Publication:
Juegos libres para el desarrollo autónomo en niños de 5 años de la I.E.I. N°148 de Pueblo Viejo, Lircay-2024

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

La tesis tuvo como propósito determinar la influencia de los juegos libres en el desarrollo autónomo de los niños de 5 años de la institución educativa de nivel inicial Nº148 de Pueblo Viejo, Lircay-2024. Cuya metodología empleada para el estudio, se ha considerado de tipo aplicado debido a que presenta un propósito aplicativo en el desarrollo autónomo del niño, el nivel del estudio fue explicativo y diseño pre experimental con una prueba de pre y post test, teniendo como población a 19 niños y niñas dentro de la institución, la muestra fue considerada de 19 niños y niñas de dicha institución empleando como técnica de estudio la observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación medidos mediante una escala dicotómica. Los resultados del estudio después de la intervención mediante estrategias empleadas en las 18 talleres de aprendizaje aplicadas en el aula en el desarrollo autónomo se incremento del 32% al 89%, en el desarrollo motriz de los niños se ha logrado incrementar de 42.1% al 84.2%, en el desarrollo social de los niños se ha logrado incrementar de 37% al 84% y finalmente los resultados de la investigación en el desarrollo cognitivo se ha logrado incrementar del 37% al 89%, llegando a concluir que existe una influencia significativa de los juegos libres sobre el desarrollo autónomo en los niños y niñas de la I.E.I Nº148 de Pueblo Viejo-Lircay, ya que dentro del desarrollo del estudio empleando la prueba de Wilcoxon de logro determinar el valor de significancia de (p=.001), por lo que es menor a 0.05.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By