Publication:
Habilidades sociales y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E emblemática José María Arguedas, Lircay-2024

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad para el Desarrollo Andino

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La comprensión lectora se presenta como una habilidad esencial que no solo facilita la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades blandas. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos y hábitos observables, pensamientos y sentimientos que promueven una comunicación efectiva e interacción social, en ese sentido en el estudio se planteó como objetivo general de la investigación Determinar relación que hay entre habilidades sociales y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución educativa emblemática José María Arguedas, Lircay-2024. La investigación es de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, con un nivel investigativo descriptivo correlacional, diseño no experimental. La población estuvo constituida por 582 estudiantes de las Instituciones Educativas José María Arguedas, con una muestra seleccionada de 212 estudiantes de primero a quinto del nivel secundaria, muestra hallada con el muestro probabilístico de tipo estratificado para generalizar los resultaos. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el cuestionario de habilidades sociales 17 ítems y la escala de comprensión lectora de 20 ítems. Los datos obtenidos fueron procesados, analizados y relacionados empleando el software estadístico Jamovi 2.4.8, donde se obtuvo una distribución de la muestra y análisis inferencial. Los resultados encontrados indican que existe una relación (Rho.317) entre las habilidades sociales y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, también se encontró una relación moderada con las dimensiones comprensión literal (Rho=.292), comprensión inferencial (Rho=.237) y critica (Rho=.283). asimismo, se encontró que el 38% de estudiantes tiene nivel alto de habilidades sociales y el 42% de estudiantes tienen una comprensión lectora moderado.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By