Publication: Habilidades sociales y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E emblemática José María Arguedas, Lircay-2024
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract
La comprensión lectora se presenta como una habilidad esencial que no solo facilita la adquisición de conocimientos, actitudes y habilidades blandas. Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos y hábitos observables, pensamientos y sentimientos que promueven una comunicación efectiva e interacción social, en ese sentido en el estudio se planteó como objetivo general de la investigación Determinar relación que hay entre habilidades sociales y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución educativa emblemática José María Arguedas, Lircay-2024. La investigación es de enfoque cuantitativa, tipo aplicada, con un nivel investigativo descriptivo correlacional, diseño no experimental. La población estuvo constituida por 582 estudiantes de las Instituciones Educativas José María Arguedas, con una muestra seleccionada de 212 estudiantes de primero a quinto del nivel secundaria, muestra hallada con el muestro probabilístico de tipo estratificado para generalizar los resultaos. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el cuestionario de habilidades sociales 17 ítems y la escala de comprensión lectora de 20 ítems. Los datos obtenidos fueron procesados, analizados y relacionados empleando el software estadístico Jamovi 2.4.8, donde se obtuvo una distribución de la muestra y análisis inferencial. Los resultados encontrados indican que existe una relación (Rho.317) entre las habilidades sociales y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria, también se encontró una relación moderada con las dimensiones comprensión literal (Rho=.292), comprensión inferencial (Rho=.237) y critica (Rho=.283). asimismo, se encontró que el 38% de estudiantes tiene nivel alto de habilidades sociales y el 42% de estudiantes tienen una comprensión lectora moderado.
