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Dactilopintura y la creatividad gráfica en los niños de 5 años de la I.E. N° 282 de Occo Anchonga, 2024

dc.contributor.advisorGuzman Zuñiga, Edith Nilda
dc.contributor.authorLlaccta Aparco, Janet
dc.contributor.authorHuillcas Huincho, Vilma
dc.date.accessioned2025-11-20T16:15:06Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “Dactilopintura y la Creatividad Gráfica en los Niños de 5 Años de la I.E. N° 282 de Occo-Anchonga, 2024”; tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dactilopintura y la creatividad grafica en los niños de 5 años de la I.E. N° 282 de Occo-Anchonga, 2024. El tipo de investigación fue básica, nivel descriptivo correlacional y el diseño es correlacional, la población fue constituida por 54 niños de 3, 4 y 5 años de edad, el tipo de muestreo fue no probabilístico y la muestra estuvo conformado por toda la población, la técnica empleada para la recopilación de datos fue observación y el instrumento que se utilizó fue ficha de observación con 14 preguntas, con una escala ordinal y medición dicotómico, para el procesamiento de datos se utilizó el programa Excel y SPSS, una vez terminado de procesar los datos se ha obtenido las tablas y figuras estadísticas. Se aplicó en primera instancia el análisis de normalidad de los datos con la prueba de Shapiro-Wilk. Donde los resultados correlaciones determinaron con la prueba Rho de Spearman, prueba no paramétrica que indica la intensidad y sentido de la relación de las variables de estudio. Para medir la confiabilidad se utilizó Kuder Richardson para las escalas dicotómicas, que es aplicable para establecer la confiabilidad de la investigación. Con la aplicación de dactilopintura y la creatividad grafica existe una relación directa con las huellas de las palmas de mano, pies, originalidad, flexibilidad de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 282 de Occo-Anchonga, 2024.
dc.description.tableofcontentsAGRADECIMIENTO RESUMEN ABSTRACT ............................................................................................................................ INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 1 CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 3 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 3 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................................ 3 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 5 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 5 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 5 1.3. Fundamentación .................................................................................................................. 6 1.3.1. Fundamentación teórico .......................................................................................... 6 1.4. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 6 1.4.1. Objetivo general ...................................................................................................... 6 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 6 1.5. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 7 1.5.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 7 viii ÍNDICE DE FIGURA ..............................................................................................................xiv ................................................................................................................................xv . xvi CHINTI ............................................................................................................................... xvii ÍNDICE DE TABLAS .............................................................................................................xiii ÍNDICE ....................................................................................................................................viii ...............................................................................................................vii DEDICATORIA ........................................................................................................................vi ix 1.5.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 7 CAPÍTULO II ............................................................................................................................ 8 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................... 8 2.1. Antecedentes de la investigación ........................................................................................ 8 2.2. Bases teóricas de la investigación ..................................................................................... 11 2.2.1. Bases teóricas de la variable dactilopintura ......................................................... 11 2.2.2. Bases teóricas de la variable compresión lectora .................................................. 11 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 11 2.3.1. Bases teóricas de la variable independiente (X) .................................................... 11 2.3.1.1. Definición de dactilopintura. ................................................................ 11 2.3.1.2. Características de dactilopintura. .......................................................... 12 2.3.1.2.1. Uso de las huellas dactilares y manos. ............................................ 12 2.3.1.2.2. Expresión creativa. .......................................................................... 12 2.3.1.2.3. Actividad lúdica. .............................................................................. 13 2.3.1.2.4. Exploración de textura. .................................................................... 13 2.3.1.2.5. Adaptabilidad................................................................................... 13 2.3.1.3. Objetivo de dactilopintura. ................................................................... 13 2.3.1.4. Importancia de dactilopintura. .............................................................. 14 2.3.1.5. Rol del docente en la enseñanza de la dactilopintura. .......................... 15 2.3.1.6. Teoría de dactilopintura. ....................................................................... 16 2.3.1.6.1. Teorías de Jean Piaget. .................................................................... 16 2.3.1.7. Dimensiones de dactilopintura. ............................................................ 16 2.3.1.7.1. Dimensión de huellas con las palmas de mano. .............................. 16 x 2.3.1.7.2. Dimensión de huellas con los pies. .................................................. 16 2.3.2. Bases teóricas de la variable dependiente (Y) ....................................................... 17 2.3.2.1. Definición de creatividad gráfica. ......................................................... 17 2.3.2.2. Características de creatividad gráfica. .................................................. 17 2.3.2.3. Clasificación de la creatividad gráfica. ................................................. 18 2.3.2.3.1. Preparación. ..................................................................................... 18 2.3.2.3.2. Desarrollo. ....................................................................................... 18 2.3.2.3.3. Iluminación. ..................................................................................... 18 2.3.2.4. Importancia de la creatividad gráfica. .................................................. 18 2.3.2.5. Estrategias de la creatividad gráfica. .................................................... 19 2.3.2.6. Funciones de creatividad gráfica. ......................................................... 19 2.3.2.6.1. Comunicación visual. ...................................................................... 20 2.3.2.6.2. Diferenciación e identidad de marca. .............................................. 20 2.3.2.6.3. Expresión artística. .......................................................................... 20 2.3.2.6.4. Facilitación del aprendizaje. ............................................................ 20 2.3.2.6.5. Comunicación publicitaria. .............................................................. 20 2.3.2.6.6. Innovación en diseño. ...................................................................... 20 2.3.2.6.7. Impacto emocional. ......................................................................... 21 2.3.2.7. Teorías de creatividad grafica. .............................................................. 21 2.3.2.7.1. Teoría de Vigotski. .......................................................................... 21 2.3.2.8. Dimensiones de creatividad gráfica. ..................................................... 21 2.3.2.8.1. Dimensión de flexibilidad. .............................................................. 21 2.3.2.8.2. Dimensión de originalidad............................................................... 22 xi 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 22 2.4.1. La dactilopintura ................................................................................................... 22 2.4.2. La creatividad ........................................................................................................ 22 2.4.3. Gráfica ................................................................................................................... 23 2.4.4. Los niños ............................................................................................................... 23 2.4.5. Educación .............................................................................................................. 23 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 24 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 24 3.1. Tipo y nivel de investigación ............................................................................................ 24 3.2. Diseño de investigación .................................................................................................... 24 3.3. Población y muestra .......................................................................................................... 25 3.3.1. Descripción de la población .................................................................................. 25 3.3.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 25 3.3.3. Muestreo ................................................................................................................ 26 3.4. Técnicas e instrumento de recolección de datos ............................................................... 26 3.5. Proceso y análisis de datos ................................................................................................ 26 3.6. Ética investigativa ............................................................................................................. 27 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 28 RESULTADOS Y DISCUSIONES ......................................................................................... 28 4.1. Resultados ......................................................................................................................... 28 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 28 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos .............................................................................. 31 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 36 xii 4.2.1. En relación al objetivo general .............................................................................. 36 4.2.2. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 36 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................................. 38 4.3.1. Planteamiento de la hipótesis ................................................................................ 38 4.3.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 38 4.3.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 38 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 38 4.4. Contrastación de la hipótesis general ................................................................................ 40 4.5. Contrastación de la hipótesis general 1 ............................................................................. 41 4.6. Contrastación de la hipótesis general 2 ............................................................................. 42 4.7. Contrastación de la hipótesis general 3 ............................................................................. 43 4.8. Contrastación de la hipótesis general 4 ............................................................................. 44 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 46 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 46 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 46 5.2. Recomendaciones .............................................................................................................. 47 Referencias ............................................................................................................................... 48 Anexo ................................................................................................................................. 51 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 52 Anexo B: Matriz de operacionalización de variables .............................................................. 53 Anexo C: Instrumento de recolección de datos ........................................................................ 54 Anexo D: Síntesis del análisis de datos .................................................................................... 55 Anexo E: Evidencias fotográficas ............................................................................................ 57
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/384
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectDactilopintura
dc.subjectcreatividad gráfica
dc.subjecthuellas con las palmas de mano
dc.subjectpies
dc.subjectoriginalidad
dc.subjectflexibilidad
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.titleDactilopintura y la creatividad gráfica en los niños de 5 años de la I.E. N° 282 de Occo Anchonga, 2024
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublicationes
renati.advisor.dni20089147
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-0405-0545
renati.author.dni73862110
renati.author.dni44609799
renati.discipline111056
renati.jurorGuzman Zuñiga, Edwin Hector
renati.jurorRiveraI Verde, Feliciano
renati.jurorChahuayo Quispe, Mario
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineLicenciada en Educación Inicial y Bilingüe
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Inicial y Bilingüe

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