Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales by Title
Now showing 1 - 20 of 68
Results Per Page
Sort Options
Item Los Acertijos y el Aprendizaje en las Áreas Integradas de los Niños de 5 Años en la IE N° 35 Lircay, 2019(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Perez Ramos, Yessenia Jhoselin; Ramos Clavijo, Wilson Arturo¿Qué estrategia usar para mejorar el aprendizaje de las áreas integras de los Niños? Responder esta pregunta siempre ha sido materia de preocupación de una docente de Educación Inicial. En esta parte del Perú, los niños siempre han tenido problemas para aprender las áreas integradas, materia de ejecución de esta tesis: Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología. Las estrategias para ayudar a los niños y niñas en estas áreas es ayudar con lo que les agrada. Entonces la solución es la aplicación de los acertijos es un recurso gustado por los niños por lo cual, ayuda a mejorar en su aprendizaje en estas áreas. En este trabajo se ha demostrado que los Acertijos o Adivinanzas fueron muy óptimas para aprender Las áreas integradas, dilucidando el siguiente problema: ¿En qué medida los acertijos mejoran las Áreas Integradas de los niños en la IE N° 35 Lircay Angaraes? Asimismo, se ha confirmado la hipótesis formulada: La adecuada aplicación los acertijos mejora considerablemente el aprendizaje de las áreas integradas de los niños de 5 años en la IE N° 35 Lircay Angaraes. En consecuencia, conforme a los resultados estadísticos y la discusión de resultados, los acertijos mejoraron de manera muy significativa al aprendizaje de las áreas integradas de los niños y niñas.Item Actitudes hacia la Lectura y la Comprensión Lectora en Estudiantes de 2° Grado de la I.E. “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Yauri Romani, David; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Actitudes hacia la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado de la I.E. “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022”; tuvo como objetivo general de establecer la relación que existe entre las actitudes hacia la lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E “Miguel Grau Seminario”, Chahuarma-2022. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional corte transversal, la población está conformada por 16 estudiantes de 2° grado de la institución , el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala ordinal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico SPSS y Ms Excel, del mismo modo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con las cuales se estableció la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente Existe una relación significativa entre las actitudes hacia la lectura y la compresión lectora en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la I.E “Miguel Grau Seminario” de centro poblado de Chahuarma.Item Actividades Lúdicas para la Socialización de los Niños de 4 Años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Dolorier Marcas, Renee; Ynquillay Lima, PaulLa presente investigación titulada: “Actividades lúdicas para la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general demostrar la influencia de la aplicación de las actividades lúdicas en la socialización de los niños de 4 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. La metodología de investigación se consideró como tipo de investigación aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental con un solo grupo pretest y postest, la población del estudio fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años, el muestreo es no probabilístico y la muestra se tomó a los 18 niños de 4 años, la técnica que se utilizó a para la recolección de datos es observación, como instrumento se tomó lista de cotejo con 10 preguntas estructuradas, escala de medición es ordinal y Likert, para el procesamiento de tablas y gráficos estadísticos se utilizó el software Microsoft Excel y Paquete Estadístico para Ciencias Sociales SPSS, Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad y T-Student con un nivel de confianza de 95% para contrastación de las variables involucradas del estudio. Podemos decir que las actividades lúdicas mejoran favorablemente la socialización de los niños y estas perfeccionan creando un ambiente cálido, armónico y de confianza en socialización de los niños, generando la adquisición de nuevos conocimientos que ayudan a potenciar los sentidos, sensaciones y emociones de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 de Santa Rosa del distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Arco argumentativo y resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. “José María Arguedas” Lircay, Angaraes - 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Buendia Martinez, Noemi; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado: Arco argumentativo y resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. "José María Arguedas" Lircay, Angaraes - 2023, se sustenta en una necesidad muy fundamental de mejorar el resumen de los documentales fílmicas referentes a la mitología griega, como eje inspiracional y origen de tantas literaturas mundiales, con la ayuda del arco argumentativo por parte de los estudiantes, el objetivo de la presente investigación es de qué manera el arco argumentativo mejora el resumen de documentales griegos, de