo conformada por 30 estudiantes, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población indicado, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación estructurados con 20 preguntas estructuradas, instrumento que se utilizara para recolección de datos es ficha de observación, para las variables de estudio se utilizó una escala nominal con medición de escala de Likert de la siguiente manera: Deficiente, Regular, Bueno, Excelente, para procesar las informaciones se utilizará el software estadístico Excel y SPSS, Así mismo, para confiabilidad del instrumento se determinó con el coeficiente alfa de Cronbach. Luego para el análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis enunciada mediante la prueba de t de Student. Aceptando dicha hipótesis en los resultados lograremos que la aplicación del software matemático Cabri Geometry sí influye significativamente en el aprendizaje de matemática en los estudiantes del 4° grado “A” de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández” de Lircay.Item La Interculturalidad y las Prácticas Pedagógicas en el Nivel Primaria Lircay Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Huamani Cutti, Sonia; Poma Taipe, CrisostomoEsta investigación busca describir de qué manera un docente en labor pedagógica_x000D_ atiende a las diferencias culturales en el proceso de aprendizaje enseñanza de un aula de_x000D_ primaria de una IE particular de Lircay. La población seleccionada fue un aula de 1er._x000D_ grado, donde asistían 7 estudiantes lirqueños (urbe) y 4 estudiantes con una procedencia_x000D_ de otras comunidades lirqueñas (comunidades quechuas), sin embargo todos compartían_x000D_ una misma religión._x000D_ Para el recojo de información se utilizó una lista de cotejo y así se identificó los_x000D_ recursos y materiales relacionados a ambas culturas y una entrevista semiestructurada_x000D_ dirigida al docente de aula para conocer lo que entiende por cultura e inclusión cultural,_x000D_ cómo atiende a las diferencias culturales y cómo trabajan en la Institución tomando en_x000D_ cuenta la diversidad cultural. Los resultados reflejan la inclusión de la diversidad cultural_x000D_ del aula observada; por lo tanto, se puede afirmar que el docente utiliza estrategias que_x000D_ favorecen el desarrollo de una educación pertinente a la diversidad cultural en el aula;_x000D_ asimismo, la Institución contribuye a la capacitación docente para brindar una enseñanza_x000D_ de Inclusión Cultural. Sin embargo, se considera necesario estudiar las ventajas y_x000D_ desventajas de trabajar en una Institución a partir de dos metodologías, ya que, una puede_x000D_ sobreponerse a la otra dependiendo de la práctica y se debe tomar en cuenta desarrollar_x000D_ actividades considerando toda la diversidad cultural de la Institución.Item Estrategias de Aprendizaje para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Rojas Buendía, Elsa; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la estrategia de aprendizaje en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado de la I.E. N° 37002, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental de Corte transversal y correlacional. La población para la presente investigación está constituida por 30 estudiantes de 3° grado “A” de la I.E. N° 37002, para el tamaño de muestra se tomó toda la población mencionado. El tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica empleada para la recopilación de datos fue encuestas, el instrumento que se va utilizar para recolección de datos es encuestas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert graduado de la siguiente manera: Nunca, A veces, Casi siempre, Siempre, luego para procesar las informaciones se utilizó el programa estadístico SPSS y Excel. Para la prueba de confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Alfa de Cronbach, Asimismo, para llevar a cabo la prueba de hipótesis, se aplicó el coeficiente Rho de Spearman, ya que el propósito fue determinar la relación entre las dos variables a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%. Aceptando la hipótesis los resultados logrados será que la aplicación de estrategia de aprendizaje produce efectos significativos en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado “A” de la Institución Educativa N° 37002 de Ricardo Fernández del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item La Pertinencia de la Diversidad Cultural en las Aulas de Educación Primaria Lircay Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-04) Condori Buendia, Edgar; Poma Taipe, CrisostomoLa presente investigación pretende develar la pertinencia de la diversidad cultural desarrolladas desde las prácticas pedagógicas en el centro educativo, en el marco de la Educación Intercultural Bilingüe, teniendo como escenario de estudio un contexto intercultural._x000D_ En líneas generales, el presente estudio presenta en sus resultados tres grandes aspectos que se complementan guardando correspondencia entre sí, y en relación