Publication: Pictogramas para el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I Nº 148, Lircay-2024
Loading...
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La investigación se realizó con el propósito de determinar la influencia de los pictogramas en el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años de la I.E.I Nº 148, Lircay – 2024, tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un nivel explicativo de diseño pre experimental, la cual se ha medido con una prueba de pre y post test en la expresión oral de los niños, para ello se ha considerado como población de estudio a 78 niños de 3, 4 y 5 años, para la muestra se consideró a 16 niños presentes del aula de 5 años, para la cual se tuvo como técnica la observación e instrumento la ficha de observación con una escala de medida dicotómica, los resultados se han mostrado previa evaluación de la confiabilidad del instrumento con un valor de alfa de 0.887, siendo muy confiable, teniendo a un 81% de los estudiantes que no habían desarrollado la expresión oral y solo se presenciaba al 19% quienes ya habían desarrollado la expresión oral, sin embargo después de la intervención con las diversas sesiones de aprendizaje de pictogramas, el 100% de los estudiantes han logrado alcanzar una expresión oral adecuada, llegando a concluir con la existencia de la influencia positiva de los pictogramas en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 5 años de la I.E.I N.º 148, Lircay – 2024, de acuerdo con la comprobación de la prueba de hipótesis por Wilcoxon, en la cual se obtuvo un nivel de significancia p=0.001, siendo p<0.05, lo que indica que el uso de pictogramas ha tenido un efecto favorable en la expresión oral de los niños, mejorando su capacidad de comunicación.