modo que los textos escritos afines a las síntesis o resúmenes argumentales sean posible gracias a un novedoso material como el arco argumentativo que utiliza dos dimensiones, arco evolutivo de personajes y el arco argumentativo de tramas. Es una investigación de tipo aplicada donde los datos se recogen con un mismo instrumento, en un mismo tiempo y a la misma población, el nivel es explicativo porque explica la validez de la variable independiente para mejorar la variable dependiente. El diseño es cuasiexperimental donde un grupo experimental recibió la aplicación del arco argumentativo quedando el grupo de control como deponente. Muestran que para el pre test del resumen de documentales mitológicos griegos, el grupo control se encontró qué el 100% de los estudiantes está en inicio y para el grupo experimental, también el 100% está en inicio. Y los resultados del pos test, fueron qué el 100% del grupo control se encuentra en inicio mientras del grupo experimental se tiene que el 0% está en inicio, el 3.8% en proceso, el 26.9% logro esperado y el 69.2% logro destacado. Concluyendo que se ha demostrado que él arco argumentativo mejora significativamente el resumen de documentales mitológicos griegos en estudiantes de la I.E. "José María Arguedas” Lircay, Angaraes - 2023. (p =0.000 < 0.05).Item Autoeficacia e integración de las TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Llocclla, Nancyluz Reydi; Ynquillay Lima, PaulEl siguiente estudio denominado “Autoeficacia e integración de los TIC en docentes de educación inicial de Lircay, 2023”. Tiene como objetivo general determinar la relación entre la autoeficacia y la integración de la TIC en docentes de educación inicial de la ciudad de Lircay, Angaraes Huancavelica 2023. Para el desarrollo se optó por la propuesta metodológica de enfoque cuantitativa, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y tipo aplicada, la población es de 260 maestros, muestra conformada por 79 docentes de las instituciones educativas de inicial de la ciudad de Lircay N° 35 Zoraida Manrique, N° 128 de Bellavista, N° 148 de Pueblo Viejo y N° 37 cuna Bellavista, se empleó el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica empleada para la recolección de datos fue la observación y la encuesta a través de los instrumentos cuestionario de Autoeficacia y el cuestionario de usos de las TIC de 20 ítems con respuesta múltiple de tipo Likert. El procesamiento y análisis de los datos se realizó con el software estadístico SPSS versión 27 y Microsoft Excel para elaborar figuras. Se halló la fiabilidad por alfa de Cronbach, donde el cuestionario de autoeficacia (α=.979) e integración de tic (α=.942) tienen una confiabilidad muy alta. Los resultados indican que existe una correlación (r=.357**) altamente significativa (p=.000) entre la autoeficacia y la integración de las TIC en docentes de educación inicial, de igual manera existe relación muy significativa entre la integración de las TIC y planificación de enseñanza y aprendizaje (r=.351**), implicación de alumnos en aprendizaje (r=.319**), integración y creación de clima positivo (r=.327**), evaluación y autoevaluación de aprendizaje (r=.373**).Item Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I Nº 128 de Bellavista-Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Segama Huacho, Karina; Inga Choque, VilmaEl siguiente trabajo de investigación tiene por título: “Canciones Infantiles para mejorar la expresión oral en niños de 5 Años de la I.E.I. N° 128 de Bellavista-Lircay, 2023”; tuvo como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de las canciones infantiles en la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial. N° 128 de Bellavista- Lircay, 2023. El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño fue pre experimental con un solo grupo con pre y post test, la población estuvo conformada por 272 niños, el tipo de muestreo empleado fue el no probabilístico y la muestra lo conformaron 22 niños de 05 años de edad, la técnica empleada para la recopilación de datos fue la observación y el instrumento la ficha de observación, con una escala nominal y medición Likert con 14 preguntas. Para el procesamiento de los datos del estudio se utilizó Microsoft Excel y el Software estadístico SPSS versión 26 para crear tablas y figuras estadísticos. La lista de cotejo cuenta con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.757, es decir tiene una fiabilidad alta para el estudio, la contrastación de hipótesis se realizó con la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados indican que las canciones infantiles influyen significativamente en la variable expresión oral (p=.000=y en sus dimensiones pronunciación (p=.000), fluidez verbal (p.000) y vocalización (p=.000) en infantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 128 de Bellavista del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Canciones Infantiles y la Expresión Oral en los niños de 4 años de la I.E.I. N°128 del Distrito de Lircay-2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Alfaro Vilcas, Katherine Kattya; Guzman Zuñiga, Edith NildaLa tesis tuvo como propósito principal de determinar la relación significativa entre el uso de las canciones infantiles y la expresión oral en los niños de 4 años en la IEI N°128 del distrito de Lircay. Con este fin, diseñamos, realizamos y evaluamos este estudio, comenzando con observaciones del desarrollo del lenguaje hablado en niños de 4 años. Se utilizó un diseño metodológico basado en contenidos, se realizó un diseño transversal mediante un método de diseño de correlación descriptivo, la población estuvo conformada por todos los niños de 4 años de la IE N°. 128, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, y la muestra estuvo compuesta por la I.E.I. N°. 128. Consta de 20 niños de cuatro años, la muestra se obtuvo mediante el método de muestreo no probabilístico. Además, se utilizó la observación directa, lo que permitió explorar y recolectar datos. Luego de utilizar la tabla de observación, los resultados obtenidos muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, el 75% de las muestras de investigación muestran que las canciones infantiles tienen un efecto muy significativo en el desarrollo de la expresión oral, luego de aplicar la fórmula de cálculo de correlación de Ro Spearman, obtuvimos una correlación muy significativa entre las canciones infantiles y las expresiones habladas y obtuvimos los siguientes resultados: dicción 0,902, r2=0,814; fluidez 0,840, r2=705; Claridad 0,830, r2= 0,60; en niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. N°128, región de Lircay.Item Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes de 5° de Secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Ordoñez Huaman, Lidia Marleni; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado "Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista de Lircay, 2021", el cual tiene como objetivo general de determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de secundaria de la I.E. “Túpac Amaru” de Buenavista Lircay, 2021. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformada por 18 estudiantes, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por toda la población mencionada, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente existe relación directa y significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes de 5° de Secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de centro poblado de Buenavista, Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.Item Los cuentos andinos para desarrollar hábitos de lectura en estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 Huancahuanca, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Anyaipoma Cuya, Nicolas; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigacion tiene el proposito de aplicar los cuentos andinos (variable independiente) para desarrollar el hábito del lector (variable dependiente) en estudiantes del sexto grado de educacion primaria, Con el objetivo que es: Aplicar los cuentos andinos para desarrollar el hábito de lectura en los estudiantes del sexto grado de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, 2022. Esta investigacion es de tipo aplicada con un diseño experimental, de clase cuasi experimental, denominado “Diseño de un grupo no equivalente pre y post test”, para la recoleccion de los datos se utilizó la técnica de la observación con el instrumento de la lista de cotejo en un pre y post test en la variable dependiente el habitos de lectura, en una muestra de 25 estudiantes del sexto grado de la institucion educativa N° 36223 de Huancahuanca. Cabe precisar que los cuentos andinos fomentan el hábito de la lectura en los estudiantes en la cual tiene una secuencia básica que no incluye solamente el proceso de enseñanza aprendizaje, sino de una interrelación con la vida lectora de los estudiantes a partir de las dimensiones del hábito lector. Los cuentos resulta favorable en el desarrollo de los hábitos de lectura en los estudiantes dado que se partió desde su contexto, abordando numerosas narraciones recopiladas de los lugareños. Esta afirmacion se comprobó con el estadígrafo de la prueba T que sirvió para la constratastacion de la hipotesis del presente estudio con un resultado de ± 22,00 concluyendo que efectivamente que al aplicar los cuentos andinos desarrollan los hábitos de lectura en los estudiantes del 6° de la I.E. Nº 36223 de Huancahuanca, con una media aritmética de 25,32.Item Dramatización Como Estrategia para Mejorar la Expresión Oral en Niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022(Universidad para el Desarrollo Andino, 2022) Belito Paytan, Elizabeth; Calero Alvarado, Aida LuzEl trabajo de investigación titulado “Dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral en niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022”; tuvo como objetivo general determinar la dramatización como estrategia para mejorar la expresión oral de los niños(as) de 5 años de la I.E.I. N° 125 Paucará, 2022. En la metodología, el estudio desarrollado es cuantitativo, nivel explicativo por explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio, el diseño experimental de modalidad pre experimental de solo grupo único Pre Test, Post Test, la población está conformada por 40 niños (as), el tipo de muestra es no probabilístico la técnica fue de observación y el instrumento es lista de cotejo de 20 preguntas con escala de nominal y medición de escala Likert. En el procesamiento se utilizó el Software estadístico Excel y SPSS. En la contratación de fiabilidad de hipótesis se utilizó el Alfa de Cronbach y la prueba de T Student con un nivel de confianza de 95%. Finalmente, la dramatización como estrategia mejora significativamente la expresión oral en los sujetos de estudio en las habilidades de desenvolvimiento personal, satisfacción en las participaciones y perfecciona las dificultades, oportunidades académicas.Item La Dramatización como Medio de Socialización en Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Vasquez Oncebay, Yoselin; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación titulada: “La dramatización como medio de socialización en niños de 5 años de la I.E.I. N° 964 Unión Nuevo Progreso Ccochaccasa, 2023”; fue como objetivo principal determinar la influencia de la dramatización como medio en la socialización de los niños de 5 años de la I.E.I. N°964 Unión Nuevo Progreso-Ccochaccasa, 2023. La investigación fue considerado de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental (Pre test y post test de un sólo grupo); la población estuvo conformado por 31 niños de 3, 4 y 5 años y la muestra fue de 13 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa; la técnica utilizada fue la observación y como el instrumento de investigación es lista de cotejo, con una escala de nominal y medición Likert, para procesamiento de los datos del estudio se utilizó el Software Excel y SPSS para crear tablas y gráficas estadísticos. Para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteó se utilizó la fórmula de Alfa de Cronbach y la para la prueba T-Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostró la significancia del desarrollo de las variables involucradas en el estudio. Finalmente, la dramatización permitió mejorar la socialización de los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 964 Unión Nuevo Progreso de Ccochaccasa, en todos estos aspectos es el eje integrador de los procesos de interacción social de los niños que ayude a mejorar sus formas de actuar en colectivo y asimilar una adecuada manera de trabajar en cooperación con otros.Item Dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en niños de 5 años, I.E.I. N°35 Zoraida Manrique, Lircay - 2023.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Lima Benito, Kenia Evelyn; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo principal comprobar la influencia de la dramatización como técnica para mejorar las habilidades sociales en los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay - 2023, cuya metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre-experimental de Pre Test y Post Test, se empleado 20 sesiones de aprendizaje para la técnica de dramatización y para la variable habilidades sociales se empleó una fichas de evaluación por dimensiones con 21 ítems observados, de los cuales se obtuvo los siguientes resultados, se observó un aumento significativo en el promedio del post test un 67 puntos en comparación con el pre test de 43 puntos en las 21 preguntas de la ficha de observación, los resultados obtenidos en las habilidades sociales básicas incrementaron notoriamente en el Post Test, en el nivel inicio 0 niños en el nivel proceso 18 niños y en nivel logro de 4 niños, de forma similar en las habilidades sociales avanzadas se obtuvo resultados favorables teniendo en el nivel inicio 0 niños en nivel proceso 20 niños y en el nivel logro 2 niños, en las habilidades sociales relacionadas a los sentimientos de los niños en el Post Test se tuvo en nivel inicio 0 niños en nivel proceso 19 niños y en el nivel logro 3 niños, estos resultados evaluados estadísticamente a un nivel de confianza del 95%, por lo que podemos concluir con los resultados del Pre-Test y Post-Test, para datos no paramétricos incrementando de 43 a 67 respectivamente de los 22 estudiantes encuestados, con una desviación estándar típica de 1.87 y 1.83 del antes y después existe una influencia significativa de dramatización como técnica en las habilidades sociales de los niños de 5 años de la I.E. N°35 Zoraida Manrique; Lircay- 2023.Item Estimulación Temprana y Desarrollo del Lenguaje de los estudiantes de 5 años en las Instituciones Educativas de Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016.(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Janampa Huincho, Ana Paula; Caso Álvarez, Jesús GuillermoLa Estimulación Temprana es inherente a la Educación inicial, es una actividad que consiste en preparar o incentivar a diferentes actividades y actitudes de los niños de manera oportuna y en el tiempo que sea necesaria, pudiendo ser más antes de lo que realizan con normalidad. El fin es que el niño se anticipe y madure sus habilidades y que el devenir puede alcanzar logros poco esperados. Y, por otro lado, el desarrollo del lenguaje que por diferentes aspectos tiende a desarrollar en el tiempo. El trabajo consistió en encontrar la relación directa entre la Estimulación temprana y el Desarrollo del Lenguaje, para el cual se ha formulado el siguiente problema: ¿De qué manera se relaciona la estimulación temprana con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016? Asimismo, la hipótesis fue: La estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguaje de los estudiantes de 5 Años en las Instituciones Educativas del Nivel Inicial de Lircay, Huancavelica, 2016. En consecuencia, conforme a la discusión de resultados, la estimulación temprana se relaciona de manera significativa con el