Publication: Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. Albert Einstein-Lircay, 2024
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La tesis se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. Albert Einstein – Lircay, 2024, cuya metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básico, con un nivel correlacional de diseño no experimental, para la cual se ha considerado como población del estudio a 250 estudiantes, de la cual se ha extraído a 152 estudiantes como muestra seleccionada probabilísticamente, cuyo instrumento se ha considerado el cuestionario basado en ítems para cada variable, teniendo la confiabilidad del instrumento de 0.740 para los estilos de aprendizaje y 0.896 en la comprensión lectora, siendo válido para ambos instrumentos empleados en el estudio. Los resultados del estudio se han determinado en un 88% de los estudiantes quienes manifestaron estar en un nivel alto de los estilos de aprendizaje, de forma similar en sus dimensiones de estilos de aprendizaje de activo, reflexivo, pragmático y teórico, los resultados en nivel alto oscilan entre 73% y 86%. Para la variable de la comprensión lectora, los resultados han indicado en el nivel bajo un 11%, en el nivel medio un 37% y el nivel alto un 53%, de forma similar en sus dimensiones de nivel literal, inferencial y criterial, llegando a concluir con la existencia de una relación fuerte y significativa entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la I.E. Albert Einstein – Lircay, con un valor de Rho de Spearman de 0.552 y un nivel de significancia de p = 0.009 (< 0.05), la cual indica que al potenciar diversos estilos de aprendizaje favorecen de manera notable la comprensión lectora.