con los objetivos de la investigación._x000D_ En el primer aspecto, teniendo en cuenta la escuela como una institución oficial, se desglosa la configuración de una cultura escolar con características y matices propias de una escuela urbana que se encuentra en constantes conflictos frente a las características vivenciales dentro de un contexto comunal y andino._x000D_ Un segundo aspecto está relacionado con una intención pedagógica tendiente hacia un diálogo intercultural que se pretende plasmar desde la planificación y desarrollo curriculares. Si bien es cierto que se hace uso de las lenguas quechua y castellana en los procesos educativos como parte de la educación bilingüe, todavía es embrionario lo que se pretende alcanzar con una educación intercultural._x000D_ Finalmente, el tercer rubro está referido a los procesos de relacionamiento entre la escuela y la comunidad, donde se hacen visibles las tensiones y acuerdos entre lo que se pretende alcanzar desde la escuela, frente a lo que realmente desea la comunidad para sus hijos. Se complementa este rubro con un análisis de los cambios que experimenta la escuela respecto a la continua presencia del turismo en la zona._x000D_ De manera global, y basándonos en los aspectos mencionados, podemos señalar que las prácticas pedagógicas desarrolladas en la comunidad reflejan la cultura escolar propia de la sociedad hegemónica, dominante y occidentalizada que deja de lado los principios básicos de una educación intercultural; esto, sin desmerecer algunos logros en lo que a educación bilingüe se refiere.Item Las Expectativas de los Docentes en Torno al Aprendizaje de sus Estudiantes de Educación Secundaria Rural(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Arango Vargas, Luisa; Ramos Clavijo, Wilson ArturoLa investigación tuvo por objetivo describir las expectativas que tienen los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural. Para la consecución de este objetivo, la investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y el diseño aplicado fue el no experimental transversal descriptivo. Se empleó un cuestionario, que estuvo basado en los trabajos de Timmons (2018), Szumski y Karwowski (2019), y Gentrup et al. (2020), el mismo se aplicó a una muestra de 154 docentes de educación secundaria del distrito de Lircay. Los resultados principales indicaron que las expectativas de los docentes con respectos a sus estudiantes fueron moderadas, las características de los docentes fueron: ser jóvenes entre 24 y 30 años, tienen menos de 9 años de experiencia, mayoritariamente fueron varones y tuvieron título profesional. Además, se concluyó que los docentes fueron auto eficaces con una noción incremental acerca de la inteligencia. También se concluyó que, las más significativas características propias del estudiante asociadas a las expectativas de los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural fueron el estatus socioeconómico y los antecedentes de logro. Finalmente, las inferencias de los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural se encontraron por encima de las de los estudiantes promedio.Item Las Expectativas de los Docentes en Torno al Aprendizaje de sus Estudiantes de Educación Primaria Rural(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Arango Taipe, Florentina; Ramos Clavijo, Wilson ArturoLa investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, permitió conocer las percepciones que los docentes tienen respecto al servicio educativo que brinda las instituciones en la que laboran, especialmente a las niñas, así como las expectativas que se forman sobre el rendimiento y futuro académico de sus estudiantes. La información se recogió en siete instituciones educativas rurales de educación primaria del Distrito de Lircay. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas a docentes que luego fueron consolidadas y analizadas usando la estadística descriptiva. Entre los resultados obtenidos está el que existe contradicción entre cómo perciben la escuela, su tarea dentro de ella y las actividades que desarrollan para integrar a la niña rural al sistema educativo y darle las mismas oportunidades que tienen los niños. Aunque en su mayoría consideran que las expectativas que tienen sobre el aprendizaje y futuro académico de sus estudiantes no influyen en el rendimiento de estos, es claro que sus expectativas varían en relación al sexo de los estudiantes, es decir, tienen mejores expectativas inmediatas y de largo plazo sobre sus estudiantes varones que sobre sus estudiantes mujeres.Item Juego de roles para mejorar la expresión oral en 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, Occo – Anchonga(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Crispin Aparco, Honorato; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la influencia de juego de roles_x000D_ en la expresión oral en 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, Occo-Anchonga. La metodología_x000D_ de estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y