Publication:
Desarrollo e implementación de un sistema de información para la gestión de ventas de las Coquetas Boutique de Lircay, 2024

dc.contributor.advisorBendezu Ureta, Rolando Yossefes
dc.contributor.authorSotacuro Ortiz, Willianes
dc.contributor.authorSolier Miranda, Maricruzes
dc.date.accessioned2025-09-29T17:38:39Zes
dc.date.issued2025es
dc.description.abstractLa presente tesis titulada: “Desarrollo e implementación de un sistema de información para la gestión de ventas de las Coquetas Boutique de Lircay, 2024”; tuvo como objetivo general desarrollar e implementar un sistema de información que permita mejorar la gestión de ventas de las Coquetas Boutique de Lircay, 2024. El tipo de investigación fue aplicada y nivel explicativo, el diseño fue preexperimental con un solo grupo Pre-Test y Pos-Test que corresponde a una investigación experimental, la población fue compuesto por 93 personas, entre el gerente, administrativos y clientes del negocio Coquetas Boutique, el tipo de muestreo se consideró no probabilístico y la muestra fue compuesto por 75 personas, la técnica fue encuesta y el instrumento que se utilizó es cuestionario con 19 preguntas estructuradas, escala medición fue ordinal y medición Likert, para el procesamiento de datos estadísticos se utilizó el software Microsoft Excel y SPSS con la cual se estableció las barras estadísticos de los resultados. Para medir la confiabilidad del estudio se utilizó el Alfa de Cronbach y T-Student para indicar validez de hipótesis de las variables involucradas. El desarrollo e implementación de un sistema de información permite mejorar la gestión de ventas, de la misma manera el sistema de información es una herramienta poderosa que ayudar a organizar y analizar datos de ventas, automatizar procesos y mejorar la relación con los clientes, lo que resulta en una mayor eficiencia y efectividad en las operaciones comerciales del negocio de “Coquetas Boutique” de Lircay.es
dc.description.tableofcontentsDEDICATORIA ....................................................................................................................... vi AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................... vii ÍNDICE ................................................................................................................................... viii ÍNDICE DE TABLAS ............................................................................................................ xiv ÍNDICE DE FIGURA ............................................................................................................. xvi RESUMEN ................................................................................................................................. 1 ABSTRACT ............................................................................................................................... 2 CHINTI ...................................................................................................................................... 3 INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 4 CAPÍTULO I .............................................................................................................................. 5 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................ 5 1.1. Planteamiento del problema ................................................................................................ 5 1.2. Formulación del problema .................................................................................................. 7 1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 7 1.2.2. Problemas específicos ............................................................................................. 7 1.3. Fundamentación .................................................................................................................. 7 1.3.1. Fundamentación teórico .......................................................................................... 7 1.4. Objetivos de la investigación .............................................................................................. 8 1.4.1. Objetivo general ...................................................................................................... 8 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................................... 8 1.5. Hipótesis de la investigación ............................................................................................... 8 1.5.1. Hipótesis general ..................................................................................................... 8 ix 1.5.2. Hipótesis específicas ............................................................................................... 8 CAPÍTULO II .......................................................................................................................... 10 MARCO TEÓRICO ................................................................................................................. 10 2.1. Antecedentes de la investigación ...................................................................................... 10 2.2. Bases teóricas de la investigación ..................................................................................... 14 2.2.1. Bases teóricas de la variable sistema de información ........................................... 14 2.2.2. Bases teóricas de la variable gestión de ventas ..................................................... 15 2.3. Marco conceptual .............................................................................................................. 15 2.3.1. Definición de sistema de información ................................................................... 15 2.3.2. Dimensiones de un sistema de información .......................................................... 15 2.3.2.1. Organizaciones. ....................................................................................... 16 2.3.2.2. Tecnología. .............................................................................................. 16 2.3.2.3. Administración. ....................................................................................... 16 2.3.3. Características de un sistema de información ....................................................... 17 2.3.4. Componentes de un sistema de información ......................................................... 17 2.3.4.1. Componentes físicos. ............................................................................... 17 2.3.4.2. Componentes funcionales. ....................................................................... 18 2.3.5. Clasificación de los sistema de información ......................................................... 18 2.3.5.1. Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS). ............................... 18 2.3.5.2. Sistemas de información gerencial (MIS). .............................................. 19 2.3.5.3. Sistemas de soporte a las decisiones (DSS). ............................................ 19 2.3.5.4. Sistemas de soporte ejecutivo. ................................................................. 19 2.3.5.5. Sistemas de apoyo a la colaboración (CSCWS o GDSS). ....................... 19 x 2.3.6. Actividades de un sistema de información ............................................................ 19 2.3.6.1. Entrada de datos. ...................................................................................... 20 2.3.6.2. Procesamiento de datos. .......................................................................... 20 2.3.6.3. Almacenamiento de datos. ....................................................................... 20 2.3.6.4. Salida de informes. .................................................................................. 20 2.3.7. Base de datos ......................................................................................................... 21 2.3.8. Dimensiones de un sistema de información .......................................................... 21 2.3.8.1. Confiabilidad. .......................................................................................... 21 2.3.8.2. Capacidad de respuesta. ........................................................................... 22 2.3.9. Definición de gestión de venta .............................................................................. 22 2.3.10. Elementos fundamentales de gestión de venta ...................................................... 22 2.3.10.1. Estrategias de ventas. ............................................................................ 23 2.3.10.2. Planificación de ventas. ........................................................................ 23 2.3.10.3. Organización del equipo de ventas. ...................................................... 