Publication: Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. Albert Einstein-Lircay, 2024
| dc.contributor.advisor | Poma Ramos, Victoria | |
| dc.contributor.author | Ichpas Lima, Katherine Xiomara | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T16:55:19Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La tesis se ha realizado con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. Albert Einstein – Lircay, 2024, cuya metodología de la investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo básico, con un nivel correlacional de diseño no experimental, para la cual se ha considerado como población del estudio a 250 estudiantes, de la cual se ha extraído a 152 estudiantes como muestra seleccionada probabilísticamente, cuyo instrumento se ha considerado el cuestionario basado en ítems para cada variable, teniendo la confiabilidad del instrumento de 0.740 para los estilos de aprendizaje y 0.896 en la comprensión lectora, siendo válido para ambos instrumentos empleados en el estudio. Los resultados del estudio se han determinado en un 88% de los estudiantes quienes manifestaron estar en un nivel alto de los estilos de aprendizaje, de forma similar en sus dimensiones de estilos de aprendizaje de activo, reflexivo, pragmático y teórico, los resultados en nivel alto oscilan entre 73% y 86%. Para la variable de la comprensión lectora, los resultados han indicado en el nivel bajo un 11%, en el nivel medio un 37% y el nivel alto un 53%, de forma similar en sus dimensiones de nivel literal, inferencial y criterial, llegando a concluir con la existencia de una relación fuerte y significativa entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria de la I.E. Albert Einstein – Lircay, con un valor de Rho de Spearman de 0.552 y un nivel de significancia de p = 0.009 (< 0.05), la cual indica que al potenciar diversos estilos de aprendizaje favorecen de manera notable la comprensión lectora. | |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA ........................................................................................................................ vi AGRADECIMIENTO .............................................................................................................. vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................. xii ÍNDICE DE FIGURAS ........................................................................................................... xiii RESUMEN .............................................................................................................................. xiii ABSTRACT ............................................................................................................................ xiv CHINTI .................................................................................................................................... xv INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. xvi CAPÍTULO I ............................................................................................................................ 17 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 17 1.1. Planteamiento del problema .............................................................................................. 17 1.2. Formulación del problema ................................................................................................ 19 1.2.1. Problema general ....................................................................................................... 19 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................... 19 1.3. Objetivos de la investigación ............................................................................................ 20 1.3.2. Objetivo general ........................................................................................................ 20 1.3.3. Objetivos específicos ................................................................................................. 20 1.3. Hipótesis de investigación ................................................................................................. 20 1.3.1. Hipótesis general ....................................................................................................... 20 1.3.2. Hipótesis específicas ................................................................................................. 20 1.4. Justificación de la investigación ........................................................................................ 21 1.4.1. Justificación teórica ................................................................................................... 21 1.4.2. Justificación práctica ................................................................................................. 21 1.4.3. Justificación metodológica ........................................................................................ 22 1.5. Delimitación de la investigación ....................................................................................... 22 1.5.1. Delimitación espacial ................................................................................................ 22 1.5.2. Delimitación temporal ............................................................................................... 22 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 23 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................. 23 2.1. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 23 2.1.1. A nivel internacional ................................................................................................. 23 2.1.2. A nivel nacional ......................................................................................................... 24 ix 2.1.3. A nivel regional ......................................................................................................... 25 2.2. Bases teóricas .................................................................................................................... 26 2.1.1. Estilos de aprendizaje ................................................................................................ 26 2.1.2. Comprensión lectora .................................................................................................. 33 2.1.3. Definición de términos .............................................................................................. 38 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 40 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 40 3.1. Identificación y conceptualización de las variables de la investigación ........................... 40 3.1.1. Identificación de la Variable Independiente (X) ....................................................... 40 3.1.2. Conceptualización de la Variable Independiente (X) ................................................ 40 3.1.3. Identificación de la Variable Dependiente (Y) .......................................................... 40 3.1.3. Conceptualización de la Variable Dependiente (Y) .................................................. 40 3.2. Operacionalización de variables ........................................................................................ 40 3.3. Clasificación de la investigación ....................................................................................... 42 3.3.1. Tipo de investigación ................................................................................................ 42 3.3.2. Nivel de investigación ............................................................................................... 42 3.3.3. Diseño de investigación ............................................................................................. 42 3.4. Población, muestra y muestreo .......................................................................................... 43 3.4.1. Descripción de la población ...................................................................................... 43 3.4.2. Selección de la muestra ............................................................................................. 43 3.4.3. Tipo de muestreo ....................................................................................................... 44 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 44 3.6. Proceso y análisis de datos ................................................................................................ 45 3.7. Aspectos éticos .................................................................................................................. 45 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 46 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ...................................................................................... 46 4.1. Análisis de resultados ........................................................................................................ 46 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ................................................................................... 46 4.1.2. Análisis de datos estadísticos .................................................................................... 47 4.2. Discusiones ........................................................................................................................ 53 4.3. Contrastación de hipótesis ................................................................................................. 58 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 63 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 63 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 63 x 5.2. Recomendaciones .............................................................................................................. 64 REFERENCIAS ....................................................................................................................... 65 ANEXOS A: Matriz de consistencia ........................................................................................ 72 Anexo B: Matriz de operacionalización ................................................................................... 74 Anexo C: instrumento de recojo de datos ................................................................................ 75 Anexo D: Análisis de los datos ................................................................................................ 77 Anexo E: Permisos y evidencias fotográficas .......................................................................... 84 | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/374 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | estilos de aprendizaje | |
| dc.subject | comprensión lectora | |
| dc.subject | reflexión | |
| dc.subject | inferencial | |
| dc.subject | criterial | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | |
| dc.title | Estilos de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la I.E. Albert Einstein-Lircay, 2024 | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 23440601 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/00 00-0002-8101-0004-3932 | |
| renati.author.dni | 72243499 | |
| renati.discipline | 121046 | |
| renati.juror | Guzman Zuñiga, Edwin Hector | |
| renati.juror | Ynquillay Lima, Paul | |
| renati.juror | Lacho Chancha, Sadith Jimena | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Educación Secundaria y Bilingüe de Especialidad de Lengua y Literatura Quechua y Castellana | |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingeniería | |
| thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria y Bilingüe |