de diseño de investigación preexperimental_x000D_ de grupo único Pre Test - Post Test, la población está conformada por 20 estudiantes, el tipo de_x000D_ muestra es no probabilístico y está conformado por 20 estudiantes, la técnica empleada para la_x000D_ recopilación de datos será ficha de observación de 16 preguntas, el instrumento que se utilizara_x000D_ para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de_x000D_ nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizara el_x000D_ programa Excel y estadístico SPSS para la realización de gráficos, para medir el nivel de_x000D_ consistencia interna y de reacción entre ítems se utilizará la prueba de confiabilidad con Alfa de_x000D_ Cronbach para la contrastación de la hipótesis. Finalmente al contrastar la hipótesis general que_x000D_ se ha planteado que el juego de roles influye significativamente en la expresión oral en los_x000D_ estudiantes de 4° grado de primaria de la I.E. N° 36299, aceptando dicha hipótesis en los_x000D_ resultados lograremos en los estudiantes el interés por expresarse teniendo en cuenta la_x000D_ comprensión sociolingüística, además de mostrar interés por expresar lo que siente y pensar con_x000D_ orden lógico y estructura gramatical.Item Los cuentos andinos para desarrollar hábitos de lectura en estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 Huancahuanca, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Anyaipoma Cuya, Nicolas; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigacion tiene el proposito de aplicar los cuentos andinos (variable independiente) para desarrollar el hábito del lector (variable dependiente) en estudiantes del sexto grado de educacion primaria, Con el objetivo que es: Aplicar los cuentos andinos para desarrollar el hábito de lectura en los estudiantes del sexto grado de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, 2022. Esta investigacion es de tipo aplicada con un diseño experimental, de clase cuasi experimental, denominado “Diseño de un grupo no equivalente pre y post test”, para la recoleccion de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de la lista de cotejo en un pre y post test en la variable dependiente el habitos de lectura, en una muestra de 25 estudiantes del sexto grado de la institucion educativa N° 36223 de Huancahuanca. Cabe precisar que los cuentos andinos fomentan el hábito de la lectura en los estudiantes en la cual tiene una secuencia básica que no incluye solamente el proceso de enseñanza aprendizaje, sino de una interrelación con la vida lectora de los estudiantes a partir de las dimensiones del hábito lector. Los cuentos resulta favorable en el desarrollo de los hábitos de lectura en los estudiantes dado que se partió desde su contexto, abordando numerosas narraciones recopiladas de los lugareños. Esta afirmacion se comprobó con el estadígrafo de la prueba T que sirvió para la constratastacion de la hipotesis del presente estudio con un resultado de ± 22,00 concluyendo que efectivamente que al aplicar los cuentos andinos desarrollan los hábitos de lectura en los estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, con una media aritmética de 25,32.Item Hábitos de Lectura y su Influencia en el Aprendizaje de Estudiantes del 5° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay - 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Yauri Romani, Maribel; Chahuayo Quispe, MarioLa investigación tuvo como objetivo principal determinar de qué manera los hábitos de lectura influyen en el aprendizaje de los estudiantes del 5° grado “A” de la I.E. N° 37002 “Ricardo Fernández”, Lircay Huancavelica-2023, la metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo correlacional aplicada, de diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 26 estudiantes del quinto grado, empleando como instrumento la ficha de observación para ambas variables cada una con sus dimensiones identificadas de acuerdo a la realidad de la institución educativa, considerando como la variable independiente a los hábitos de lectura y la variable dependiente el aprendizaje de los estudiantes, en tanto se consiguió los siguientes resultados encontrando una correlación de Rho de Spearman de 0.881 de una relación alta para datos no paramétricos según la evaluación de la normalidad de datos, y una significancia de α=0.01, teniendo en la ecuación determinada de una asociación de datos de R2=72.4%, lo que indica que entre ambas variables existe una asociación correlacional de tipo causal, además de ello la motivación, el apoyo de los padres y la metodología empleada para el aprendizaje de los estudiantes son fundamentales en desarrollar el hábito lector y por efecto mejorar en el aprendizaje de los estudiantes, la investigación concluye que los hábitos de la lectura influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes en los cuales los actores principales son los padres de familia, docentes y los mismos estudiantes en la Institución Educativa “Ricardo Fernández”.