Publication:
Cuentos Huancavelicanos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 1º Grado de la I.E. César Vallejo, Callanmarca, 2024

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La tesis se realizó con el objetivo de determinar el impacto de los cuentos Huancavelicanos en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de 1º grado de la I.E. César Vallejo, Callanmarca, durante el año 2024, el cual ha considerado un enfoque cuantitativo de tipo aplicado, con un nivel explicativo y un diseño cuasi-experimental, en el que se manipuló la variable cuentos huancavelicanos y se evaluó su efecto mediante un pretest y un postest de comprensión lectora, la población estuvo conformada por 59 estudiantes de 1º a 5º grado, de los cuales se seleccionó de manera intencional y no probabilística una muestra de 15 estudiantes del primer grado, el instrumento utilizado presentó una alta confiabilidad, evidenciada por un coeficiente α de 0.946, en el pre test del estudio, los resultados mostraron que el 80% de los estudiantes se encontraba en el nivel inicio, el 20% en el nivel proceso y ninguno en el nivel logrado, por otro lado tras la implementación de los cuentos huancavelicanos, se observó una mejora significativa, reduciéndose el nivel inicio al 0%, manteniéndose el nivel proceso en el 20% y aumentando el nivel logrado al 80%, en conclusión los resultados evidenciaron un impacto positivo de los cuentos huancavelicanos en la comprensión lectora, respaldado por un nivel de significancia estadística de p = 0.000, lo cual cumple con el criterio de p < 0.05, por lo que se demostró que la intervención con cuentos Huancavelicanos favorece el desarrollo de las habilidades lectoras, por lo que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By