Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
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Item Gramática innovada del Quechua Chanca: elementos de morfosintaxis originaria y contrastiva(Universidad para el Desarrollo Andino, 1/9/2012) Caso Álvarez, Jesús GuillermoTanto la sociedad quechua hablante, como no, y los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas del país, no cuentan con una bibliografía moderna, innovada y con un estudio acucioso en el Idioma Quechua. La bibliografía, referente al quechua sí existe, pero la gran mayoría accesible no tiene actualización conforme a los estándares de la lengua. Existen publicaciones muy superficiales o de mera descripción y muchos de ellos con muchos errores de criterio lingüístico. Igualmente existen publicaciones copias de otras que alteran su estructura. Lo que queremos alcanzar con esta investigación es subsanar los errores y copar los vacíos en la gramática quechua. Toda lengua se afianza lingüísticamente en su tratado cuando consolida su gramática, por ello es de suma urgencia una investigación. Planteamos una gramática innovada en el sentido de acercarnos a la Gramática Generativa Transformacional planteado por Noam Chomsky, precisamente porque el quechua tiene estructuras morfosemasintácticas muy sencillas y uniformes. El material acabado será un instrumento primordial para los estudiantes de nuestra Universidad, ya que ameritan un tratado completo en su temática, sencillo en su planteamiento y acucioso en su investigación.Item Narrativa en audio y comunicación oral de los niños de 5 años en la I. E. N° 1149 Ccasccabamba, Huancavelica, 2016(Universidad para el Desarrollo Andino, 2017-04-18) Pérez Sánchez, PinedaEn el ámbito de educación inicial, una de las dificultades que encuentra un docente es la comunicación oral de sus niños. Los niños no han avanzado en la expresión ni en comprensión oral. A pesar de existir muchas estrategias no se ha podido hacer que los niños hablen o digan lo que han comprendido. Nuestra alternativa de solución es la narrativa en audio que en buena cuenta les gusta mucho a los niños. El presente trabajo indagó sobre la relación que existe entre las variables Narrativa en Audio y la Comunicación Oral, para lo cual se ha formulado el siguiente problema: La Narrativa en Audio, ¿mejora a la Comunicación Oral de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 1149 Ccasccabamba, Huancavelica? Asimismo, nuestra hipótesis fue: la Narrativa en Audio mejora considerablemente a la Comunicación Oral de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 1149 Ccasccabamba, Huancavelica. Entonces, en amparo a la discusión de resultados, estamos seguros de que la narrativa en audio mejora de manera muy sobresaliente a la comunicación oral de los niños y niñas.Item Estimulación Temprana y Desarrollo del Lenguaje de los estudiantes de 5 años en las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Janampa Huincho, Ana Paula; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa Estimulación Temprana es inherente a la Educación inicial, es una actividad que consiste en preparar o incentivar a diferentes actividades y actitudes de los niños de manera oportuna y en el tiempo que sea necesaria, pudiendo ser más antes de lo que realizan con normalidad. El fin es que el niño se anticipe y madure sus habilidades y que el devenir puede alcanzar logros poco esperados. Y, por otro lado, el desarrollo del lenguaje que por diferentes aspectos tiende a desarrollar en el tiempo. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la Estimulación temprana y el Desarrollo del Lenguaje, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona la estimulación temprana con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016? Asimismo, la hipótesis fue: La estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016. En consecuencia, conforme a la discusión de resultados, la estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguajeItem Qatichisun pukllayta qupa akllasqamanta llamkanakunawan yachanankupaq churay qatipayta, tawa watayuq uña warmakunapi kay uña warmakunapa yachaywasimpi 887 yupaychasqa Pallqapampa sutiyuq llaqtapi – Huaytará – Huancavelica, 2019.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Escobar Huillcas, Gladys; Sanchez Gamarra, Luis EsposorioMunani rimapayayta chaynallataq pay nini kay runakunata, chaynallataq kay hatun wasipi llamkaqkunata yanapayninkunamanta kay maskachakuy tukurinaypaq. Ñawpaqta, anchata pay nini tayta mamaykunata chaynallataq turi ñañaykunata yanapakuyninkunamanta allin amawta kayta hayparinaypaq. A LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES nisqanman yachaywasipa punkun kichariwasqanmanta, chaynallataq maskachakuy rurasqaymanta kay yachaywasipi. Umachaqniyman Mg. LUIS E. SANCHEZ GAMARRA, allin umachakuyninkunamanta kay maskachakuy tukurinaykama. Llapallan amawtakunata kay Escuela Profesional de Educación Inicial y Bilingüe llamkaqkunata ancha yachayninkuna quykuwasqanmanta, allin amawta kanaypaq. Tukupanaypaq, pay nini llapallan runamasiykunata yanapayninkunamanta kay maskachakuy hayparinaypaq.Item El Juego Cooperativo y la Identidad Personal de los niños de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay Grande - Huancavelica, 2017.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Yauri Aparco, Dorcas; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa actividad principal del niño es el juego. El niño como protagonista del juego puede asumir diferentes roles. Precisamente ese rol ha dispuesto que los juegos puedan ser de competencias o cooperativos. Sea una u otra situación el niño siempre es protagonista. En las Instituciones Educativas de la localidad, que es el entorno de los niños más prepondera el de competencia, con presencia importante del cooperativo. Y, por otro lado, la identidad personal se ha trabajado de diferentes maneras, por ello en los niños sí hay presencia de identidad. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la El juego cooperativo y la Identidad personal, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona el Juego cooperativo con la identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Huayllay Grande, Huancavelica, 2017? Asimismo, la hipótesis fue: El Juego Cooperativo se relaciona de manera significativa con la Identidad Personal de los estudiantes de 5 Años en las IIEE del Nivel Inicial de Huayllay, Huancavelica, 2017. En consecuencia, tanto el juego cooperativo como la identidad personal son actividades y logros que los niños de Huayllay Grande han generado.Item El Teatro Infantil como Estrategia de Enseñanza, para elevar el nivel de Expresión Oral en los Niños de 5 años de la I. E. I. N° 282 de San Pablo de Occo, Lircay, Huancavelica 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Lizana Taipe, Elizabeth; Caparachin Barreto, MargaritaEn Perú, en la Región de Huancavelica, en el distrito de San Pablo de Occo es el reflejo de la realidad educativa en la cual, se evidencia la carencia de una debida y oportuna atención en el descubrimiento y superación de las potencialidades de los niños, específicamente en la expresión oral, el problema se agudiza en la quechua hablante donde las primeras enseñanzas se dan en el idioma castellano a niños que no acaban de aprender correctamente la verbalizar de su idioma nativo. La investigación se planteó como objetivo determinar el efecto del uso del teatro infantil como estrategia de enseñanza, para elevar el nivel de expresión oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 282 de San Pablo de Occo. Como logro se mejoró la expresión oral y las competencias comunicativas de lenguaje y optimizo las relaciones interpersonales. En cuanto a la metodología es de tipo pre-experimental, porque se trabajó con una sola medición y no hubo comparación de grupos, se trabajó con una maestra de 16 niños cuyas edades son de 5 años, para el recojo de información se utilizó la observación y la lista de cotejo. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y el software estadístico MS-Excel.Item La Estimulación Temprana y la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial Particular Steps Genius, Angaraes, 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Méndez Huamán, Marisela Beatriz; Caparachín Barreto, MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer de qué manera la Estimulación Temprana influye en el desarrollo de la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Particular “Steps Genius”. En cuanto a su metodología, esta investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y con un diseño pre experimental, en cuanto a su alcance esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El grupo de experimentación está conformado por 11 niños del aula de cuatro años. Para el recojo y manejo de la data se utilizó la técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo.Item Estrategias Didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe Lircay Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Viza Ramos, Carmen; Quispe Arizapana, Noemi RosarioEl presente trabajo monográfico tiene como objetivos conocer y analizar las principales “Estrategias didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe en Lircay”. Donde se observa las condiciones educativas que