Publication: Estrategias lúdicas para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años en la I.E.I N°128, Bellavista - Lircay, 2024
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract
La tesis tiene como propósito principal determinar la influencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años en la I.E.I N°128, Bellavista - Lircay, 2024, cuya metodología de estudio tomo el rumbo de enfoque cuantitativo debido a que se mostró los resultados empleando la estadística, para ello se ha empleado el tipo de investigación aplicada, siendo considerado el nivel explicativo de diseño pre experimental, donde se ha empleado la técnica de la observación cuyo instrumento fue la ficha de observación medidos en el la escala de Likert ordinal en inicio, proceso y logrado, los resultados han sido mostrados previa evaluación de la fiabilidad del instrumento obteniendo un valor de 0.906 el cual considerado como una confiabilidad alta donde la post-test, teniendo como resultados en la expresión oral una mejora de 7% al 71%, en la dimensión de sonidos fonológicos se ha logrado mejora de 7% hasta un 68%, en la dimensión de la morfología lingüística se ha logrado incrementar de 4% al 39% y finalmente en la dimensión del desarrollo de la sintaxis se ha logado incrementar de 4% al 86% en nivel logrado, llegando a concluir que existe una influencia positiva de las estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 5 años en la I.E.I N°128, Bellavista-Lircay, 2024, de acuerdo con la comprobación de la prueba de hipótesis por Wilcoxon, se tiene un nivel de significancia p<0.05, ello indica la influencia positiva, el cual indica que las diversas estrategias empleadas en las sesiones de clase han tenido un efecto positivo en la expresión oral de los niños.