desarrollo del lenguajeItem La Estimulación Temprana y la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años en la Institución Educativa Inicial Particular Steps Genius, Angaraes, 2018(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Méndez Huamán, Marisela Beatriz; Caparachín Barreto, MargaritaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal establecer de qué manera la Estimulación Temprana influye en el desarrollo de la Motricidad Gruesa de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial Particular “Steps Genius”. En cuanto a su metodología, esta investigación se ubica en el enfoque cuantitativo y con un diseño pre experimental, en cuanto a su alcance esta investigación corresponde al nivel descriptivo. El grupo de experimentación está conformado por 11 niños del aula de cuatro años. Para el recojo y manejo de la data se utilizó la técnica de la observación y el instrumento de la lista de cotejo.Item Estrategias de Aprendizaje para Mejorar la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 3° Grado de la I.E. N° 37002, Lircay(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021) Rojas Buendía, Elsa; Chahuayo Quispe, MarioLa presente investigación tiene como objetivo general determinar el efecto de la estrategia de aprendizaje en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado de la I.E. N° 37002, Lircay. El tipo de investigación es cuantitativo de nivel explicativo y diseño no experimental de Corte transversal y correlacional. La población para la presente investigación está constituida por 30 estudiantes de 3° grado “A” de la I.E. N° 37002, para el tamaño de muestra se tomó toda la población mencionado. El tipo de muestreo fue no probabilístico, la técnica empleada para la recopilación de datos fue encuestas, el instrumento que se va utilizar para recolección de datos es encuestas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert graduado de la siguiente manera: Nunca, A veces, Casi siempre, Siempre, luego para procesar las informaciones se utilizó el programa estadístico SPSS y Excel. Para la prueba de confiabilidad del instrumento se determinó por el coeficiente de Alfa de Cronbach, Asimismo, para llevar a cabo la prueba de hipótesis, se aplicó el coeficiente Rho de Spearman, ya que el propósito fue determinar la relación entre las dos variables a un nivel de confianza del 95% y significancia del 5%. Aceptando la hipótesis los resultados logrados será que la aplicación de estrategia de aprendizaje produce efectos significativos en la compresión de lectora en los estudiantes de 3° grado “A” de la Institución Educativa N° 37002 de Ricardo Fernández del Distrito de Lircay, Provincia de Angaraes.Item Estrategias Didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe Lircay Huancavelica(Universidad para el Desarrollo Andino, 2019) Viza Ramos, Carmen; Quispe Arizapana, Noemi RosarioEl presente trabajo monográfico tiene como objetivos conocer y analizar las principales “Estrategias didácticas en Educación Primaria Rural para hacer más eficiente la Educación Intercultural Bilingüe en Lircay”. Donde se observa las condiciones educativas que existe en el proceso de aprendizaje y enseñanza, a nivel de la educación rural se tiene la presencia del elemento cultural cotidiano de la agricultura y ganadería, aspectos que influyen en el aprendizaje escolar; las estrategias didácticas en el ámbito rural se aplican con referencia a las condiciones del entorno familiar y escolar con vínculo a la organización comunal educativa. Los resultados muestran que los docentes, en la educación de los niños, usan estrategias didácticas investigativas, el aprendizaje cooperativo y la indagación; los cuales son identificadas mediante procedimientos de aprendizaje y enseñanza previos. Para hacer de las estrategias, herramientas didácticas, es fundamental fortalecer en el docente las condiciones teóricas y prácticas relacionados a la educación rural considerando primordialmente la organización comunal, vida cotidiana e idioma, de este modo generar mejores espacios para el aprendizaje de los niños con visión global.Item Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa” - Lircay, 2023(Universidad para el Desarrollo Andino, 2024) Ichpas Zevallos, Avelina; Ynquillay Lima, PaulLa presente tesis titulada: “Estrategias didácticas y motricidad fina en niños de 4 y 5 años en la I.E.I N° 279 “Santa Rosa”-Lircay, 2023”; fue como objetivo principal establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas y motricidad fina en los niños de 4 y 5 años de la I.E.I. N° 279 de Santa Rosa-Lircay, 2023. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo es no probabilístico y la muestra fue conformado por 37 niños de 4 y 5 años de edad de la Institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es observación y el instrumento que se utilizó es lista de cotejo con 24 preguntas estructurados, con una escala ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos de la investigación se utilizó el programa Excel y SPSS para obtener tablas y estadísticos de resultados. Se aplicó en primera instancia el análisis de normalidad de los datos obtenidos con la prueba de Shapiro-Wilk. Dado que los resultados determinaran las correlaciones de las mismas que se aplicó la prueba Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables en estudio, utilizó cuando no existe distribución normal de datos con las características ya mencionadas. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder-Richardson para las escalas dicotómicas, que es aplicable para determinar la confiabilidad de la investigación. Con la aplicación de estrategias didácticas y la motricidad fina existirá una relación directa con la coordinación óculo manual, gestual y de dedos de los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 279 “Santa Rosa”-Lircay.Item Estrategias Metodológicas Creativas y la Ortografía en Estudiantes del 4° de Secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla(Universidad para el Desarrollo Andino, 2023) Choccelahua Zevallos, Lizbeth Cyntia; Chahuayo Quispe, MarioEl presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas creativas y la ortografía en estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés avelino Cáceres de Secclla”; tuvo como objetivo general de establecer la relación de estrategias metodológicas creativas y la ortografía en los estudiantes del 4° de secundaria de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de Secclla. Tipo de investigación es cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental de correlacional de corte transversal, la población está conformado por todos los grados de la institución, el tipo de muestra es no probabilístico y está conformado por 17 estudiantes de 4° grado de la institución, la técnica empleada para la recopilación de datos es encuesta y el instrumento que se utilizó para recolección de datos es cuestionario con un total de 20 preguntas para las variables de estudio, con una escala nominal y medición de Likert, para el procesamiento de los datos y gráficos estadísticos del estudio se utilizó el programas estadístico Excel y SPSS, así mismo para la contrastación de fiabilidad de hipótesis planteado se utilizó la prueba de correlación de Alfa de Cronbach y T Student con un nivel de confianza de 95%, con ello se demostrará la relación existente entre las variables involucradas en el estudio. Finalmente la aplicación de estrategias metodológicas creativas mejora significativamente la ortografía en los estudiantes de 4° de secundaria de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” del Distrito de Secclla, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.Item Las Expectativas de los Docentes en Torno al Aprendizaje de sus Estudiantes de Educación Primaria Rural(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Arango Taipe, Florentina; Ramos Clavijo, Wilson ArturoLa investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, permitió conocer las percepciones que los docentes tienen respecto al servicio educativo que brinda las instituciones en la que laboran, especialmente a las niñas, así como las expectativas que se forman sobre el rendimiento y futuro académico de sus estudiantes. La información se recogió en siete instituciones educativas rurales de educación primaria del Distrito de Lircay. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas a docentes que luego fueron consolidadas y analizadas usando la estadística descriptiva. Entre los resultados obtenidos está el que existe contradicción entre cómo perciben la escuela, su tarea dentro de ella y las actividades que desarrollan para integrar a la niña rural al sistema educativo y darle las mismas oportunidades que tienen los niños. Aunque en su mayoría consideran que las expectativas que tienen sobre el aprendizaje y futuro académico de sus estudiantes no influyen en el rendimiento de estos, es claro que sus expectativas varían en relación al sexo de los estudiantes, es decir, tienen mejores expectativas inmediatas y de largo plazo sobre sus estudiantes varones que sobre sus estudiantes mujeres.Item Las Expectativas de los Docentes en Torno al Aprendizaje de sus Estudiantes de Educación Secundaria Rural(Universidad para el Desarrollo Andino, 2021-07) Arango Vargas, Luisa; Ramos Clavijo, Wilson ArturoLa investigación tuvo por objetivo describir las expectativas que tienen los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural. Para la consecución de este objetivo, la investigación fue de tipo básico, nivel descriptivo y el diseño aplicado fue el no experimental transversal descriptivo. Se empleó un cuestionario, que estuvo basado en los trabajos de Timmons (2018), Szumski y Karwowski (2019), y Gentrup et al. (2020), el mismo se aplicó a una muestra de 154 docentes de educación secundaria del distrito de Lircay. Los resultados principales indicaron que las expectativas de los docentes con respectos a sus estudiantes fueron moderadas, las características de los docentes fueron: ser jóvenes entre 24 y 30 años, tienen menos de 9 años de experiencia, mayoritariamente fueron varones y tuvieron título profesional. Además, se concluyó que los docentes fueron auto eficaces con una noción incremental acerca de la inteligencia. También se concluyó que, las más significativas características propias del estudiante asociadas a las expectativas de los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural fueron el estatus socioeconómico y los antecedentes de logro. Finalmente, las inferencias de los docentes respecto a la capacidad de aprendizaje de los educandos de educación secundaria rural se encontraron por encima de las de los estudiantes promedio.