existe en el proceso de aprendizaje y enseñanza, a nivel de la educación rural se tiene la presencia del elemento cultural cotidiano de la agricultura y ganadería, aspectos que influyen en el aprendizaje escolar; las estrategias didácticas en el ámbito rural se aplican con referencia a las condiciones del entorno familiar y escolar con vínculo a la organización comunal educativa. Los resultados muestran que los docentes, en la educación de los niños, usan estrategias didácticas investigativas, el aprendizaje cooperativo y la indagación; los cuales son identificadas mediante procedimientos de aprendizaje y enseñanza previos. Para hacer de las estrategias, herramientas didácticas, es fundamental fortalecer en el docente las condiciones teóricas y prácticas relacionados a la educación rural considerando primordialmente la organización comunal, vida cotidiana e idioma, de este modo generar mejores espacios para el aprendizaje de los niños con visión global.Item La Motivación y el Aprendizaje Significativo en los Niños y Niñas de 5 años de la I.E Inicial N°147 Carhuapata, Lircay, Huancavelica 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Chipana Quispe, Wendy; Caparachin Barreto, MargaritaSe ha observado que la mayoría de los docentes no realizan una adecuada motivación que permita la asimilación entre información nueva y el conocimiento previo; es decir, orientada a que los estudiantes logren un aprendizaje significativo. El objetivo de este estudio fue determinar cómo la motivación incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para contestar a la pregunta de investigación, se realizó un diagnóstico, a partir del cual, se trabajó con los diferentes tipos de motivación y las distintas sesiones para el logro del aprendizaje significativo. Esta es una investigación cuantitativa y se ha basado en las teorías fundamentales de la motivación y el aprendizaje significativo para comprobar las hipótesis propuestas. Es decir, que la motivación si incide en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se ha optado por un diseño pre experimental con pre y post test. Como instrumentos de recolección y análisis de datos, se utilizó el análisis de los soportes bibliográficos, lo que permitió diseñar los fundamentos teóricos que sustentan la investigación. Se ha señalado los aspectos relevantes de las diversas teorías con respecto a la motivación y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 45 estudiantes, y la muestra fue de 14 estudiantes. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva y el software estadístico MS-Excel.Item Las Fábulas y Progresión del Lenguaje Plástico de los Niños de 5 Años en la IEI N° 35 de Lircay, Huancavelica, 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019-11) Pomatay Huayanay, Alejandrina; Caso Alvarez, Jesús Guillermo¿Cómo mejorar el dibujo y la pintura de los Niños? Es la pregunta a la que se enfrenta constantemente una docente de Educación Inicial. Los niños, hasta donde hemos indagado, no tienen un punto de apoyo, un estímulo o una motivación para mejorar sus líneas, colores, forma ni volumen en sus dibujos. Existen muchas estrategias para ayudar a los niños y niñas en el dibujo y pintura, pero no se aplica o no se sabe aplicar. La alternativa de solución es la aplicación de las Fábulas que, en el entender pedagógico, es un recurso gustado por los niños, por lo cual, ayuda a mejorar en su dibujo y pintura como elementos del Lenguaje Plástico. El presente trabajo consiste en demostrar que las Fábulas fueron muy efectivas para progresar el Lenguaje Plástico, para lo cual, se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera las Fábulas hacen progresar el Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica? Asimismo, la hipótesis formulada fue: Las Fábulas hacen progresar considerablemente al Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica. Por lo tanto, conforme a la discusión de resultados, la seguridad de que las Fábulas hacen progresar de manera muy preponderante al Lenguaje Plástico de los niños y niñas.Item La puchka como técnica y desarrollo de coordinación óculo-manual de las niñas y niños de 3 años de la I.E.P de Inicial “Corazón de Jesús”-Lircay, Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Inga Choque, Vilma; Sanchez Gamarra, Luis EsposorioLa puchka es un arte ancestral que los antiguos peruanos han pasado de generación en generación, permitiéndoles hacer hermosos mantos y otras piezas de fascinante expresión cultural. La puchka como técnica de hilado, no sólo es desarrollada por mujeres, sino también por varones. Esta técnica, en su ejecución y aplicación, permite desarrollar la