Publicación: Relación entre el estilo de Liderazgo directivo y el desempeño docente en la I.E. Secundaria Valle Esmeralda – 2024
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación existente entre el estilo de liderazgo directivo y el nivel de desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria “Valle Esmeralda” durante el año 2024. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo–correlacional, utilizando procedimientos orientados a identificar patrones y vínculos entre las variables estudiadas. La población estuvo conformada por 22 docentes, quienes participaron respondiendo un cuestionario tipo Likert, previamente validado, que permitió la obtención de información fiable.
El análisis estadístico evidenció una correlación positiva y significativa entre ambas variables, alcanzando un coeficiente de 0.733 (p < 0.01). Este resultado confirma que el liderazgo pedagógico influye de manera directa en la mejora de la calidad educativa. En consecuencia, se reafirma que un liderazgo directivo efectivo potencia el rendimiento docente y subraya la importancia de consolidar la función pedagógica de la dirección escolar como recurso estratégico para el desarrollo profesional de los docentes y la optimización de los aprendizajes.
