Publication: Clima familiar y su Influencia en el rendimiento Académico de estudiantes de la IE agropecuario de Puerto Súngaro - Huánuco, 2024
| dc.contributor.advisor | Velásquez Muro, Patricia Judith | |
| dc.contributor.author | Jhonney Tito, Mendoza Corasma | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-28T20:48:32Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como objetivo general, determinar la influencia del clima familiar con el rendimiento académico de los estudiantes de 4to de secundario de la Institución Educativa Agropecuario de Puerto Súngaro, Huánuco 2024”. Se plantea desde un enfoque cuantitativo tipo básica, alcance correlacional, diseño no experimental transversal, se aplicó la técnica de encuesta, el instrumento de cuestionario para cada variable. La población fue conformada de 150 estudiantes de 3er grado sección ABC = 60 y de 4to grado sección ABC = 90 estudiantes, mientras que la muestra estuvo ajustada por 109 estudiantes de ambos grados de la Institución Educativa Agropecuario de Puerto Súngaro – Huánuco. P = 150, M = 109, N = Población, Z = nivel de confianza, P = variabilidad + Q = variabilidad – e precisión de error 0.5. Para este estudio, se utilizaron dos cuestionarios para cada una de las variables, cuya validez se proporcionó en un juicio de dos expertos, que lograron la confiabilidad a través de las estadísticas de Alfa de Cronbach en el cual se aprecia en rango de 0 a 1. 0.898 para clima familiar y 0.835 para rendimiento académico. Los resultados de la investigación muestran la distribución de los niveles de clima familiar en los estudiantes de la IE Agropecuario Puerto Súngaro, los cuales muestran que el 39 % de los estudiantes consideran que el clima familiar en que se desarrollan presenta un nivel medio, seguido por un 34 % que reporta un nivel bajo y un 28 % que experimenta un clima familiar alto. Indicando que existe una influencia positiva y significativa entre clima familiar y en el rendimiento académico. | |
| dc.description.tableofcontents | DEDICATORIA .............................................................................................................. VI AGRADECIMIENTO ..................................................................................................... VII INDICE DE TABLAS ..................................................................................................... XII INDICE DE FIGURAS .................................................................................................. XIII RESUMEN ................................................................................................................... XIV ABSTRACT...................................................................................................................XV CAPÍTULO I – INTRODUCCIÓN ........................................................................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 16 1.2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 18 1.2.1. Pregunta General .............................................................................................. 19 1.2.2. Preguntas Específicas ....................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN ................................................................................ 19 1.3.1. Objetivo General ............................................................................................... 19 1.3.2. Objetivos Específicos ........................................................................................ 19 1.4. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 20 1.4.1. Hipótesis General .............................................................................................. 20 1.4.2. Hipótesis Específicas ........................................................................................ 20 1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 20 1.5.1. Justificación Teórica .......................................................................................... 21 1.5.2. Justificación Práctica ......................................................................................... 21 CAPÍTULO II – MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 23 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 23 2.1.1. Antecedentes Internacionales ............................................................................ 23 ix 2.1.2. Antecedentes Nacionales .................................................................................. 24 2.2. BASES TEÓRICAS .................................................................................................... 25 2.2.1. El Clima familiar ................................................................................................. 25 2.2.1.1. Definición. ....................................................................................................... 25 2.2.1.2. TEORÍAS DEL CLIMA FAMILIARES .......................................................................... 28 2.2.1.3. Importancia del Clima familiar. ........................................................................ 29 2.2.1.4. Dimensiones ................................................................................................... 30 2.2.2. Rendimiento académico ..................................................................................... 34 2.2.2.1. Definición. ....................................................................................................... 34 2.2.2.2. Dimensiones ................................................................................................... 36 CAPÍTULO III – METODOLOGÍA ......................................................................................... 39 3.1. DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................................... 39 3.1.1. Enfoque de Investigación ................................................................................... 39 3.1.2. Alcance de Investigación. .................................................................................. 39 3.1.3. Diseño o Método de Investigación, .................................................................... 40 3.1.4. Técnica. ............................................................................................................. 40 3.1.5. Instrumento. ....................................................................................................... 41 3.2. DISEÑO MUESTRAL .................................................................................................. 42 3.2.1. Población ........................................................................................................... 42 3.2.2. Muestreo ............................................................................................................ 42 3.2.3. Muestra .............................................................................................................. 43 3.3. Matriz de Operacionalización ................................................................................ 44 3.4. PROCESAMIENTO DE DATOS ...................................................................................... 45 x 3.7. ASPECTOS ÉTICOS .................................................................................................. 46 CAPÍTULO IV – RESULTADOS ........................................................................................... 47 4.1. ANÁLISIS Y RESULTADOS DESCRIPTIVOS .................................................................... 47 4.2. ANÁLISIS INFERENCIAL ............................................................................................. 56 4.3. CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS ................................................................................. 57 4.3.1. Prueba de hipótesis general .............................................................................. 57 4.3.2. Prueba de hipótesis especifica .......................................................................... 58 4.3.3. Prueba de hipótesis especifica 2 ....................................................................... 59 4.3.4. Prueba de hipótesis especifica 3 ....................................................................... 60 CAPÍTULO V – DISCUSIÓN ............................................................................................... 61 CAPÍTULO VI – CONCLUSIONES ....................................................................................... 63 CAPÍTULO VII – RECOMENDACIONES ................................................................................ 65 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................................... 66 ANEXO 1 – MATRIZ DE CONSISTENCIA .............................................................................. 75 ANEXO 2 SOLICITUD PARA CONSENTIMIENTO INFORMADO. ................................................. 77 ANEXO 3 CONSENTIMIENTO INFORMADO1 ......................................................................... 78 ANEXO 4 CONSENTIMIENTO INFORMADO 2 ......................................................................... 79 ANEXO 5 CONSENTIMIENTO INFORMADO 3 ........................................................................ 80 ANEXO 6 CUESTIONARIO 1 .............................................................................................. 81 ANEXO 7 FIRMA DEL VALIDADOR DE INSTRUMENTOS 1 ........................................................ 83 ANEXO 8 CRITERIOS DE VALIDACIÓN DE INSTRUMENTO. ...................................................... 84 ANEXO 9 CUESTIONARIO 2............................................................................................... 86 ANEXO 10 FIRMA DEL VALIDADOR DE INSTRUMENTOS 2 ...................................................... 88 xi ANEXO 11 CRITERIOS DE VALIDACIÓN 2 ............................................................................ 89 ANEXO 12 CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN DEL COLEGIO .................................................... 91 | |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14502/369 | |
| dc.language.iso | es | |
| dc.publisher | Universidad para el Desarrollo Andino | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
| dc.subject | clima familiar | |
| dc.subject | rendimiento académico | |
| dc.subject | influencia | |
| dc.subject | acompañamiento | |
| dc.subject | apoyo emocional | |
| dc.subject | comunicación | |
| dc.subject | cohesión familiar | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.10 | |
| dc.title | Clima familiar y su Influencia en el rendimiento Académico de estudiantes de la IE agropecuario de Puerto Súngaro - Huánuco, 2024 | |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | es |
| renati.advisor.dni | 10197024 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1415-3513 | |
| renati.author.dni | 80501542 | |
| renati.discipline | 131337 | |
| renati.juror | Tito Gomez, Rocio | |
| renati.juror | Ninaquispe Soto, Mario | |
| renati.juror | Ponce Tello, Patricia | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
| thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | |
| thesis.degree.grantor | Universidad para el Desarrollo Andino, Escuela de Posgrado | |
| thesis.degree.name | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