coordinación óculo-manual en los niños y niñas. La realización de ciertos ejercicios y movimientos psicomotoras finos, hacen que intervengan los ojos, manos, dedos y otros aspectos más en ciertos ejercicios de coordinación óculo manual que sirven para la iniciación de la pre escritura e instruir en el desarrollo cognitivo, habilidades, destrezas y otros. La presente investigación describe la relación que se da entre la puchka como técnica y el desarrollo óculo manual en los niños pre escolares, con el objetivo de demostrar como la puchka interviene en el desarrollo de ciertos ejercicios de coordinación óculo manual en la I.E.P de Inicial “Corazón de Jesús” -Lircay-2019. El estudio es de tipo aplicada y el nivel descriptivo. En esta investigación se buscó describir la asociación de la puchka como técnica con el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños y niñas. El resultado demostró que, mediante el uso de la puchka como técnica, se llegó a mejorar el desarrollo óculo manual en los niños, tal como lo plantea la hipótesis principal del proyecto. Los resultados pueden ser usados por los docentes de las Instituciones Educativas del nivel inicial en la realización de sus actividades relacionados con el desarrollo de la coordinación óculo manual, ya que favorecerá, además, el desarrollo de la escritura, de los trazos, moldeos, pintado, etc. Otro aspecto que deben tomar en cuenta es que ayuda a mejorar la atención preescolar, al ser una técnica más apropiada, ya que es parte de nuestro medio socio cultural.Item Las Fábulas y progresión del Lenguaje Plástico de los Niños de 5 Años en la IEI N° 35 de Lircay, Huancavelica, 2018.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2020) Pomatay Huayanay, Alejandrina; Caso Alvarez, Jesús Guillermo¿Cómo mejorar el dibujo y la pintura de los Niños? Es la pregunta a la que se enfrenta constantemente una docente de Educación Inicial. Los niños, hasta donde hemos indagado, no tienen un punto de apoyo, un estímulo o una motivación para mejorar sus líneas, colores, forma ni volumen en sus dibujos. Existen muchas estrategias para ayudar a los niños y niñas en el dibujo y pintura, pero no se aplica o no se sabe aplicar. La alternativa de solución es la aplicación de las Fábulas que, en el entender pedagógico, es un recurso gustado por los niños, por lo cual, ayuda a mejorar en su dibujo y pintura como elementos del Lenguaje Plástico. El presente trabajo consiste en demostrar que las Fábulas fueron muy efectivas para progresar el Lenguaje Plástico, para lo cual, se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera las Fábulas hacen progresar el Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica? Asimismo, la hipótesis formulada fue: Las Fábulas hacen progresar considerablemente al Lenguaje Plástico de los Niños y Niñas de 5 Años en la I.E.I. N° 35 Lircay, Huancavelica. Por lo tanto, conforme a la discusión de resultados, la seguridad de que las Fábulas hacen progresar de manera muy preponderante al Lenguaje Plástico de los niños y niñas.Item Método E.P.L.E.R. Para Compresión de Textos Escritos en 2° Grado de Secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Ccollpapampa-Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2020-11) Huincho Ramos, Marilia; Poma Taipe, CrisostomoEl presente trabajo de investigación denominado “Método E.P.L.E.R. Para Compresión de Textos Escritos en 2° Grado de Secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Ccollpapampa- Lircay”, tiene como objetivo general, determinar la influencia del método E.P.L.E.R. para la comprensión de textos escritos en 2° Grado de Secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” Ccollpapampa-Lircay. Se considera como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación experimental y diseño pre experimental de grupo único Pre Test Post Test, la población está conformada por 67 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 57 estudiantes, la técnica empleada para la recopilación de datos será encuestas de 20 preguntas, el instrumento que se utilizara para recolección de datos es cuestionarios para las variables de estudio, con una escala de Likert graduado de la siguiente manera: Malo=1,Regular=2, Bueno=3, Excelente=4, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico SPSS v.25.0 usando la prueba de Chi cuadrado de Pearson y también se utilizó el software Microsoft Excel 2019 para la realización de gráficos. Se presentará como resultado que el método E.P.L.E.R. influye significativamente en la comprensión de textos escritos en 2° grado de secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Ccollpapampa-Lircay. Los