Publication: Habilidades sociales y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E emblemática José María Arguedas, Lircay-2024
| dc.contributor.advisor | Chahuayo Quispe, Mario | es |
| dc.contributor.author | Jorge Ramirez, Juan Carlos | es |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T21:38:02Z | es |
| dc.date.issued | 2025 | es |
| dc.description.abstract | La comprensión lectora se presenta como una habilidad esencial que no solo facilita la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades blandas. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos y hábitos observables, pensamientos y sentimientos que promueven una comunicación efectiva e interacción social, en ese sentido en el estudio se planteó como objetivo general de la investigación Determinar relación que hay entre habilidades sociales y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución educativa emblemática José María Arguedas, Lircay-2024. La investigación es de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, con un nivel investigativo descriptivo correlacional, diseño no experimental. La población estuvo constituida por 582 estudiantes de las Instituciones Educativas José María Arguedas, con una muestra seleccionada de 212 estudiantes de primero a quinto del nivel secundaria, muestra hallada con el muestro probabilístico de tipo estratificado para generalizar los resultaos. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el cuestionario de habilidades sociales 17 ítems y la escala de comprensión lectora de 20 ítems. Los datos obtenidos fueron procesados, analizados y relacionados empleando el software estadístico Jamovi 2.4.8, donde se obtuvo una distribución de la muestra y análisis inferencial. Los resultados encontrados indican que existe una relación (Rho.317) entre las habilidades sociales y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, también se encontró una relación moderada con las dimensiones comprensión literal (Rho=.292), comprensión inferencial (Rho=.237) y critica (Rho=.283). asimismo, se encontró que el 38% de estudiantes tiene nivel alto de habilidades sociales y el 42% de estudiantes tienen una comprensión lectora moderado. | es |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ...................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTO ........................................................................................................... vii ÍNDICE ................................................................................................................................. viii ÍNDICE DE TABLAS............................................................................................................. xi ÍNDICE DE FIGURA ............................................................................................................ xii RESUMEN............................................................................................................................ xiii ABSTRAC ............................................................................................................................. xiv CHINTI ................................................................................................................................... xv INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ xvi CAPITULO I ............................................................................................................................ 1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .................................................................................... 1 1.1 Planteamiento de Problema.................................................................................................. 1 1.2 Formulación de Problema .................................................................................................... 3 1.2.1 Problema General ...................................................................................................... 3 1.2.2 Problemas Específicos ............................................................................................... 3 1.3 Objetivos de la Investigación ............................................................................................... 3 1.3.1 Objetivo General ........................................................................................................ 3 1.3.2 Objetivo Específico.................................................................................................... 3 1.4 Hipótesis de Investigación ................................................................................................... 4 1.4.1 Hipótesis General ....................................................................................................... 4 1.4.2 Hipótesis Específico .................................................................................................. 4 1.5 Justificación de la Investigación .......................................................................................... 4 1.5.1 Justificación Teórica .................................................................................................. 4 1.5.2 Justificación Practica ................................................................................................. 5 1.5.3 Justificación Metodológica ........................................................................................ 5 1.6 Delimitación de la Investigación ......................................................................................... 5 1.4.1 Delimitación del Universo ......................................................................................... 5 1.4.2 Delimitación Temporal .............................................................................................. 5 1.4.3 Delimitación Espacial ................................................................................................ 5 ix 1.4.4 Delimitación Científica .............................................................................................. 6 CAPITULO II .......................................................................................................................... 7 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 7 2.1 Antecedentes de la investigación ......................................................................................... 7 2.1.1 Antecedente Internacional ......................................................................................... 7 2.1.2 Antecedente Nacional ................................................................................................ 8 2.2 Marco Teórico ...................................................................................................................... 9 2.2.1 Habilidades Sociales .................................................................................................. 9 2.2.2 Tipos de habilidades sociales. .................................................................................... 9 2.2.3 Importancia .............................................................................................................. 10 2.2.4 Dimensiones............................................................................................................. 10 2.2.5 Componentes ........................................................................................................... 