Publication: Clima familiar y su Influencia en el rendimiento Académico de estudiantes de la IE agropecuario de Puerto Súngaro - Huánuco, 2024
Loading...
Date
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad para el Desarrollo Andino
Abstract
La investigación realizada tuvo como objetivo general, determinar la influencia del clima familiar con el rendimiento académico de los estudiantes de 4to de secundario de la Institución Educativa Agropecuario de Puerto Súngaro, Huánuco 2024”. Se plantea desde un enfoque cuantitativo tipo básica, alcance correlacional, diseño no experimental transversal, se aplicó la técnica de encuesta, el instrumento de cuestionario para cada variable. La población fue conformada de 150 estudiantes de 3er grado sección ABC = 60 y de 4to grado sección ABC = 90 estudiantes, mientras que la muestra estuvo ajustada por 109 estudiantes de ambos grados de la Institución Educativa Agropecuario de Puerto Súngaro – Huánuco. P = 150, M = 109, N = Población, Z = nivel de confianza, P = variabilidad + Q = variabilidad – e precisión de error 0.5. Para este estudio, se utilizaron dos cuestionarios para cada una de las variables, cuya validez se proporcionó en un juicio de dos expertos, que lograron la confiabilidad a través de las estadísticas de Alfa de Cronbach en el cual se aprecia en rango de 0 a 1. 0.898 para clima familiar y 0.835 para rendimiento académico. Los resultados de la investigación muestran la distribución de los niveles de clima familiar en los estudiantes de la IE Agropecuario Puerto Súngaro, los cuales muestran que el 39 % de los estudiantes consideran que el clima familiar en que se desarrollan presenta un nivel medio, seguido por un 34 % que reporta un nivel bajo y un 28 % que experimenta un clima familiar alto. Indicando que existe una influencia positiva y significativa entre clima familiar y en el rendimiento académico.