estudiantes lograron identificar el dominio de la comprensión lectora y la producción textual implica saber conocer y saber hacer. La lectura no puede ser un acercamiento ligero al contenido del texto; tampoco el lector debe ser un simple repetidor de ideas, tiene que constituirse en un creador de nuevas formas de ver y entender la realidad.Item Materiales Didácticos y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de Tres Años de la I.E.I Nº 282, Occo(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Martinez Roiro de Romani, Erika; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulada “Materiales didácticos y el Desarrollo de la Motricidad Fina en Niños de Tres Años de la I.E.I Nº 282, Occo”, tiene como objetivo general de determinar la relación que existe entre los materiales didácticos y el desarrollo de la motricidad fina en niños de tres años de la I.E.I Nº 282, Occo. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel correlacional, diseño no experimental, correlacional de corte transversal, la población está conformada por 16 niños, tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa MS Excel 2019 y SPSS 25.0, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente los materiales didácticos se relacionan significativamente en el desarrollo de la motricidad fina en niños de tres años de la Institución Educativa Inicial Nº 282 de San Pablo de Occo, Distrito de Anchonga, Provincia de Angaraes.Item Juegos Recreativos para Mejorar la Socialización en los Niños de 5 Años en la I.E.I N° 35 “Zoraida Manrique”, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Huamani Sanchez, Noemi; Chahuayo Quispe, MarioLa investigación titulada “Juegos recreativos para mejorar la socialización en los niños de 5 años en la I.E.I N° 35 “Zoraida Manrique”, Lircay”, surge ante la evidencia de que los niños presentan ciertas dificultades en su socialización, por lo que se propuso revertir este problema planteando como objetivo general determinar la influencia de los juegos recreativos en la socialización en los niños de 5 años en la I.E.I N° 35 “Zoraida Manrique”, Lircay. Se considera como tipo de investigación cuantitativo, nivel de investigación explicativa experimental y diseño pre experimental de grupo único Pre-Test y Post-Test, la población está conformada por 27 niños, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 27 niños, la técnica empleada para la recopilación de datos será ficha de observación de 16 preguntas, el instrumento que se utilizó para recolección de datos es ficha de observación para las variables de estudio, con una escala de nominal y medición dicotómica Si y No, para procesamiento de los datos obtenidos del estudio se utilizó el Software estadístico SPSS y también el software Excel para la realización de gráficos. Al contrastar la hipótesis general que plantea los juegos recreativos contribuyeran a mejorar el desarrollo de la socialización de los niños, aceptando dicha hipótesis en los resultados lograremos observar que los niños ya se comunicaban, aceptaban y se integraban a su grupo. Podría decir que los juegos recreativos sí son una buena estrategia metodológica para nuestros estudiantes de la institución estudiada.Item Juegos Cooperativos en el Desarrollo Socioafectivo en los Niños de Cinco Años de la I.E.I N° 977 de Ccollpapampa, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Taype Huamani, Liliana; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo, es resultado de la investigación titulada “Juegos Cooperativos en el Desarrollo Socioafectivo en los Niños de Cinco Años de la I.E.I N° 977 de Ccollpapampa, Lircay”, tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo en los niños de cinco años de la I.E.I. N° 977 de Ccollpapampa, Lircay. El diseño de la investigación es experimental con subclase Pre Experimental de solo grupo único Pre Test y Post Test, tipo de investigación se tomó como cuantitativa con nivel explicativo, la población está conformada por 16 niños de cinco años de edad, tipo de muestra es no probabilístico y está constituida por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos se consideró encuesta y el instrumento se utilizó es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos se utilizó el programa SPSS y MS Excel, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis se utilizó Alfa de Cronbach y la prueba de T-Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente se pudo demostrar que existe una influencia directa del empleo de juegos cooperativos en el desarrollo socioafectivo de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial 977 de Ccollpapampa; y esperamos que sean de utilidad