Publication: Clase magistral versus Aula invertida: Rendimiento y percepción en estudiantes de farmacia del Instituto de Educación superior Tecnológico Privado “Libertad”, 2025.
dc.contributor.advisor | Velásquez Muro, Patricia Judith | |
dc.contributor.author | Cajas Montenegro, Carlos Michaell | |
dc.date.accessioned | 2025-10-09T21:47:24Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | En la actualidad existen diversas metodologías que se han desarrollado para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como la clase magistral y el aula invertida, especialmente en el área de la salud donde se requieren adquirir competencias que permitan el desarrollo integral de los estudiantes, por ello la presente investigación postulo el siguiente objetivo general: Determinar el impacto de la clase magistral versus aula invertida en el rendimiento y percepción de los estudiantes de farmacia del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Libertad”, 2025. la metodología de la presente investigación contempla el enfoque mixto de corte trasversal, descriptiva y correlacional. Se encontró que el aula invertida demostró mayores resultados respecto al rendimiento académico encontrándose con p=0.05, además que obtuvo mejores percepciones en satisfacción, motivación y utilidad percibida que la clase magistral, sin embargo, se debe tener en cuenta que ambas metodologías son efectivas y se debe buscar métodos integradores a la vez que se fortalece las características del docente. | |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria ................................................................................................. i Agradecimiento ........................................................................................... ii Informe de porcentaje de similitud .................................................................... iii Autorización de publicación en el Repositorio Académico de UDEA ............................. iv Resumen .................................................................................................. vii Abstract .................................................................................................. viii Índice de contenidos ...................................................................................... ix Lista de tablas ............................................................................................. xi Lista de figuras ........................................................................................... xii Capítulo I - Introducción ................................................................................. 1 1.1 Planteamiento del Problema .................................................................. 1 1.2 Problemas de investigación ................................................................... 2 1.2.1 Pregunta general ............................................................................... 2 1.2.2 Preguntas especificas .......................................................................... 2 1.3 Objetivos de Investigación .................................................................... 3 1.4 Hipótesis de Investigación .................................................................... 3 1.5 Justificación de la investigación .............................................................. 5 Capítulo II - Marco conceptual .......................................................................... 7 2.1 Antecedentes de la Investigación ............................................................. 7 2.2 Bases teóricas .................................................................................. 10 2.3 Otros conceptos ............................................................................... 21 Capítulo III – Metodología ............................................................................. 23 3.1 Diseño Metodológico ......................................................................... 23 3.1.1 Tipo de investigación ......................................................................... 23 3.1.2 Enfoque de investigación .................................................................... 23 3.1.3 Alcance de investigación ..................................................................... 23 3.1.4 Diseño o método de investigación .......................................................... 24 3.1.5 Técnica ......................................................................................... 24 3.1.6 Instrumento .................................................................................... 25 3.2 Diseño Muestral ............................................................................... 26 3.2.1 Población ....................................................................................... 26 x 3.2.2 Muestreo ....................................................................................... 26 3.2.3 Muestra ......................................................................................... 27 3.3 Matriz de Operacionalización ............................................................... 28 3.1 Procesamiento de datos ....................................................................... 29 3.2 Aspectos éticos ................................................................................ 30 Capítulo IV - Resultados ................................................................................ 31 4.1 Análisis descriptivo e inferencial ............................................................ 31 Capítulo V – Discusión ................................................................................. 54 Capítulo VI – Conclusiones ............................................................................ 58 Capítulo VII – Recomendaciones ...................................................................... 59 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................ 61 Anexos .................................................................................................... 68 Anexo 1. Matriz de consistencia .................................................................. 68 Anexo 2. Mapa de procesamiento de la información .......................................................... 69 Anexo 3. Matriz de categorización ...................................................................................... 70 Anexo 4. Matriz de hipótesis ............................................................................................... 71 Anexo 5. Matriz de Definición de técnicas e instrumentos ................................................. 72 Anexo 6. Instrumento de investigación ............................................................................... 73 Anexo 7. Validación de Instrumento ................................................................................... 78 Anexo 8. Alfa de cronbach .................................................................................................. 91 Anexo 9. Carta de presentación ........................................................................................... 92 Anexo 10. Autorización de investigación ............................................................................ 93 Anexo 11. Consentimiento informado ................................................................................. 94 Anexo 12. Galería de fotos .................................................................................................. 99 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/363 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | aula invertida | |
dc.subject | clase magistral | |
dc.subject | rendimiento académico y percepción | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | |
dc.title | Clase magistral versus Aula invertida: Rendimiento y percepción en estudiantes de farmacia del Instituto de Educación superior Tecnológico Privado “Libertad”, 2025. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
renati.advisor.dni | 10197024 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1415-3513 | |
renati.author.dni | 71566311 | |
renati.discipline | 131337 | |
renati.juror | Olaechea Catter, Jorge | |
renati.juror | Tito Gomez, Rocio | |
renati.juror | Uribe Martinez, Joel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | |
thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Escuela de Posgrado | |
thesis.degree.name | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- CAJAS_MONTENEGRO_MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTION EDUCATIVA - CARLOS MICHAELL CAJAS MONTENEGRO.pdf
- Size:
- 7.1 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
License bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.71 KB
- Format:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Description: