Publication: Juegos tradicionales para fortalecer habilidades sociales en niños de 5 años en la I.E.I. Nº 35, Lircay, 2024
Loading...
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract
La investigación presento el siguiente objetivo general, determinar si los juegos tradicionales influyen en el fortalecimiento de las habilidades sociales en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna-Jardín Zoraida Manrique N° 35, Lircay, 2024, el estudio elaborado debido a las pocas habilidades sociales de los niños, se empleó la metodología aplicada, el nivel de investigación fue explicativo, el diseño pre experimental, de enfoque cuantitativo. La población de 82 niños de 5 años de la Institución Educativa N° 35 y una muestra de 21 niños del aula turquesa. Asimismo, la variable independiente juegos tradicionales infantiles recreativos que se trasmite de generación en generación, adaptándose a la realidad y al contexto. Y la variable dependiente que es un conjunto de estrategias de conducta que ayudan a resolver una situación social de manera efectiva. Se empleo la rúbrica para medir las habilidades sociales de 15 preguntas y el empleo de diversas sesiones como estrategias pedagógicas la investigación permitió demostrar a través de la prueba de Wilcoxon para muestra relacionadas no paramétricas, los juegos tradicionales influyen significativamente (p=.000) en la mejora de las habilidades sociales de los niños quienes lograron expresar sus sentimientos, necesidades y opiniones, y por ende una mayor integración social en ellos, asimismo, se obtuvo una confiablidad por alfa de Cronbach de .867 para la variable dependiente y fiabilidad de .607 y .767 por dimensiones, siendo consistente y pertinente para el estudio. Por último, se encontró que las niñas fueron las que desarrollaron más habilidades sociales que los niños.
Description
Keywords
Juegos , tradicionales, Habilidades, sociales