Publication:
Aula virtual Moodle y rendimiento académico de los estudiantes en la escuela de posgrado de la Universidad para el Desarrollo Andino, lircay, 2024

dc.contributor.advisorVelásquez Muro, Patricia Judith
dc.contributor.authorArango Llactahuaman, Wilber
dc.date.accessioned2025-10-07T15:38:17Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el aula virtual Moodle y rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad para el Desarrollo Andino, Lircay, en el año 2024. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y un diseño no experimental de tipo transversal. Se empleó la técnica de encuesta y se utilizaron cuestionarios como instrumentos para medir ambas variables. La población estuvo compuesta por 230 estudiantes matriculados en el periodo académico 2024-II de la Escuela de Posgrado, seleccionando una muestra de 145 estudiantes mediante la aplicación de la fórmula de población finita. El procesamiento de los datos se realizó utilizando los programas MS Excel y SPSS, presentando los resultados de forma gráfica. La confiabilidad del instrumento fue evaluada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Asimismo, se llevó a cabo un análisis de normalidad de los datos mediante la prueba de Kolmogorov-Smirnov, considerando un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Los resultados confirmaron que existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre el uso del aula virtual Moodle y rendimiento académico de los estudiantes en el periodo 2024.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 2 ÍNDICE TABLAS 5 ÍNDICE DE FIGURAS 7 RESUMEN 8 ABSTRACT 9 Capítulo I: Introducción 10 1.1. El Planteamiento del Problema 10 1.2. Problemas de la investigación 11 1.2.1. Pregunta General 11 1.2.2. Pregunta Específicas 11 1.3. Objetivos de la investigación 11 1.3.1. Objetivo General 11 1.3.2. Objetivos específicos 12 1.4. Hipótesis de la investigación 12 1.4.1. Hipótesis General 12 1.4.2. Hipótesis Específicos 12 1.5. Justificación del estudio de la investigación 13 1.5.1. Justificación Teórica 13 1.5.2. Justificación Metodológica 13 1.5.3. Justificación Práctica 14 Capitulo II: Marco Teórico 15 2.1. Antecedentes de la Investigación 15 2.1.1. Antecedentes Internacionales 15 2.1.1. Antecedentes Nacionales 19 2.2. Bases Teóricas 23 2.2.1. Aula Virtual 23 2.2.2. Rendimiento Académico 24 Capítulo II: Metodología 27 3.1. Diseño Metodológico 27 3.1.1. Tipo de la Investigación 27 3.1.2. Enfoque de la Investigación 27 3.1.3. Alcance de la Investigación 27 3.1.4. Diseño o Método de la Investigación 28 3.2. Población y muestra 29 3.2.1. Población 29 3.2.2. Muestreo 29 3.2.3. Muestra 29 3.3. Matriz de Operacionalización 31 3.4. Procesamiento de Datos 33 3.5. Aspectos Éticos 33 Capítulo IV: Resultados 35 4.1. Análisis Descriptivo 35 4.1.1. Confiabilidad del Instrumento 35 4.1.2. Análisis de Datos Cuánticos 37 4.1.3. Contrastación de Hipótesis 55 4.1.3.1. Determinación del nivel de significancia 55 4.1.3.2. Determinación del nivel de significancia 55 4.1.3.3. Cálculo del valor tabular 55 4.1.4. Comprobación de Hipótesis General 58 4.1.5. Comprobación de Hipótesis Específico 1 59 4.1.6. Comprobación de Hipótesis Específico 2 60 4.1.7. Comprobación de Hipótesis Específico 3 61 Capítulo V: Discusiones 62 Capítulo VI: Conclusiones 64 Capítulo VII: Recomendaciones 65 REFERENCIAS 66 ANEXOS 70 Anexo 1 - Matriz de consistencia 70 Anexo 2 - Instrumentos de Recolección de Información. 72
dc.formatapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/362
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad para el Desarrollo Andino
dc.publisher.countryPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectAula virtual Moodle
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectcomprensión de contenidos
dc.subjectactividades evaluativas y autonomía aprendizaje
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.titleAula virtual Moodle y rendimiento académico de los estudiantes en la escuela de posgrado de la Universidad para el Desarrollo Andino, lircay, 2024
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
renati.advisor.dni10197024
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1415-3513
renati.author.dni71458858
renati.discipline131337
renati.jurorOlaechea Catter, Jorge
renati.jurorTito Gomez, Rocio
renati.jurorUribe Martinez, Joel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Escuela de Posgrado
thesis.degree.nameMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
WILBER ARANGO LLACTAHUAMAN.pdf
Size:
2.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections