Publication: Liderazgo directivo y clima Institucional en una Institución Educativa Pública del nivel inicial de Lircay, Angaraes, 2025
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Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract
El estudio de las variables liderazgo directivo y clima institucional, no deja de ser fundamental en el complejo panorama de la realidad educativa global y nacional, por ser ambos constructos – de acuerdo a la revisión de la literatura - esenciales para asegurar un servicio educativo que priorice la articulación de los actores educativos, que promueva procesos de mejora permanente y principalmente garantice una convivencia escolar inclusiva, democrática y saludable; en última instancia que permita implementar un procedimiento educativo de calidad y que logre las metas institucionales. Como objetivo del estudio se ha planteado determinar la relación entre liderazgo directivo y clima institucional en una institución pública del nivel inicial de Lircay – Angaraes 2025; para alcanzar dicho objetivo se asumió un diseño no experimental, correlacional de corte transversal; enmarcado en el enfoque cuantitativo, nivel de investigación correlacional. Se trabajó con una muestra intencionada de 30 docentes, y la recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta. Para cada variable se utilizó un cuestionario como instrumento, compuesto por 20 ítems distribuidos según las dimensiones establecidas en cada caso. Los hallazgos indican que existe relación significativa entre liderazgo directivo y clima institucional en una institución educativa pública del nivel inicial, de acuerdo con el coeficiente de Spearman igual a 0.908), lo que significa que existe nivel de correlación alta y positiva. Se concluye que, entre el liderazgo directivo se relaciona con el clima institucional existe una relación de interdependencia, al punto que la mejora en una, redundará en la mejora de la otra, por lo que se hace necesaria cuidar los procesos de gestión ligados a estas variables, a fin de garantizar una educación de calidad, inclusiva y con equidad.