Publicación: Fábulas como recurso pedagógico para mejorar la lectura en niños de primaria en una institución de Lircay, 2024
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La tesis se realizó con el propósito de determinar la influencia de las fábulas como recurso pedagógico en la lectura en los niños de educación primaria de una institución educativa de Lircay 2024, con una metodología de tipo aplicado y diseño cuasi experimental, de nivel explicativo, la cual se ha trabajo considerando el enfoque cuantitativo, se consideró para la recolección de los datos como técnica la observación, teniendo como instrumento la ficha de observación para el pre y post test de la comprensión de la lectura, se consideró como muestra de estudio a 15 estudiantes de nivel primaria, cuyos resultados han mostrado una mejora significativa logrando alcanzar un 73% en el nivel logrado de la comprensión de la lectura. Por otro lado, en función de las dimensiones del estudio, en la comprensión de la lectura de nivel literal se ha logro alcanzar a un 87% de los estudiantes con un nivel óptimo, como también se logró alcanzar en la comprensión de nivel inferencial hasta un 47% y finalmente se ha alcanzado en la comprensión de nivel criterial un 60% en nivel logrado, llegando a concluir de acuerdo a los resultados obtenidos de la prueba de Wilcoxon que las fábulas como recurso pedagógico tuvieron una influencia positiva y significativa en la comprensión de lectura de los estudiantes de nivel primaria. Con un valor de significancia de 0.000, siendo menor a 0.05, lo que permite aceptar la hipótesis alterna y rechazar la hipótesis nula. Mostrando que los estudiantes lograron mejorar su comprensión lectora después de haber sido expuestos al uso de las fábulas en el proceso de enseñanza.