para la toma de decisiones, tanto para el sector educativo en sí, el mundo académico y que sea de referencia para realizar otras investigaciones en otros niveles, modalidades educativas y otros contextos geográficos de nuestro vasto territorio local, Regional y Nacional.Item Juegos Tradicionales en las Habilidades Comunicativas en los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 150 De Yunyaccasa, Congalla(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Chahuailacc Janampa, Gladys; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulada “Juegos Tradicionales en las Habilidades Comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 150 de Yunyaccasa, Congalla”, tiene como objetivo general de determinar la influencia de los juegos tradicionales en las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 150 de Yunyaccasa, Congalla. Tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo, el diseño es experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test y Post Test, la población está conformada por 16 niños, como tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programa Excel y SPSS, así mismo, para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente los juegos tradicionales influyen significativamente en las habilidades comunicativas en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 150 de Yunyaccasa del Distrito de Congalla de la Provincia de Angaraes.Item Literatura peruana: El Costumbrismo e identidad cultural en Educación Secundaria(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Noa Auccatoma, Jhonatan; García Quispe, IndiraEl presente trabajo de suficiencia tiene como punto de partida la necesidad de analizar el costumbrismo y relacionar la identidad cultural en la educación secundaria. Es por ello que se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se construye la identidad cultural en la educación secundaria?, el objetivo general es analizar la relevancia del desarrollo de la personalidad social en los alumnos de secundaria. Asimismo, se proponen dos objetivos explícitos, que son discernir el desarrollo de la corriente literaria el costumbrismo y sus relevancias durante su periodo de desarrollo; y describir cómo la promueve para la construcción de la identidad cultural de los estudiantes, por ello se menciona un estudio de lo que es la literatura costumbrismo peruano. Dando realce al contexto histórico social de aquellas épocas y distintas características las mismas que resaltan unas más que otras, conllevando estos aspectos a la contracción de la identidad cultural de los estudiantes de educación secundaria, quienes reflejan su identidad cultural cada vez alejados a nuestro contexto, producto de factores que influyen de alguna otra forma el cambio radical de la forma cómo ven su realidad, que muchas veces son propios de la globalización. Es por esto que la literatura debe fomentar el desarrollo de la identidad cultural en los estudiantes de educación secundaria, sirviéndose de obras literarias, que en oportunidades refleja la realidad del antaño y moraliza el desarrollo como persona de nuestra identidad cultural.Item Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Condori Perez, Yovana; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia Emocional y las Habilidades Sociales de los Niños de 5 Años de la I.E.I N° 148 de Pueblo Viejo”, tuvo como objetivo general de determinar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E.I N° 148 de pueblo viejo. La investigación es de tipo cuantitativo y de nivel explicativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población está conformada por 25 niños de 5 años de edad, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de informaciones es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para procesamiento de estadísticos y gráficos se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS, así mismo, para la contrastación de las hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente, existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 148 de pueblo viejo.Item Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes de 5° de Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Ordoñez Huaman, Lidia Marleni; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado "Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista de Lircay, 2021", el cual tiene como objetivo general de determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformada por 18 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de Secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de centro poblado de Buenavista, Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.