23 2.3.10.4. Gestión de relaciones con los clientes. ................................................. 23 2.3.10.5. Ejecución de la venta. ........................................................................... 23 2.3.10.6. Capacitación y desarrollo del equipo de ventas. .................................. 23 2.3.11. Características de gestión de venta ........................................................................ 23 2.3.12. Importancia de gestión de venta ............................................................................ 25 2.3.12.1. Aumenta los ingresos. ........................................................................... 25 2.3.12.2. Optimización de recursos. .................................................................... 25 2.3.12.3. Mejor la toma de decisión. .................................................................... 26 2.3.12.4. Fidelización de clientes. ........................................................................ 26 xi 2.3.12.5. Adaptación al mercado. ........................................................................ 26 2.3.12.6. Competitividad. .................................................................................... 26 2.3.12.7. Cumplimiento de objetivos. .................................................................. 26 2.3.13. Ventajas de gestión de venta ................................................................................. 26 2.3.14. Dimensiones de gestión de venta .......................................................................... 27 2.3.14.1. Proceso.............................................................................................. 27 2.3.14.2. Control. ............................................................................................. 27 2.4. Definición de términos básicos ......................................................................................... 27 2.4.1. Gestión .................................................................................................................. 27 2.4.2. Ventas .................................................................................................................... 27 2.4.3. Cliente ................................................................................................................... 28 2.4.4. Optimización ......................................................................................................... 28 2.4.5. Datos ...................................................................................................................... 28 2.4.6. Toma de decisión .................................................................................................. 28 CAPÍTULO III ......................................................................................................................... 29 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 29 3.1. Tipo y nivel de investigación ............................................................................................ 29 3.2. Diseño de investigación .................................................................................................... 29 3.3. Población y muestra .......................................................................................................... 30 3.3.1. Descripción de la población .................................................................................. 30 3.3.2. Selección de la muestra ......................................................................................... 30 3.3.3. Muestreo ................................................................................................................ 31 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 32 xii 3.5. Aplicación de instrumento de evaluación, tabulación y procesamiento ........................... 32 3.6. Aspectos éticos .................................................................................................................. 33 CAPÍTULO IV ......................................................................................................................... 34 RESULTADOS Y DISCUSIONES ......................................................................................... 34 4.1. Resultados ......................................................................................................................... 34 4.1.1. Confiabilidad del instrumento ............................................................................... 34 4.1.2. Análisis de datos estadísticos ................................................................................ 37 4.2. Discusiones ....................................................................................................................... 58 4.2.1. En relación al objetivo general .............................................................................. 58 4.2.2. En relación a los objetivos específicos .................................................................. 58 4.3. Contrastación de hipótesis................................................................................................. 60 4.3.1. Planteamiento de la hipótesis ................................................................................ 60 4.3.2. Determinación del nivel de significancia .............................................................. 61 4.3.3. Elección de la prueba estadística ........................................................................... 61 4.3.4. Cálculo del valor tabular ....................................................................................... 61 4.3.5. Contrastación de la hipótesis especifica 1 ............................................................. 63 4.3.6. Contrastación de la hipótesis especifica 2 ............................................................. 64 4.3.7. Contrastación de la hipótesis especifica 3 ............................................................. 65 4.3.8. Contrastación de la hipótesis especifica 4 ............................................................. 66 CAPÍTULO V .......................................................................................................................... 67 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................................... 67 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................... 67 5.2. Recomendaciones .............................................................................................................. 68 xiii Referencias ............................................................................................................................... 69 Anexo ................................................................................................................................. 72 Anexo A: Matriz de consistencia ............................................................................................. 73 Anexo B: Matriz de operacionalización de variables .............................................................. 74 Anexo C: Instrumento de recolección de datos ........................................................................ 75 Anexo D: Síntesis del análisis de datos .................................................................................... 77 Anexo E: Manual del sistema .................................................................................................. 80es
dc.formatapplication/pdfes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14502/350es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad para el Desarrollo Andinoes
dc.publisher.countryPEes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es
dc.subjectSistema de informaciónes
dc.subjectgestión de ventases
dc.subjectconfiabilidades
dc.subjectproceso y controles
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03es
dc.titleDesarrollo e implementación de un sistema de información para la gestión de ventas de las Coquetas Boutique de Lircay, 2024es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dspace.entity.typePublicationes
renati.advisor.dni29673566es
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2974-7485es
renati.author.dni71252487es
renati.author.dni72238407es
renati.discipline511156es
renati.jurorQuispe Ramos, Agripinoes
renati.jurorChahuayo Quispe, Marioes
renati.jurorHuamán Arango, Madgalenaes
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
thesis.degree.disciplineIngeniería Informáticaes
thesis.degree.grantorUniversidad para el Desarrollo Andino, Facultad de Ciencias e Ingenieríaes
thesis.degree.nameIngeniero Informáticoes

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
William Sotacuro Ortiz y Maricruz Solier Miranda - 2024 -Mg. Rolando Yossef Bendezu Ureta.pdf
Size:
2.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Collections