Publication:
Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de 1º de secundaria de la I.E Los Libertadores de Ccochapata, 2023

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad para el Desarrollo Andino

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La presente investigación titulada: “Estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. Los Libertadores de Ccochapata, 2023”; tuvo como objetivo general determinar la relación entre estrategias metacognitivas y la comprensión lectora en los estudiantes de 1° de secundaria de la I.E. Los Libertadores. El tipo de investigación fue básica de nivel descriptivo y diseño correlacional, la población constituida por 241 estudiantes entre 1°, 2°, 3°, 4° y 5°, el tipo de muestreo fue no probabilístico y la muestra conformada por 80 estudiantes de 1° grado se sección A, B y C, la técnica empleada para la recopilación de datos fue encuesta, el instrumento que se utilizó cuestionario con 22 interrogaciones, con una escala ordinal y medición dicotómica. Para almacenamiento y procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico Excel y SPSS. Para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente de confiabilidad Kuder-Richardson que es aplicable para determinar la confiabilidad de la investigación. Se utilizó el Kolmogorov-Smirnova para evaluar la prueba estadística de la muestra de datos que sigue una distribución normal. Para determinar las correlaciones de las mismas que se aplicó la prueba Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables en estudio. Las estrategias metacognitivas son consideradas como una herramienta para el proceso de aprendizaje donde fortalecen la comprensión lectora y las actividades mentales pertenecientes a las metodologías de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes de 1º de secundaria sección A, B y C de la I.E Los Libertadores de Ccochapata.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By