11 2.2.6 Teoría de Habilidades sociales ................................................................................ 12 2.2.7 Caracterisicas ........................................................................................................... 13 2.2.8 Comprensión lectora ................................................................................................ 13 2.2.9 Habilidades para la comprensión lectora ................................................................. 14 2.2.10 Determinantes de una comprensión lectora ........................................................... 15 2.2.11 Etapas de comprensión lectora .............................................................................. 15 2.2.12 Teoría de Comprensión Lectora ............................................................................ 16 2.2.13 Dimensiones de Comprensión Lectora .................................................................. 16 2.2.14 Importancia ............................................................................................................ 17 2.2.16 Términos básicos ................................................................................................... 19 CAPITULO III ....................................................................................................................... 21 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 21 .1 Variable de la Investigación................................................................................................. 21 3.1.1 Variable x: Habilidades Sociales ............................................................................. 21 3.1.2 Variable y: Comprensión Lectora ............................................................................ 21 4.2.3 Operacionalización de Variable ............................................................................... 21 3.1 Tipo y Diseño de la Investigación ..................................................................................... 21 3.1.1 Tipo de Investigación............................................................................................... 21 4.1.2 Nivel de Investigación ............................................................................................. 21 4.1.3 Diseño de Investigación ........................................................................................... 21 4.2 Variable de la Investigación............................................................................................... 22 x 4.2.1 Variable X: Habilidades sociales ............................................................................. 22 4.2.2 Variable Y: Comprensión Lectora ........................................................................... 22 4.2.3 Operacionalización de Variable ............................................................................... 22 4.3 Población............................................................................................................................ 23 4.4 Muestra y Muestreo ........................................................................................................... 23 4.4.1 Muestra .................................................................................................................... 23 4.4.2 Muestreo .................................................................................................................. 24 4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................ 24 4.5.1 Técnicas de Recolección de Datos........................................................................... 24 4.5.2 Instrumentos de recolección de Datos ..................................................................... 24 4.6 Procesamiento .................................................................................................................... 25 CAPITULO IV ....................................................................................................................... 26 RESULTADOS ...................................................................................................................... 26 4.1Confiabilidad....................................................................................................................... 26 4.2 Contrastación de hipótesis general............................................................................... 36 4.2.1 hipótesis especificas ................................................................................................. 37 4.3 Discusión............................................................................................................................ 41 CAPITULO V......................................................................................................................... 43 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... 43 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................... 43 4.2 Recomendaciones .............................................................................................................. 44 REFERENCIAS ..................................................................................................................... 45 ANEXO ................................................................................................................................... 49 Anexo A: Matriz de Consistencia ............................................................................................ 50 Anexo B: Operacionalización de Variable .............................................................................. 51 Anexo D: base de datos............................................................................................................ 53 Anexo E: Constancia de Aplicaciòn ........................................................................................ 55 Anexo F: Instrumentos ............................................................................................................. 56 Anexo G. Consentimiento ........................................................................................................ 58 | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/355 | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | es |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es |
| dc.subject | habilidades sociales | es |
| dc.subject | comprensión lectora | es |
| dc.subject | autorregulación | es |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es |
| dc.title | Habilidades sociales y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E emblemática José María Arguedas, Lircay-2024 | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 20089147 | es |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0405-0545 | es |
| renati.author.dni | 45018767 | es |
| renati.discipline | 121046 | es |
| renati.juror | Guzmán Zúñiga, Edwin Héctor | es |
| renati.juror | Ynquillay Lima, Paul | es |
| renati.juror | Diaz Cuba, Sadith Monica | es |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es |
| thesis.degree.discipline | Educación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana | es |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | es |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria y Bilingüe | es |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Juan Carlos Jorge Ramirez - Mg. Mario Chahuayo Quispe - 2024.pdf
- Size:
- 1.62 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description:
