Publication: Liderazgo directivo y clima Institucional en una Institución Educativa Pública del nivel inicial de Lircay, Angaraes, 2025
dc.contributor.advisor | Ninaquispe Soto, Mario Edison | es |
dc.contributor.author | Paitán Torres, Catalina | es |
dc.contributor.author | Lima Benito, Kenia Evelyn | es |
dc.date.accessioned | 2025-10-14T22:14:10Z | es |
dc.date.issued | 2025 | es |
dc.description.abstract | El estudio de las variables liderazgo directivo y clima institucional, no deja de ser fundamental en el complejo panorama de la realidad educativa global y nacional, por ser ambos constructos – de acuerdo a la revisión de la literatura - esenciales para asegurar un servicio educativo que priorice la articulación de los actores educativos, que promueva procesos de mejora permanente y principalmente garantice una convivencia escolar inclusiva, democrática y saludable; en última instancia que permita implementar un procedimiento educativo de calidad y que logre las metas institucionales. Como objetivo del estudio se ha planteado determinar la relación entre liderazgo directivo y clima institucional en una institución pública del nivel inicial de Lircay – Angaraes 2025; para alcanzar dicho objetivo se asumió un diseño no experimental, correlacional de corte transversal; enmarcado en el enfoque cuantitativo, nivel de investigación correlacional. Se trabajó con una muestra intencionada de 30 docentes, y la recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta. Para cada variable se utilizó un cuestionario como instrumento, compuesto por 20 ítems distribuidos según las dimensiones establecidas en cada caso. Los hallazgos indican que existe relación significativa entre liderazgo directivo y clima institucional en una institución educativa pública del nivel inicial, de acuerdo con el coeficiente de Spearman igual a 0.908), lo que significa que existe nivel de correlación alta y positiva. Se concluye que, entre el liderazgo directivo se relaciona con el clima institucional existe una relación de interdependencia, al punto que la mejora en una, redundará en la mejora de la otra, por lo que se hace necesaria cuidar los procesos de gestión ligados a estas variables, a fin de garantizar una educación de calidad, inclusiva y con equidad. | es |
dc.description.tableofcontents | Informe de similitud ii Dedicatoria iii Agradecimientos iv Resumen v Abstract vi CAPÍTULO I – INTRODUCCIÓN 8 1.1. Planteamiento del problema 8 1.2. Problemas de Investigación 11 1.3. Objetivos de Investigación 11 1.4. Hipótesis de Investigación 12 1.5. Justificación de la Investigación 13 CAPÍTULO II - MARCO TEÓRICO 14 2.1. Antecedentes de la Investigación 14 2.2. Bases Teóricas 2.3. Bases Conceptuales 17 22 CAPÍTULO III – MARCO METODOLÓGICO 24 3.1. Diseño Metodológico 3.1.1. Justificación y fundamentación del diseño metodológico 24 24 3.1.2. Enfoque metodológico, alcance y nivel de investigación 24 3.1.3. Población y muestra 3.1.4. Técnicas e instrumento de recolección de información 3.1.5. Validación de instrumento 25 26 27 CAPÍTULO IV – RESULTADOS 4.1. Análisis de conformidad 4.2. Estadística descriptiva por variables y dimensiones 4.3. Análisis de normalidad 4.4. Contrastación de las hiposis 28 28 30 40 40 CAPÍTULO V – DISCUSIÓN 45 CAPÍTULO VI – CONCLUSIONES 48 CAPÍTULO VII – RECOMENDACIONES 49 Referencias Bibliográficas 52 11 Anexos 59 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/366 | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es |
dc.publisher.country | PE | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
dc.subject | Liderazgo directivo | es |
dc.subject | clima institucional | es |
dc.subject | comunidad educativa | es |
dc.subject | gestión educativa | es |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es |
dc.title | Liderazgo directivo y clima Institucional en una Institución Educativa Pública del nivel inicial de Lircay, Angaraes, 2025 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dspace.entity.type | Publication | es |
renati.advisor.dni | 41887115 | es |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6287-3291 | es |
renati.author.dni | 40468065 | es |
renati.author.dni | 72273338 | es |
renati.discipline | 131337 | es |
renati.juror | Uribe Martinez, Joel | es |
renati.juror | Tito Gomez, Rocío | es |
renati.juror | Velásquez Muro, Patricia | es |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es |
thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Escuela de Posgrado | es |
thesis.degree.name | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es |