Publication: Fábulas como recurso pedagógico para mejorar la lectura en niños de primaria en una institución de Lircay, 2024
| dc.contributor.advisor | Guzman Zuñiga, Edith Nilda | |
| dc.contributor.author | Huacho Marcañaupa, Magdalena | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T20:42:36Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La tesis se realizó con el propósito de determinar la influencia de las fábulas como recurso pedagógico en la lectura en los niños de educación primaria de una institución educativa de Lircay 2024, con una metodología de tipo aplicado y diseño cuasi experimental, de nivel explicativo, la cual se ha trabajo considerando el enfoque cuantitativo, se consideró para la recolección de los datos como técnica la observación, teniendo como instrumento la ficha de observación para el pre y post test de la comprensión de la lectura, se consideró como muestra de estudio a 15 estudiantes de nivel primaria, cuyos resultados han mostrado una mejora significativa logrando alcanzar un 73% en el nivel logrado de la comprensión de la lectura. Por otro lado, en función de las dimensiones del estudio, en la comprensión de la lectura de nivel literal se ha logro alcanzar a un 87% de los estudiantes con un nivel óptimo, como también se logró alcanzar en la comprensión de nivel inferencial hasta un 47% y finalmente se ha alcanzado en la comprensión de nivel criterial un 60% en nivel logrado, llegando a concluir de acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba de Wilcoxon que las fábulas como recurso pedagógico tuvieron una influencia positiva y significativa en la comprensión de lectura de los estudiantes de nivel primaria. Con un valor de significancia de 0.000, siendo menor a 0.05, lo que permite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Mostrando que los estudiantes lograron mejorar su comprensión lectora después de haber sido expuestos al uso de las fábulas en el proceso de enseñanza. | |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA .............................................................................................................. vi AGRADECIMIENTO .................................................................................................... vii ÍNDICE ....................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ..................................................................................................... xi ÍNDICE DE FIGURAS .................................................................................................. xii RESUMEN .................................................................................................................... xiii ABSTRACT .................................................................................................................. xiv CHINTIY ........................................................................................................................ xv INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 16 CAPITULO I .................................................................................................................. 18 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 18 1.1. Planteamiento del problema. ................................................................................... 18 1.2. Formulación del Problema....................................................................................... 19 1.2.1. Problema general .................................................................................................. 19 1.2.2. Problemas específicos........................................................................................... 19 1.3. Objetivo de la investigación .................................................................................... 19 1.3.1. Objetivo general .................................................................................................. 19 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................................................... 19 1.4. Hipótesis de la investigación ................................................................................... 19 1.4.1. Hipótesis general .................................................................................................. 20 1.4.2. Hipótesis específicas............................................................................................. 20 1.5. Justificación de la investigación .............................................................................. 20 1.5.1. Justificación teórica .............................................................................................. 20 1.5.2. Justificación práctica ............................................................................................ 21 1.5.3. Justificación metodológica ................................................................................... 21 1.6. Delimitación de la investigación ............................................................................. 21 1.6.1. Delimitación espacial ........................................................................................... 22 1.6.2. Delimitación temporal .......................................................................................... 22 CAPITULO II ................................................................................................................. 23 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 23 2.1. Antecedentes de la investigación ............................................................................. 23 2.1.1. Internacional ......................................................................................................... 23 ix 2.1.2. Nacional ................................................................................................................ 24 2.2. Bases teóricas o científicas ...................................................................................... 26 2.2.1. Bases teóricas de la variable (x) ........................................................................... 26 2.2.2. Bases teóricas de la variable (y) ........................................................................... 28 2.4. Definición de términos básicos................................................................................ 33 CAPITULO III ............................................................................................................... 35 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 35 3.1. Identificación y conceptualización de las variables ................................................ 35 3.1.1. Identificación de la variable independiente (X) ................................................... 35 3.1.2. Conceptualización de la variable independiente (X) ............................................ 35 3.1.3. Identificación de la variable dependiente (Y)....................................................... 35 3.1.4. Conceptualización de la variable dependiente (Y) ............................................... 35 3.2. Matriz de operacionalización de variables .............................................................. 36 3.3. Clasificación de la investigación ............................................................................. 38 3.3.1. Tipo y nivel de investigación................................................................................ 38 3.3.2. Diseño de investigación ........................................................................................ 38 3.4. Población y muestra ................................................................................................ 38 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................... 39 3.6. Proceso y análisis de datos ...................................................................................... 39 3.7. Aspectos éticos ........................................................................................................ 39 CAPITULO IV ............................................................................................................... 41 RESULTADOS Y DISCUSIONES ............................................................................... 41 4.1. Resultados ................................................................................................................ 41 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ...................................................................... 41 4.1.2. Análisis de datos cuantitativos ..................................................................... 41 4.2. Contrastación de hipótesis ....................................................................................... 47 4.2.1. Prueba de normalidad de los datos ............................................................... 47 4.2.2. Prueba de hipótesis ....................................................................................... 49 4.3. Discusiones ............................................................................................................. 51 CAPITULO V ................................................................................................................ 53 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................. 53 5.1. Conclusiones ............................................................................................................ 53 5.2. Recomendaciones .................................................................................................... 54 x Referencias bibliográficas .............................................................................................. 55 ANEXO .......................................................................................................................... 60 | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/376 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | Fábulas | |
| dc.subject | competencias lectoras | |
| dc.subject | lectura crítica | |
| dc.subject | estrategias pedagógicas | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | |
| dc.title | Fábulas como recurso pedagógico para mejorar la lectura en niños de primaria en una institución de Lircay, 2024 | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 20089147 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0009-0008-6192-1491 | |
| renati.author.dni | 72277931 | |
| renati.discipline | 112056 | |
| renati.juror | Guzman Zuñiga, Edwin Hector | |
| renati.juror | Esplana Paitan, Eddy Gladys | |
| renati.juror | Lacho Chancha, Sadith Jimena | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Educación Primaria y Bilingüe | |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria y Bilingüe |
